miércoles, 3 de noviembre de 2021

Lección 116, Séptimo Grado, Segunda Orden

 Séptimo Grado, Segunda Orden "Adepto Liberado":

"Rosacruz o/y Gnósis ¿Rosacruz vs Gnósis?


Como bien conocen nuestros lectores, nosotros no hacemos diferenciación alguna entre lo que es la Gnósis y lo que representa la Rosacruz (la Gnósis).


Paseando por Internet se pueden encontrar burdos trabajos de ignorantes iletrados y que hablan de éste asunto sin tener la menor idea del asunto. Son gentes con poca o nula formación y que, además, firman parte de algunos grupos esotéricos de carácter sectario. Cara y, me he quedado a gusto.


El término Gnósis, en su plena acepción, significa "Conocimiento"; nada de conocimiento oculto, secreto, divino o misterioso. Existen muchas organizaciones que pueden ser consideradas como gnósticas, en tal sentido. La Masonería lo es, en tanto que transmite un Cobocimiento simbólico; pero también lo son las revistas científicas o las sociedades de transión de Conocimiento, como los colegios, escuelas o u universidades. La propia Royal Society del Reino Unido o la Institución Geográfica de Estados Unidos, son transmisores de Gnósis, recuerden, Conocimiento. No son instituciones gnósticas aquellas que transniten engaños, mentiras y falso co ocimiento; por lo tanto, la mayoría de los grupos que se autodenominan como gnósticos, en realidad son justo todo lo contrario: Fuentes de anti conocimiento y desinformación.


Entonces, llegados a éste punto, La Rosacruz ¿puede ser considerada como fuente fiable de Gnósis; es decir, de Conocimiento verdadero?, ¡SÍ!, porque fíjense que hablamos de la "Rosacruz, ahora entraremos en detalle, y no de instituciones u organizaciones rosicrucianas. 


La Rosacruz nace en el Siglo XVII, en plena Reforma Protestante, reivindicando el Pleno Conocimiento al alcance de todos los ciudadanos, reflejado en la Pedagogía de Jhon Amos Comenius y gracias a la imprenta de Ghutembeeg. La Rosacruz, para ser exactos el Movimiento Rosacruz, surge como una Reforma dentro de la mal llamada Reforma Protestante, dado que sus ideólogos consideraban que la Iglesia no podía ser reformada cambiando unas pocas cosas, sino que dicha Reforma tenía que ser universal y afectar hasta lo más profundo de los cimientos de la Cultura Occidenta; en ese momento hablar de Cultura Occidental y de Iglesia Católica eran una misma cosa.


Según los fundadores del Movimiento Rosacruz, no se podía reformar nada construyendo sobre el error; es decir, rápido y corriendo y sin realizar un estudio profundo de lo que en realidad estaba mal en la Sociedad que se trataba de reformar. Sólo se podría una fuente de información, la Biblia, que estaba constituida por algunos libros de la Tradición Judía, el Pentateuco o Antiguo Testamento y los libros cristianos del Nuevo Testamento que habían sido seleccionados por los primeros padres de la Iglesia; pero entonces, la pregunta era ¿podemos fiarnos de la selección de aquellos pioneros, fundadores de la Iglesia que pretendemos reformar? o más bien, ¿debería de realizarse una investigación mucho más profunda acerca de las fuentes del Cristianismo?


Parecía muy poco razonable que dos colecciones de libros seleccionados por personas co.unes, el Antiguo y el Nuevo Testamento, pudieran considerarse, per sé, como la única y verdadera palabra de Dios. Por lo tanto, los rosacruces primitivos, consideraban que esa falsa reforma, por precipitada, con la intención de recabar favores políticos, no podría conducir a esa Reforma universal que se pretendía, sino a par Heath algunas fugas de agua. Como tendieron aquellos primeros rosacruces, así sucedió y la Reforma quedó convertida en un paisaje difuminado de sectarismo cristiano. SÍ ya, de por sí, se negó trans errada la Iglesia Católica original, las disfunciones siguieron trans.itiendo muchos de los primitivos errores, al hacerse basado en documentos incompletos y, en su mayor parte, falsificados. Por lo tanto, los rosacruces buscaban la Gnósis verdadera mediante la Pansophía implícita en la Pedagogía de Comenius, el natural sucesor de Valentín Andreas, creador de la Idea Rosacruz con sus Bodas Químicas de Christian Rosentkreutz.


Bien, ese Movimiento, heredero del la Grecia clásica de Platón y del Renacimiento Italiano, se extendió por toda Europa como una plaga, haciendo posible, en el Siglo XVIII, el surgimiento de la Ilustración y de la Enciclopedia. Ambas, hijos naturales de la Pansophía Rosacruz. La propia Masonería surgiría en tierras de Albión con el baluarte de extender el Conocimiento entre todos los seres humanos y de todos los pueblos de la Tierra. La Rosacruz, el Pensamiento de Reforma Universal, implícito en los manifiestos fundacionales, influiría en la gestación, también de las sociedades científicas como la Royal Society Británica.


La Rosa Cruz, concluyendo, en su germen contenía lo que hoy denominamos como Ciencia, la Herramienta principal para la adquisición del Conocimiento, la Gnósis.


Es imposible entender la Ciencia actual sin reconocer la importancia que tuvieron los pensadores Rosacruz es en su gestación. Del mismo modo, es incomprensible el que sectas ocultistas, basadas sólo en la teología o en la teología, cargadas de supersticiones trasnochadas, se arroguen como únicas depositarios de la Gnósis y del Nombre Rosacruz.


Por otro lado, todas las escuelas rosacruces que conocemos y reconocemos como auténticas, poseen una íntima vinculación con la Gnósis del primitivo cristianismo, ya sea como una enseñanza implícita o explícita mediante la vinculación con algún sacerdocio gnóstico interno o mediante su vinculación con el Martinismo Tradicional de Papus, el cual rezuma Gnósis por los cuatro costados. Por lo tanto, la Gnósis es la original génesis de la Rosacruz y la Rosacruz jamás podría entenderse sin la Gnósis, dado que, en larealidad, es su más digna depositarios.


Aralba Pensator Minister, Frater R+C