jueves, 7 de octubre de 2021

Lección 2, Séptimo Grado, Segunda Orden

 Séptimo Grado, Segunda Orden "Adepto Liberado":

Lección 2, Séptimo Grado, Segunda Orden

Claves 0,1,2 y 3


Claves para conectar con el Maestro Interior (0)



Las vocecitas esas que nos susurran, incluidas las fugaces intuiciones son una parte efímera del Maestro Interno.


Al Maestro Interno, en las diversas tradiciones, se lo conoce de muchas formas: La Voz Interior, el Maestro Interno, nuestro Ángel Guardián, el Dios de nuestro Corazón, el Yo Superior, nuestro Verdadero Ser, etc, etc...


La inmensa mayoría de los seres Humanos, en algunos momentos de sus vidas, han tomado contacto con el Ser Interno; pero de forma inconsciente, achacándolo a algo propio, aunque misterioso, de la Naturaleza Humana.


Es el Maestro Interior, mediante la Intuición, de forma lúcida o en sueños, quien proporciona ideas a los pensadores o escritores, a los científicos, músicos, pintores y otros artistas, ingenieros o arquitectos e inventores. Generalmente, esa bombillita de lucidez que se nos enciende, suele aportar novedades prácticas, no solo a quienes tienen dichas experiencias, sino también para servir a sus familiares, conciudadanos o a la Sociedad en general.


Dependiendo de la importancia recibida del Yo Superior, los individuos pueden convertirse, sin pretenderlo en avatares de la Sociedad. Un Avatar es aquel individuo que aporta nuevos paradigmas a la Sociedad, de tal modo que con sus aportaciones puede cambiar el curso de la Historia.


Alguien podría decirse que se trata de un Don con el que algunos venimos y, en muchas ocasiones, esto es así; pero contactar de forma consciente con el Maestro Interior, nuestro Ser Espiritual, es algo posible, para todos, cambiando nuestra forma de vivir para sintonizarnos con su elevada vibración y entrenando ciertas cualidades que todos poseemos, con constancia y fuerza de voluntad.


El conocer el funcionamiento de las leyes de la Naturaleza es algo imprescindible para llegar a conseguirlo y la primera de ellas es que hay que arreglar y fortalecer nuestros cimientos. Los cimientos del Ser Humano, no son otra cosa que su Cuerpo y sus sentidos.


El cuidado y fortalecimiento de nuestro Organismo mediante la respiración adecuada, la actividad física y la higiene personal son el basamento principal, porque no olvidemos que el Cuerpo es una suerte de edificio o vehículo que necesita de un debido mantenimiento. Nuestros cuerpos son templos del Espíritu. Sí, es el lugar donde habita el Dios de nuestro Corazón, en este Plano Terrenal.


Luego tenemos que aprender a utilizar nuestras capacidades sensoriales y psíquicas fortaleciendo nuestra atención y memoria, nuestra voluntad para no desistir en el duro trabajo de la realización espiritual y cultivar, tanto la paciencia como la tolerancia.


La Meditación, la Introspección y la Oración son otras facultades que debemos de convertir en rutinarias; del mismo modo que lo son el respirar o el caminar.


Muchas personas, más de las que cabría esperar, poseen estas cualidades por naturaleza y las utilizan de forma inconsciente en la cotidianeidad de sus vidas.


Nosotros vamos a desarrollar un sistema científico para de forma progresiva, empezando por los cimientos, ir desarrollando, con constancia, todas y cada una de las facultades mencionadas, incluyendo, además la auto afirmación o autosugestión, tan necesaria para afontar  las dificultades que se interpongan en nuestro camino de transformación espiritual.


El objetivo es hacernos con las herramientas, no nos gusta denominarlas como armas, para entrar dentro de nosotros y no asustarnos o perdernos ante el inmenso Universo que allí vamos a encontrar. 


De algún modo será como si estudiásemos un libro de viajes para que cuando lleguemos a nuestro Destino, sepamos lo que allí vamos a encontrar y sepamos movernos con soltura; pero además, algunas de las herramientas mencionadas, como la memoria, la retrospección y la voluntad nos serán necesarias para recordar las experiencias en los mundos internos de nuestro Ser, el denominado Microcosmos.


Por favor, cualquier duda que tengáis no os la guardéis. Para este Viejo Estudiante, es importante conocer vuestras dudas para no dar por sentado que se conocen determinadas claves y así que no se pierda el hilo de nuestro Trabajo.


Claves para conectar con el Maestro Interior (01)


Aquí no os vamos a contar lo que queréis escuchar; sino las cosas tal cual son. Tampoco trataremos de contentar a todo el mundo, sino contar la verdad, desde nuestro particular punto de vista, sin artificios ni mitos encriptados. 


Muchos de vosotros veréis que estás enseñanzas divergen, sustancialmente, de las tradiciones orientales; pero nos debe de entrar en la Cabeza que nosotros, los occidentales, tenemos nuestra propia Tradición, y de la cual, la Rosacruz es su baluarte y mayor exponente.


