viernes, 5 de noviembre de 2021

Lección 140, Séptimo Grado, Segunda Orden

 Séptimo Grado, Segunda Orden "Adepto Liberado":

"Desvelando el Gran Misterio"



"Verbo=Logos=Palabra=Vibración"



Juan 1:1-3



"1 En el principio era el Verbo, el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios.


2 Este era en el principio con Dios.


3 Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que se hizo habría sido hecho."



Este pasaje del Nuevo Testamento es de los más complicados de desentrañar si no se posee la Gnósis como medio de interpretación. Los apologetas de los cristianismos oficiales lo utilizan como una demostración de que existen varias personas en la Figura de Dios; de hecho, si se observa con detenimiento, podemos encontrar tres aspectos, íntimamente inseparables, nunca dos ni tres personas.



Aquí encontramos el aspecto del Verbo (Logos), el aspecto de Dios y el aspecto de, muy importante, "Las cosas que fueron hechas". Es exacto que existe una Trinidad; pero nunca de personas sino de aspectos.



Por un lado, tenemos a Dios Padre y que no es otro que el Pleroma o el Incognoscible gnóstico. Dios representa el aspecto de Mente Universal, "Inteligencia, Consciencia y Voluntad"; pero el Pleroma consta de una Esencia, no una Persona aparte, donde se encuentran todas las ideas pensadas por la Mente, "Dios", del Pleroma. Esa Esencia no es otra que el Éter, conocido en nuestro Universo como Quinta Esencia o Espíritu. En realidad, para los científicos humanos no es otra cosa que el vacío cuántico donde las ideas existen en forma de vibraciones "cosas o partículas latentes" ¿Las famosas cuerdas de la Teoría Cuántica?. Por último tenemos las "cosas que fueron hechas" y que no es otra cosa que la manifestación densa, espacio temporal y tridimensional de las ideas existentes en el Verbo (Logos) e ideadas por el Pleroma.



Las iglesias dicen que Dios está compuestos de tres personas distintas y que son una sola. Algo que es un Misterio, dado que es imposible de ser comprendido por la Razón; pero para la Gnósis, todo Misterio incomprensible no es otra cosa que una entelequia. Lo que las Religiones conocen como las personas del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, para la Gnósis "no son entidades diferentes que compartan algo en común, ser Dios". 



Dios, el Padre, no es otra cosa que la Mente del Pleroma que lleva ideando, de forma eterna, ideas; el Verbo o Logos no es otra cosa que la Substancia eterna del Pleroma donde se almacenan dichas ideas y las "cosas hechas" son la manifestación física, eternamente reciclable, el Mundo donde todos vivimos.



Como pueden ver, no existe una correspondencia clara entre las tres supuestas personas de la Religión y los tres aspectos que posee el incognoscible. Tres aspectos, por otro lado, que se corresponden, de forma semejante, a la trinidad humana de Espíritu, Alma y Cuerpo.



El Espíritu, en los seres humanos, procedente del Pleroma, es la parte más elevada, vibratoriamente hablando, de sus cuerpos y es el origen de la Mente, las ideas, el pensamiento y la Voluntad. El Alma no es otra cosa que una suerte de intermediación entre la Mente, de origen divino, y el Cuerpo manifestado; es decir, el Alma como soldadura entre el Espíritu y el Cuerpo es semejante al Verbo, al Logos. Es el Éter que permite la manifestación de lo Físico y el Cuerpo físico, por último, se corresponde con las "Cosas Hechas", cuyo origen es la Mente y cuya fuente de manifestación es el Alma.



Del mismo modo que el Cuerpo es una parte integral del Ser Humano, así el Mundo, el Universo o el Multiverso, son la natural manifestación de la Inteligencia Suprema del Pleroma, de Dios, del Incognoscible.



Por lo tanto, sí que existe una Trinidad a nivel de aspectos de la divinidad; pero es absolutamente errónea la concepción de tres personas diferentes en un solo Dios; del mismo modo que sería ridículo definir a los seres humanos como constituidos de tres personas diferentes, la Persona del Cuerpo, la Persona del Alma y la Persona del Espíritu.



Así el Incognoscible, siendo una sola Cosa, se manifiesta bajo los aspectos de Mente, Éter y Manifestación. 


Para la Gnósis, aún reconociendo que existen los misterios, considera que no existen misterios completamente irresolubles; por lo tanto, todo Misterio es misterio de forma temporal, hasta que tenemos la evidencia suficiente para desentrañarlo. El problema es cuando esos supuestos misterios no son otra cosa que construcciones fantásticas que jamás podrían desentrañarse, por ser falaces falsedades de solemnidad.



Aralba Pensator Minister, Frater R+C