domingo, 31 de octubre de 2021

Lección 84, Séptimo Grado, Segunda Orden

 Séptimo Grado, Segunda Orden "Adepto Liberado":

"¿Cómo deberíamos de tratar, los estudiantes rosacruces, la Información?"


Con la explosión de Internet, el auge del buscador Google y la aparición de la Enciclopedia Global, Wikipedia, pareciera que todo el Conocimiento del Planeta se encuentra, de forma íntegra y verdadera, a nuestro alcance; pero lamentablemente, no es oro todo lo que reluce.


Cada día que pasa, estamos más acostumbrados a leer información interesada, imposible de contrastar y que aparece en medios tan aceptados, de forma global, como son la mencionada Wikipedia y otras enciclopedias temáticas electrónicas.


No cabe duda de que Internet es una fuente valiosa para recordar información, como antaño lo eran los diccionarios enciclopédicos; pero es un error considerar la Red como una fuente fiable y fidedigna de Información. Es decir, ustedes conocen de un asunto; pero la información no la recuerdan muy bien. Entonces, como un medio de memoria externa y auxiliar es válido que acudan a las enciclopedias para refrescar la memoria; pero, si son avispados, podrán darse cuenta que encuentran valiosa información que ustedes entenderán como correcta, mezclada con otra que es inventada, falsa e imposible de contrastar.


Con todo lo expuesto, tratamos de indicar que es muy útil, como herramienta, el uso de las enciclopedias virtuales; pero que no deben de sobrevalorar su contenido. No, definitivamente, Internet no es la mejor y verdadera fuente de Información.


Nos consta que, hoy, el libro, los libros no están muy de moda, es un gravísimo error, y que muchos, incluso investigadores, utilizan los medios electrónicos como medio, casi exclusivo, de capturar de datos para desarrollar sus trabajos. Está bien, repetimos, que una mente formada y bien amueblada acuda, de forma puntual, a la Red de redes para refrescar Información y datos que pueden estar un poco olvidados; pero nunca, nunca, como fuente principal de Información.


Muchos han mal vendido sus libros y enciclopedias, creyendo que estás ya estaban obsoletas por obra y gracia de Internet. Debido a eso nos encontramos en la Era de la Información/Desinformación, o de la post-verdad, como a muchos les gusta denominar. Antes, lo que salía en los periódicos, en la radio o la televisión, se asumía como verdad. ¿Como los periodistas, informadores y locutores, nos quisieran engañar? Eso parecía una imposibilidad que solo traería desprestigio a los medios; pero resulta que esos medios comenzaron a colapsar y las directrices editoriales comenzaron a ser dirigidas por intereses publicitarios, primero, y corporativos después. ¿Quien podría atreverse a denunciar hechos realizados por las empresas o accionistas que les daban de comer?


Debido a eso, los medios están, hoy en día, para cualquier mente crítica y razonable, completamente desprestigiados y malviven gracias al dinero que reciben de los estados y de las grandes corporaciones; es decir, pasaron de ser medios informadores a medios, meramente, publicitarios que nos venden una información interesada y tergiversada.


Por eso mismo, mucha gente acude a Internet como principal fuente de Información, cuando en este Medio, ese mismo problema se agrava de firma exponencial. Esos mismos medios de comunicación, de los que hablamos, están presentes; pero además encontramos influencers, bloggers y youtubers con intereses particulares, ya sean políticos, sociales o comerciales. Además debemos de contar con una legión de Trolls, bromistas e intoxicadores, delincuentes de cajón, que pululan por la Red con el único fin de divertirse a costa de la ingenuidad y credulidad de sus lectores, lo que ha ampliado el rango de acción de la que fuera, en su día, minoría conspiranoica.


Definitivamente, querido Amigo, la Red no es la mejor fuente de información posible. Es por ello que los estudiantes rosacruces debemos de ser extremadamente prudentes a la hora de hacernos correa de transmisión de cualquier tipo de información.


No podemos ni debemos de hablar o escribir, como suele decirse, por boca de ganso; sino que tenemos que estar ojo avisor ante cualquier basura que nos intenten colar.


rad, no solo nos va en ello nuestro prestigio individual y personal; sino también el institucional, el de pertenecer a una determinada Escuela Rosacruz. Es, por decirlo de algún modo, que dependiendo de aquello de lo que nos hagamos eco, seremos nosotros y nuestra Organización vistos como unos crédulos transmisores de imposturas infumables o como personas bien formadas, críticas y formadas en la Escuela de la Lógica y de la Razón.


Creo que esto es algo que debía de ser dicho y sobre lo que todos deberíamos de meditar en profundidad, antes de dar crédito a cualquier delirio fantástico que nos podamos encontrar.


Vuelvan a sus viejos libros, revisen sus diccionarios y enciclopedias. Consulten, primero, sin miedo y vergüenza, a aquellos que ustedes consideren unos eruditos, antes de hablar o escribir sobre algo que no conocen perfectamente; es decir, que no dominan a la perfección. Es preferible, os lo aseguro, parecer un ignorante deseoso de información que un charlatán de feria. Porque ya conocéis el dicho "Es más fácil pillar a un mentiroso que a un cojo", y os puedo asegurar que la Mentira no es propiedad exclusiva de la Consciencia. Tan mentiroso es quien inventa una Idea falsa como quienes, de forma ingenua, se convierten en voceros de dichas falsedades.


Aralba Pensator Minister, Frater R+C