Tampoco es nuestro objetivo imponer creencias sino dar pequeñas claves para que vosotros las interioricéis, las rumiéis, saquéis vuestras propias conclusiones y os ayude a contactar, de forma consciente, con vuestro Ser interno, con el fin de sometéos a sus dictados y designios; no para que peleéis contra él con el fin de dominarlo; cosa, por otro lado, imposible.


No dejad influenciaos por las religiones. Esa voz interior no es el Diablo ni cualquier otro Ente que os pudiera haber poseído. Son el Yo interior, conocido como la consciencia y el ego o Personalidad que se niega a servir a su Señor y no desea ser depuesto. Sí, esa voz que siempre busca excusas para hacer o no hacer determinadas cosas y que se enfrenta a la Consciencia, somos nosotros mismos. 


Es el diálogo entre el Señor prisionero y su sirviente libre que se niega a aceptar la evidencia de que él no es nadie y su Señor lo es todo.


Algunos pensaréis que os vamos a proporcionar palabras mágicas, complicados rituales o la fórmula para realizar talismanes y hechizos. Nada más lejos. Según vayáis profundizando en las claves que se os irán dando, comprenderéis lo simple y fácil que es todo ello.


Las herramientas las tenemos todos, pues están con nosotros desde que nacimos y tenemos uso de razón; el problema consiste en que no sabemos utilizarlas y cuando lo hacemos, las usamos mal.


Existe un proceso gradual, donde primero aprenderemos a realizar los cimientos y hasta que no hayamos realizado esto y comprendamos de su necesidad, no daremos un paso más.


Están, por ejemplo, muy equivocados, los que propugnan el desentendimiento del Cuerpo Físico o el menosprecio del ego; que aún con sus inherentes defectos, sigue siendo la mejor herramienta para el desarrollo psíquico e intelectual.


Una Mente despierta requiere de un cuerpo saludable, y un cuerpo sano es la consecuencia de una Mente despierta.


Por lo tanto, nuestro entrenamiento espiritual comenzará, sí o sí, por el cultivo de nuestro cuerpo físico y una integración vibratoria, de forma progresiva, con nuestra Alma.


El Ser Interno vive encerrado dentro de una crisálida recubierta de multitud de capas que conforman las personalidades de las que está constituido el ego. 


Por otro lado, el ego, a pesar de lo que dice todo el Mundo, no es el enemigo a dominar o exterminar. El ego es el tonto útil que utiliza nuestro Espíritu para manifestarse en este Plano y así hacer posible el Camino de la Transfiguración.


El ego es la herramienta necesaria para existir en este Mundo. Si nos lo cargamos, el Ser Interno, nuestro Espíritu Inmortal, no podría manifestarse ni desarrollar su cometido de transformación de la Crisálida.


La voz del Ser Interno, salvo en los iluminados, es siempre muy débil debido a esas capas de las que hemos hablado y que lo recubren, como el cascarón de un huevo esconde al pollito. Es el propio ego el que se deberá dar cuenta de lo que està sucediendo en realidad y buscará, con todas sus fuerzas, a esa voz interior que le susurra.


Clave 1 (Amarse uno mismo)

Cuidado del Cuerpo 1


Muchos no estarán de acuerdo; pero el Amor empieza por uno mismo.


Nuestro vehículo físico ha sido construido con el fin de que tuviera unos periodos de movimiento y de descanso. Si esos periodos se desbalancean, bajan las defensas de nuestro Organismo y enfermamos. Luego, es imprescindible que le demos tralla a nuestro Cuerpo y después descansemos lo necesario (generalmente de 7 a 9 horas)


El andar un mínimo de 7000 a 10.000 pasos diarios es lo más saludable.


El Ser Humano, en un principio, tenía que hacer frente a las inclemencias ambientales, a las presas que serían su alimento y a los depredadores que querían convertirlo en su presa. Pues bien, nuestro Organismo fue diseñado para afrontar esas vicisitudes. Hoy, gracias a los medios tecnológicos, holgazaneamos físicamente y, por el contrario, nos estresamos psíquicamente, lo cual nos hace propensos a la enfermedad.


La Tradición Occidental posee sus propios métodos de artes marciales y de ejercitación del Cuerpo, la Lucha y el Atletismo; pero reconocemos que los métodos orientales, cada día son más populares. El Yoga, el Taichi como una suerte de Yoga dinámico, el Pilates que es una variación de las asanas del Yoga occidentalizado y, por supuesto la inmensa variedad de artes marciales.


Sea como fuere, la Tradición Esotérica Occidental no excluye los métodos orientales; lo importantes es mantener a nuestro vehículo de manifestación en buen estado de servicio, fuerte, ágil y flexible. Si no poseemos un cuerpo con esas características no nos desanimemos por ello; pero tampoco nos durmamos en los laureles pensando que si nos ocupamos exclusivamente de lo psíquico lo otro nos vendrá por añadidura o, peor aún, que pensemos que mantener un cuerpo sano es inútil. 


Mientras más nos dure el Cuerpo más fácil es que el Espíritu tome a nuestra actual Personalidad como Objeto de ser transmutado y convertirlo en su vehículo definitivo de manifestación; en lugar de tener que realizar el proceso, de nuevo, con una Persona nueva, en un posterior Renacimiento, y que ya no seremos nosotros mismos.


