viernes, 5 de noviembre de 2021

Lección 138, Séptimo Grado, Segunda Orden

 Séptimo Grado, Segunda Orden "Adepto Liberado":

"Liberados, el cáncer de las organizaciones fraternales"



-La Rosacruz es secreta e invisible y no rinde cuentas a ninguna autoridad de éste Mundo"



Cuando Valentín Andreae y el "Círculo de Tubingia" crearon la Fraternidad Rosacruz, la idearon como algo secreto para que su Movimiento Reformista no sufriese contaminación del Mundo Profano; es decir, del resto del Mundo ajeno a su Trabajo Espiritual.



¿Cuales son esas interferencias y cuáles son sus consecuencias? La interferencia es la mezcla de los naturales intereses personales y materiales con los espirituales perseguidos por la Organización y el efecto, inmediato, a corto y medio plazo, es la degeneración de los objetivos fundacionales que pasan a un segundo plano en beneficio de una suerte de intereses personales y financieros, generalmente, a favor de los componentes más altos de la jerarquía directiva.



Todas las organizaciones humanas, ya sean lucrativas o sin ánimo de lucro poseen órganos directivos que, en general, sus miembros de dedican a tiempo completo para beneficio de su Organización.



En el caso de las empresas no hay nada que objetar, dado que su función es obtener un beneficio económico, parte del cual va a retribuir a sus asalariados; los directivos no dejan de ser otra cosa que eso mismo; pero a un nivel màs alto de retribución.



Con las organizaciones sin ánimo de lucro, entre las que se encuentran las organizaciones fraternas, órdenes, escuelas de misterios y fraternidades, no debería darse esto; pero sucede que, al ser organizaciones materiales y sujetas a control de los estados, es decir no son grupos de amigos que se reúnen para charlar en una taberna, necesitan de locales que requieren una serie de gastos cuyo importe habrá que recabar entre los socios o afiliados.



En general, en las organizaciones pequeñas, el importe de los gastos y de los ingresos suele estar equilibrado, no sobrando apenas nada, por lo cual, los cargos administrativos suelen ser temporales y elegidos democráticamente; es decir, la cúpula directiva, Presidente, Secretario y Tesorero no son profesionales; pero ¿Qué sucede cuando las organizaciones no lucrativas crecen y, por necesidad estructural, surge un remanente financiero importante?, esas enormes estructuras requieren de un Gobierno más dedicado; es decir que sus miembros directivos alcanzan un estatus profesional, debiendo dedicar todo su tiempo laboral a la Institución a la que pertenecen.



Este tipo de personas, los liberados, que también se dan en sindicatos, en la política y en organizaciones no Gubernamentales (ONG), reciben una compensación económica, un salario, de las organizaciones a las que pertenecen; pero también para las que trabajan. Esto supone que las organizaciones tengan que recaudar más de sus afiliados para atender ese gasto extra de personal laboral.



Dado que, en general, no son profesionales externos a la Organización, sino que también son miembros de ella, se crea un interés personal, económico, de carácter profano. Esto sucede, en principio, cuando se recluta para cubrir esos servicios a miembros de la Organización que no poseen un trabajo previo al que puedan regresar.



Debido a lo anteriormente expuesto se crean grupos de interés corporativos que presionan porque sus puestos de trabajo sean duraderos y bien retribuidos. Al final, debido a ello, a pesar de que son organizaciones fraternales y sin ánimo de lucro, terminan adquiriendo un carácter burocrático y totalmente profano que, a la larga, termina interfiriendo con los fines fraternales de las organizaciones, haciendo que terminen degenerando e incluso desapareciendo.



Esto hace que tanto su funcionamiento como comportamiento para con sus miembros, tiene transformándose de fraternal en comercial; es decir, el miembro de dichas fraternidades termina convirtiéndose en una suerte de cliente de una Entidad Lucrativa encubierta como no lucrativa.


Al existir un lucro y, dada la naturaleza humana, se producen camarillas con el fin de desocupar a los miembros liberados para ocupar ellos sus puestos de trabajo.


Esto produce rencillas y tensiones que pueden llegar a acabar en los tribunales ordinarios; es decir, profanos. Cuando esto sucede, que suele ser antes o después, el malestar se hace visible y transmisible al resto de los miembros de la Organización provocando disensiones, dimisiones y deterioro de las organizaciones.



Esto se puede resolver utilizando mano de obra pensionista que no tenga inconvenientes en trabajar por amor al arte o impidiendo que la Fraternidad crezca más allá de un límite gobernable con los mínimos recursos e impidiendo que tenga que dar cuentas a ningún gobierno profano.



Bien, queda claramente expuesto el problema principal que sufren las instituciones rosicrucianas y por qué es imposible un diálogo constructivo entre ellas, no entre sus miembros individuales. Existen demasiados intereses creados de carácter económico y de poder personales que impiden su progreso espiritual, al crearse una permanente colisión entre egrégores contrapuestos.



Es por dicha causa que nuestro Colegio Invisible no requiera de administración burocrática alguna ni desee dar cuentas a autoridades externas; pero no reconocidas como tales por el Colegio. Aquí no solo no existe un ánimo de lucro, sino tampoco una interferencia profana. Tampoco existe tal confrontación de egrégores dado que no existe esa posibilidad al no haber congregación de hermanos, tal y como determinarán los fundadores de la Fraternidad Rosacruz en el Siglo XVII.



Sí, es nuestro mayor deseo que algunos de ustedes se den por aludidos porque si sus instituciones van cuesta abajo es por dicha Causa.



Aralba Pensator Minister, Frater R+C