Junto con la actividad física va la respiración. Nuestra respiración debe de ser natural y sin artificios. Es importante que realicemos ejercicios respiratorios donde inspiremos profundamente por la nariz hasta llevar el aire al diafragma y luego expulsar el aire por la boca y la nariz. La entrada de aire en nuestro Organismo se produce de forma automática y, por lo tanto, debemos de poner mayor énfasis en deshacernos del aire sucio de nuestro interior antes de volver a realizar una nueva inspiración.


Dado que nuestra simetría biológica no es perfecta, es importante que también hagamos el ejercicio de respirar solo por una fosa nasal mientras taponanos la otra presionando con alguno de nuestros dedos. 

Es importante hacerlo primero con una fosa nasal y luego con la otra para no descompensar nuestro sistema respiratorio.


Es muy importante el que poseamos una buena forma física y un mejor ritmo respiratorio antes de entrar en los procesos de meditación, donde la técnica respiratoria es fundamental para conseguir resultados positivos.


Por lo tanto, si queréis prosperar debéis de tener en cuenta que la iluminación no os vendrá por arte de biribirloque, leyendo libros o realizando complejos rituales; sino que debemos ejercitarnos, meticulosamente, comenzando con nuestro vehículo físico.


El Cuerpo es el Templo de nuestro Ser Interno y debemos de cuidarlo como si de nuestra mejor joya se tratara. El ejercicio físico siempre deberá ser proporcional a nuestra condición física actual y, siempre, intentando no traspasar los límites. Bajo esa premisa, podremos practicar cualquier método de ejercitación: Deportes (Si realizamos un Deporte, no compitamos contra los adversarios sino contra nosotros mismos), Atletismo, Fitness o cualesquiera otras metodologías, orientales u occidentales.


Nunca olvidarnos de respirar según el método descrito y recordando que la inspiración es algo automático de nuestro Organismo; pero la expiración debe de ser lo más completa posible para evitar aire viciado dentro de nuestros pulmones.


Si nuestro Cuerpo, es el Templo del que hablamos, la respiración es el medio de transmitir memoria de lo que acontece a nuestro riego sanguíneo y por lo tanto al conjunto de las células de nuestro Cuerpo. Eso lo veremos con mayor profundidad cuando estudiemos la clave de la "Atención".


Ejercicios:


Tras levantarnos, realizar tres procesos respiratorios completos, abriendo una ventana o saliendo al exterior, según lo enunciado para seguir con otros tres taponando una de las fosas nasales. Tres con cada orificio.


Tomad dos vasos de agua a sorbos, nunca de un trago.


Tomad una cucharada de aceite de oliva con un chorro de limón exprimido. Eso depurará nuestro Organismo.


Realizad un buen desayuno, en calidad y abundancia, se tratará este Tema con profundidad en las siguientes claves de Nutrición.


En el transcurso del día intentad utilizar, lo menos posible, los medios mecánicos y realizad de 7.000 a 10.000 pasos diarios, como mínimo.


Dedicad media hora a un ejercicio intensivo, según lo relatado, o una hora en días alternos. Evidentemente, si vuestra tarea cotidiana requiere de un esfuerzo continuado, podréis obviar el ejercicio intensivo mencionado; pero intentad realizar unos cuantos kilómetros de paseo diario.


Repasad esta clave todo el tiempo que consideréis hasta convertir, estos ejercicios, en parte de vuestra Rutina diaria.


Cuidado del Cuerpo 2


"Lo que entra en nuestro Cuerpo"


Si decimos "Frugalidad", ya habríamos acabado con este punto de la Clave correspondiente al Cuerpo Físico; pero me dirían que les estoy tomando el pelo, así es que nos extenderemos un poquito más; pero no tanto como para construir un best Seller de 1000 páginas.


Estoy convencido de que todos los que andamos por acá conocemos algunos mitos exagerados, relacionados con los iniciados en general y con los rosacruces en particular.


Un Maestro, supuestamente Rosacruz dado que también fue militar, dijo que los rosacruces podían tomar veneno y no afectarles. Otra barbaridad, injustificada, es el bulo de que Rasputín fue balaceado porque el veneno que le dieron no le hizo efecto.


Los verdaderos Estudiantes Rosacruces, con buen Sentido Común, no podemos ni debemos de caer en este tipo de mitos que solo son dignos de novelas góticas como Zanoni y de crédulos indignos de ser considerados como estudiantes de la Rosacruz.


El Organismo del Ser Humano es extraordinariamente complejo y su sistema digestivo está diseñado para poder tratar un gran número de elementos, entre nutrientes, vitaminas, minerales y oligoelementos; pero del mismo modo que es una maquinaria compleja y sofisticada también es extraordinariamente delicada.


La Inmunidad adquirida a venenos y enfermedades víricas posee un proceso similar. Si a nuestro Organismo le vamos inoculando cantidades muy pequeñas de veneno o de virus desactivados, éste reacciona creando una serie de anticuerpos que nos protegerá ante exposiciones más elevadas a determinados venenos y enfermedades; pero, evidentemente, eso posee un límite y estar expuesto, aunque sea de forma muy puntual, a tales organismos letales y venenos, deteriorará, a medio plazo, nuestro hígado y páncreas, nuestro intestino y, por consecuencia, nuestro vehículo físico.


La clave para realizar una verdadera alimentación mística no es, solo, el veganismo extremo sino la frugalidad en la ingesta de los alimentos y en la actitud a la hora de ingerirlos. Por desgracia, hemos conocido algunas personas vegetarianas obesas y que han enfermado por su forma de comer y por las altas ingestas de alimentos aportados a su Organismo sin algún tipo de control.


Hace años tuve un Amigo, perteneciente a una Organización Rosicruciana que, de una alimentación omnívora pasó, de forma radical, a una Dieta ovo lácteo vegetariana. Nuestro Amigo era Canario, de una buena estatura y fuerte como el roble. A los pocos meses, se me indicó que, lamentablemente, había enfermado del hígado y en muy poco tiempo falleció de un fallo multiorgánico. Esto, ¿que nos indica, que el vegetarianismo es nocivo para la salud? en absoluto; pero sí el que los cambios en las rutinas alimentarias deben de realizarse de forma muy progresiva y con mucha cabeza.


Nuestro Mundo nos ha enseñado a deglutir, con voracidad, los alimentos, llegando, estos, a los diferentes niveles del Sistema digestivo sin procesar completamente; es decir, una parte muy importante, crucial diría yo, de la digestión es la masticación de los alimentos, luego el estómago disuelve convenientemente lo tragado, gracias al ácido clorhídrico, y después pasa al Intestino para ser absorbidos los nutrientes por nuestro Organismo y conducrlos a la Sangre y al laboratorio del Hígado, donde los elementos son radicalmente transformados, dirigidos a otros lugares del Cuerpo o almacenados.


Si el proceso digestivo no se realiza adecuadamente, llegan elementos indebidos a partes de nuestro Cuerpo que no están preparadas para recibirlos y entonces nuestros Sistema Complejo se deteriora y enferma.


El comer o no alimentos de origen animal es una cuestión de ideología humanitaria; pero debemos de entender que en nuestro Universo, en diferente grado, todo está vivo y posee su Alma y que, todo, hasta el granito o la playa del mar posee su Espíritu. Evidentemente, los animales, especialmente los mamíferos, se encuentran más cerca de nosotros que el pescado o los vegetales; pero eso no significa que este Mundo no sea, en todos los sentidos, un mundo cruel y donde sólo cabe Comer y ser Comido.


Vamos a resumir conceptos 


El comer muy poco y, en variedad, a lo largo del día es fundamental para mantener sano a nuestro delicado Organismo. 


Los alimentos deben de ser masticador hasta que hayan sido debidamente triturados por nuestra boca y el proceso de comer debe de realizarse en un ambiente cómodo y tranquilo libre de ruidos y molestias constantes 


Nunca debemos de tomar fruta después de comer. Esta y otros azúcares deben de tomarse antes y preferiblemente como tentempiés entre las comidas principales.


Nunca, bajo ningún concepto, debemos de tomar alimentos a elevadas o muy bajas temperaturas. Nuestro Organismo no está diseñado para trabajar con temperaturas extremas.


Hay que tomar entre un litro y medio a dos litros de agua al día. Preferiblemente fuera de las comidas y nunca antes de acostarse, pues el exceso de líquido aumenta la Presión Sanguínea.


Debemos de dar la importancia que se merece al periodo de entre una hora y media o dos horas de la digestión, tras las indebidas comidas copiosas, y, por supuesto, no acostarse recién cenado.


Es extraordinariamente importante que recuperemos la costumbre de dar gracias por los alimentos que vamos a ingerir, dirigiéndonos al Alma Grupal de los animales, vegetales y minerales o a Dios si se desea. Sí, porque comer debe de constituir para los iniciados, no un placer sino una necesidad que no se puede evitar. Por otro lado, este Conocimiento, no quita para que vayamos alejándonos, de forma paulatina, de la ingesta de cadáveres animales que no solo nos alimenta sino que también nos envenena con las toxinas cadavéricas.


Recordemos siempre, que la Alimentación y el Ejercicio Físico, mencionado en la anterior parte de esta primera Clave, junto con la higiene, son el necesario "Mantenimiento del Templo" de nuestro Espíritu o Ser Interno.


No quisiera terminar esta parte de la Clave, sin mencionar que la, últimamente, estigmatizada y maltratada Homeopatía se basa en el mismo principio de inmunidad a virus y venenos mediante las vacunas o inoculaciones mínimas y progresivas de venenos. 


Es cierto que los elementos homeopáticos se diluyen en grandes cantidades de agua; pero dichos elementos dejan una determinada memoria molecular, o como desee llamarse, en el agua que, aunque los instrumentos científicos no son capaces de cuantificar nuestra máquina inmunitaria parece ser que sí lo hace. 


Es un hecho que, al parecer, aún no está demostrado por la Ciencia empírica; pero si algo funciona, en el campo de trabajo, aunque no esté comprobado, habrá que esperar a ver lo que nos depara el Futuro.


Porque y si, en realidad, esa cruel guerra contra la homeopatía ¿no está siendo orquestada por la poderosa Mafia de las farmaceúticas con su poder de Loby sobre los gobiernos del mundo y las instituciones científicas? 


Para terminar, decir que Rasputín no era inmune a los venenos por ser un Gran Iniciado sino porque era una persona de gran tamaño y con un hígado a prueba de bomba; pero el veneno que se le administró estaba haciendo su efecto, aunque, quizá, no con la suficiente celeridad que deseaban los que lo ejecutaron a balazos.


Cuidado del Cuerpo 3


"La Higiene es nuestro mejor aliado"


Lo que vamos a contar aquí, como en las dos partes anteriores de esta clave, son cosas muy básicas y de sentido común; pero que por malos hábitos y rutinas inapropiadas no solemos cumplir.


Con esta tercera parte completaremos la primera Clave, el Cuidado del Templo del Espíritu Santo. Si deseamos amar a los demás, debemos amarnos nosotros primero.


Debemos de ser conscientes de que nosotros, como ego, solo somos los guardeses de nuestros cuerpos y que todo lo que suceda con él deberemos reportarlo a su legítimo Señor, el Dios de nuestro Corazón o Ser Interior.


Con la limpieza exterior, debemos de ser precisos y no pasarnos por defecto o por exceso. No es más limpio quien más limpia sino quien menos ensucia.


Debemos de recordar que la Piel es el Órgano más extenso de nuestro cuerpo y está poblada por una infinidad de microorganismos que actúan a nuestro favor. Una higiene excesiva puede destruirlos y hacer que bajen nuestras defensas.


La limpieza exterior debe de realizarse con agua no demasiado caliente y usando jabones neutros que posean un ph similar al de nuestra piel. Tampoco es conveniente lavar nuestro pelo, a diario, con champús demasiado agresivos. Debemos de poner atención a todos los pliegues de la piel, a mantener una higiene adecuada de uñas y dientes para evitar la acumulación de hongos en el primer caso o de sarro en el segundo y que termine provocando el sangrado de las encías o gingivitis.


Eso respecto al exterior de nuestro cuerpo; pero no debemos de olvidar que el atender a la higiene interior es tanto o más importante que la exterior.


Nunca debemos de abusar de los medicamentos que, en el fondo, no son otra cosa que productos químicos y de tomarlos con la necesaria prescripción facultativa.


A modo preventivo debemos de evitar cualquier tipo de tóxicos como el tabaco, el alcohol y las drogas, comida chatarra y bebidas gaseosas. En estos casos, el sentido común y la frugalidad serán nuestros mejores aliados.


Por otro lado, es muy recomendable hacer uso de las mejores infusiones, legado de nuestras abuelas. El Poleo Menta para los pequeños trastornos digestivos, la Manzanilla como un buen anti inflamatorio, la Tila para los pequeños trastornos nerviosos y la valeriana para combatir los casos leves de insomnio. Como mejores "antibióticos" naturales, siempre tendremos nuestros mejores aliados en el Ajo y la Cebolla, mientras que la vitamina C de los cítricos, el Limón o la Lima, será el mejor aporte para nuestro Sistema Inmunitario.


Cuando nos sintamos pesados proveer a nuestro Cuerpo de ensaladas y verduras crudas será la mejor opción y, todavía mejor, si lo acompañamos con pequeños periodos de ayuno a cambio de una mayor ingesta de agua mineral.


Pero la Higiene de nuestro Cuerpo estaría incompleta si no pusiésemos énfasis en la higiene de nuestra Mente, evitando todo tipo de vicios y apegos, como el juego u otro tipo de adicciones enfermizas. Al contrario de lo que muchos piensen, aquí no voy a meter la cantidad de sexo que, a discreción cada uno tenga, aunque sí a la peligrosa y adictiva promiscuidad sexual.


Salvo que ya se posean, tanto las laceraciones de los piercing como los tatuajes definitivos no se recomiendan. Ambas son formas de dañar a nuestro Cuerpo; pero.los tatuajes son una bomba de relojería que, de forma sutil, va insuflado pequeñas dosis de tóxicos en nuestro Sistema Linfático y que se transmite a la Sangre y al resto de nuestro Organismo. Si ya posees los tatuajes, mejor dejarlos porque intentar eliminarlos puede resultar, como remedio, peor que la enfermedad.


A todos los niveles de nuestro Cuerpo, así como de la Mente, debemos de evitar cualquier cosa que pueda alterarlos o perjudicarlos.


Cómo habéis podido observar, no os he contado algo que ya no supiésemos; pero que sí solemos obviar y si echamos la vista atrás, veremos qué no solo no cumplimos con estas pequeñas reglas sino que venimos haciendo justo todo lo contrario.


Amarnos a nosotros mismos supone respetar a nuestro cuerpo porque, entre otras cosas, somos un inquilino provisional, en nuestro Cuerpo, a la espera de que sea ocupado por su verdadero dueño.


Clave 2


"EMPATÍA"


La Religión Cristiana indica que los diez mandamientos del Pentateuco se pueden resumir en dos: "Amarás a Dios por encima de todas las cosas y al Prójimo como a tí mismo" ¿por qué no existe el mandamiento de amarse a sí mismo? ¿no sois capaces de ver la obviedad?


En la Clave Primera hemos aprendido varias cosas importantes: Respetar, cuidar y proteger a nuestro Cuerpo que es el Templo ¿de qué? del Espíritu Santo, de Dios. Dios vive en nosotros porque, en el fondo, en nosotros vive Dios. Al aprender a amar a nuestro Cuerpo, como su Templo, también estamos armando a Dios por sobre todas las cosas.


No podemos ni debemos continuar con las siguientes claves si no hemos aprendido amar a Dios, que mora en nuestro interior; pero tampoco podemos continuar si no hemos adquirido cierto nivel de Empatía hacia nuestros semejantes. Porque de eso se trata, de amar, respetar u cuidar a nuestros semejantes porque, del mismo modo que nosotros llevamos a Dios en nuestro interior; nuestro prójimo también lo lleva y, por lo tanto debemos amarlos del mismo modo que aprendimos a amarnos a nosotros mismos, al Dios de nuestro Corazón, al Dios de nuestra comprensión.


El Amor, supuestamente, posee dos connotaciones, la primera egoísta. y conocida como Apego y la otra desinteresada y conocida como Empatía; de hecho, el Apego, en cualquiera de sus modalidades, no son amores. La Empatía, por el contrario, sí que lo es, pues poseer empatía o tener amor poseen idénticas características. Respeto, amor y cuidado hacia nuestros semejantes.


La Empatía es saber colocarse en el lugar del otro; intentar comprender sus problemas y, en lo posible ayudar a solucionarlos. No es cuestión de echarse unas monedas en un bolsillo e irlas soltandolas cada vez que veamos a un mendigo o a un necesitado en la calle.


Caridad es, también, sinónimo de amor; pero la práctica del dar limosna ha convertido el uso de la Palabra en algo indigno. La Caridad no es otra cosa que la puesta en práctica de nuestros sentimientos de Empatía.


Miren, aunque solo fuese por puro egoísmo, deberíamos de proteger y ayudar a los demás; dado que el conjunto de la Humanidad conforma la Unidad de la Existencia.


De nada nos servirá desarrollar nuestros poderes psíquicos mediante los ejercicios de las próximas claves, si no hemos aprendido a amar a todo lo que nos rodea, comenzando por las personas más cercanas a nosotros hasta las más alejadas; desde nuestras mascotas más cercanas hasta el desconocido cordero cuya pata pudieron servirnos en un restaurante; desde el paisaje más cercano a nuestro hogar hasta las constelaciones más lejanas del Universo.


Pues bien, esta es la Barrera; la frontera que determinará, en el futuro, si el Maestro Interior nacerá en tí o seguirà encarcelado en esa prisión de acero y plomo que lo tiene confinado.


Estar dispuesto a amar a algo o a alguien que nos cae bien no posee algún mérito. Amar a la chica de nuestros sueños y por la cual tenemos una atracción hormonal irresistible tampoco. Aprender a Amar es una cuestión, primero de convicción y después de voluntad de querer hacerlo; pues debemos de ser conscientes de que el Amor o Empatía es un sentimiento Universal incluyente y no excluyente.


¿Estás dispuesto a amar a cualquier individuo de la especie Humana por malvado y tarado que sea? Si es así estás en el buen camino de despertar a tu Maestro interior si es que ya no lo ha hecho. Si por el contrario, odias este Mundo Prisión, si te repugna la humanidad y deseas la muerte de algún Ser Humano o la destrucción de algún colectivo, sea natural o humano, espera sentado porque el Maestro no aparecerá por muchos libros que estudies o muchos y bueno ejercicios que te aprendas.


Si este último es tu caso, te convertirás en un experto erudito; pero jamás llegarás a la categoría de Sabio Maestro, pues no seràs el Hombre Nuevo que ha de nacer, la simbiosis de tu Maestro interior y lo mejor de tí. Sí a tí me refiero, Ego.


Aprender a Amar es tan simple y sencillo como observar el Universo tal y como es. Un Cuerpo Celestial cuyos componentes, desde el macrocosmos al microcosmos no somos otra cosa que sus sistemas, órganos, glándulas y células.


¿verdad que no tiene algún sentido el que una célula del corazón quiera destruir una célula de una mano o que las células de nuestros pies odien a las neuronas de nuestro cerebro? ¡"EXACTO"!, tal cual debemos de observar a nuestro Mundo y a todos los que lo componemos, porque eso es exactamente lo que somos: Partes imprescindibles de un Organismo único 


En las siguientes claves iremos dando una serie de consejos para desarrollar la Voluntad, la Concentración, la Memoria y la Paciencia; herramientas imprescindibles para hacer despertar a nuestro Señor; pero nada de eso servirà sino entiendes lo que es el Amor y amar. 


El Amor es como aire que nos rodea y que, si no existiese, no podríamos respirar. Todo lo que somos todos es fruto del Amor y el Amor debe de convertirse en nuestra única voluntad para seguir viviendo 


Yo no te voy a dar consejos de cómo actuar y llevarlo a cabo. Ya eres mayorcito para actuar según tu criterio, pues muy bien sabes de lo que te estoy hablando. Buen examen tienes por delante, reflexiona y ponte manos a la Obra.


Es necesario que te conviertas en un ejemplo de Amor para la Humanidad.


Clave 3


La Observación


La mayor parte de las veces vamos por la vida adormilados y ensimismados en nuestros propios pensamientos obviando todo lo que sucede a nuestro alrededor.


Según las enseñanzas rosacruces, según respiramos, todo lo que observamos queda registrado en nuestros archivos de memoria a través de la Sangre que circula por nuestras arterias. Lamentablemente, si no desarrollamos la Observación, los registros serán pocos y endebles.


De cara a comunicar con nuestro Maestro Interior y así poder obtener información de primera mano, de los mundos sensibles, es necesario que vayamos por la vida como si fuésemos zombies. Sí, porque cuando penetremos en los planos internos deberemos de agudizar nuestra capacidad de Observación. Si no somos capaces de mantener la atención en aquello que llega a nosotros, mediante nuestros cinco sentidos, malamente podemos sacar información de lo que suceda, ante nosotros en los planos sutiles.


El mejorar nuesto nivel de consciencia (Poder de Observación), poner atención a nuestra memorización y afinar nuestros sentidos físicos será algo imprescindible para aumentar nuestro Poder de Observación.


Antes de continuar resumiremos que para observar, de firma adecuada, debemos de ser conscientes del acto de observar; debemos recordar lo que se produce durante dicho acto y, no olvidar, utilizar nuestros cinco sentidos en el acto de observar.


Solo así y manteniendo una respiración natural, la mayor parte de lo que acontezca a nuestro alrededor quedará debidamente registrado en nuestros archivos neuronales.


1.-Aumenta el nivel de consciencia


1.1.-Detente para observar todo a tu alrededor. Tómate unos momentos todos los días y solo haz una pausa. Dale un vistazo a todo lo que se encuentra dentro de tu campo de visión. Haz lo posible por observar la mayor cantidad de detalles. Hacer esto te entrenará para prestar más atención a tus alrededores.


Presta atención a la gente, los objetos, los animales, las plantas y los edificios que te rodean.


Procura hacerlo en un lugar diferente todos los días. Empieza en casa y luego pruébalo en una oficina, un parque, un centro comercial, un supermercado o un monumento famoso.


1.2.-Presta atención a los detalles. Con frecuencia, la gente solo observa los objetos grandes que la rodea. Durante el día, haz lo posible por observar detalles más pequeños que estén alrededor de edificios, monumentos o espacios grandes.Por ejemplo, tal vez estés en una tienda. ¿Qué dice el letrero? ¿Hay algo en las ventanas? ¿Cuántos carritos están en línea fuera? Si caminas por un vecindario, puedes analizar los diferentes buzones de correo, adornos de los jardines, las plantas o los juguetes que están en los jardines.


1.3.-Mantente en el momento presente. Es fácil distraerse con aparatos electrónicos, pensamientos impertinentes o ambientes ruidosos, pero estos pueden robar tu capacidad de observación. En vez de desconectarte de tus alrededores, procura concentrarte en ellos y vivir el momento.

En vez de ponerte a escuchar música para ir al trabajo o a casa, describe tus alrededores. En el bus, quizá notes que hay 5 pasajeros, que el bus hace un ruido sordo y que tiene un olor a humedad. Cuando salgas a caminar, escucha los sonidos de la naturaleza, por ejemplo, las aves cantando o el viento haciendo susurrar los árboles. Ponte a pensar en la sensación del sol sobre tu piel o lo vivo de los colores de las flores.


1.4.-Escribe todo lo que observes a diario. Hazlo durante el día a medida que observes cosas. Este hábito mantendrá tu capacidad de observación agudizada en el momento. Escribe tus observaciones en un diario o documento de Word. Procura ser lo más específico posible.

¿Qué viste? ¿Tenía determinado color, tamaño o forma?

¿Dónde estaba el objeto? ¿Cómo estaba ubicado en relación a otros?

¿Qué tipo de sonidos escuchabas?

¿Qué tipo de sensaciones tenías?

¿Quién estaba presente? ¿Qué ropa tenía puesta? ¿Qué estaba haciendo?


1.5.-Cuenta todo lo que observes. Cuando te pongas a observar cosas, identifica cuántas son. Estos números te obligarán a prestar más atención al tamaño o la cantidad de objetos. Con el tiempo, podrás contarlos con más rapidez.

Por ejemplo, en vez de “Vi unos niños jugando fuera”, escribe mejor “Vi 4 niños jugando fuera con una pelota”.

En vez de decir “Tuve que firmar unos cuantos documentos”, recuerda con más detalle lo que hiciste. Tal vez observes que firmaste 4 veces en 2 documentos diferentes.


2.-Mejorar tu memoria


2.2.-Descarga una aplicación de juegos mentales. Hay muchas aplicaciones que pueden ayudar a incrementar los poderes de observación. Estas aplicaciones contienen, preguntas, juegos y rompecabezas que mejoran la memoria. Algunas de ellas son Lumosity, Cognito y Peak.[5]


2.2.-Compite con un amigo en el Juego de Kim. El Juego de Kim es una prueba antigua que obliga al jugador a memorizar objetos. Pídele a un amigo que ponga de 10 a 15 objetos cualquiera en frente de ti. Estudia los objetos por un minuto antes de que tu amigo los cubra con algo. Escribe el mayor número de objetos que puedas recordar. Cuando termines, cambien de lugar y vean qué tan bien le va. Cuando seas un experto memorizando objetos, trata de ser más específico. Menciona la mayor cantidad de detalles de los objetos. ¿Cuál era su tamaño? ¿En qué orden estaban? ¿Cuántos había?


2.3.- Recuerda detalles después de ver una obra de arte. Ve a un museo de arte o busca una colección en internet. Escoge una obra de arte que llame tu atención. Estúdiala por 60 segundos y luego deja de verla. Trata de recordar el mayor número de detalles posible de la obra. Procura describir los detalles pequeños del fondo y del objeto de la obra. Por ejemplo, si es un retrato, trata de recordar la ropa que la persona tenía puesta, la habitación en donde estaba y cualquier otro objeto a su alrededor.

Si la obra es un paisaje grande, debes tratar de recordar la ubicación de los elementos geográficos. ¿En el paisaje había árboles? De ser así, ¿en qué parte estaban? ¿Estaban encima o debajo de alguna otra cosa?


2.4.-Juega a encontrar las cartas pares. Extiende una baraja de cartas boca abajo en frente de ti. Voltea 2 cartas al mismo tiempo. Si las cartas no tienen el mismo número, vuelve a voltearlas. Si coinciden, quítalas del juego. Para este juego, hay que observar y memorizar la ubicación de ciertas cartas para que puedas encontrar su par rápidamente.

Cronometra tu tiempo mientras juegas. Cada vez que juegues, trata de batir tu propio récord.

Puedes comprar una baraja de cartas especial para este juego en una tienda de juguetes o por internet. También puedes usar una baraja común, aunque cada número tendrá más de un par.


3.- Activar los sentidos


3.1.- Practica la meditación consciente a diario. Para meditar, siéntate en un lugar silencioso y cómodo. No te pongas a fantasear ni a pensar sobre tu vida. Más bien, intensifica las sensaciones que tengas. ¿Qué oyes, sientes y hueles? Empieza con 5 minutos y luego avanza hasta llegar a los 20 minutos de meditación diaria.[9]

Si empiezas a perder tu hilo de ideas, no hay problema. Solo concéntrate nuevamente en tu respiración.

Es probable que solo puedas meditar unos cuantos minutos al principio, pero mejorarás con el tiempo.


3.2.-Identifica sonidos u olores extraños. En vez de ignorar los nuevos sonidos y olores, trata de adivinar cuál es. Si puedes, descubre la fuente para ver si estabas en lo correcto o no.

Por ejemplo, si hueles algo cocinándose, adivina qué es. ¿Huele a carne, especias o algo en el horno? ¿Está cerca de ti o muy lejos?

Si escuchas un golpeteo, evalúa tus alrededores. ¿Proviene de alguna pared? ¿Es un golpeteo constante o irregular? ¿Qué podría estar haciendo la persona para hacer ese ruido?


3.3.-Come más lento para saborear la comida. Mientras comes, trata de identificar todas las sensaciones diferentes en tu boca. Para lograrlo, mastica y saborea la comida unos cuantos segundos antes de pasártela. Detente unos 2 o 3 segundos entre cada bocado. Pregúntate lo siguiente:[11]

¿Qué sabores diferentes noto?

¿Los sabores cambian a medida que mastico?

¿Cómo es la textura?

¿El alimento deja un saborcillo particular en la boca?


3.4.-Toca objetos con los ojos cerrados para mejorar tu sentido del tacto. Pídele a un amigo o familiar que meta algunos objetos en una funda de almohada. Cierra los ojos y escoge uno al azar. Utilizando solo las manos, trata de adivinar qué objeto es. Pregúntate lo siguiente.

¿Cuál es la textura del objeto? ¿Es liso, desigual, rugoso o suave?

¿Está caliente, frío o normal?

¿Qué forma tiene?

¿Se abre? ¿Tiene un botón u otra parte movible?

Cuando lo agitas, ¿sientes que algo suena dentro?

¿Hace algún ruido?


Estos ejercicios son básicos e imprescindibles, pudiendo encontrarse, tal cual, en la Red. Solo os he seleccionado el mejor trabajo que,al respecto, he podido encontrar.


Lo cierto es que debemos de realizar estos ejercicios con asiduidad a modo de firmas o latas mentales; para que de forma automática podamos llevarlos a cabo cuando nos encontremos en estado de meditación, visualizando o cuando busquemos nuestros sueños lúcidos y que son información valiosa obtenida de los mundos internos.


Aralba Pensator Minister, Frater R+C