jueves, 4 de noviembre de 2021

Lección 132, Séptimo Grado, Segunda Orden

 Séptimo Grado, Segunda Orden "Adepto Liberado":

"Gnósis básica 6"



-Gnósis/Rosacruz-



Podemos decir que la Gnósis es el Conocimiento en general y que, en ese aspecto, todos los grupos que buscan y ofrecen conocimiento son gnósticos si buscan y ofrecen un verdadero conocimiento, nunca cuentos chinos.



En ese sentido, existen algunos grupos denominados, fraudulentamente, como gnósticos. Por otro lado, existen entidades que ofrecen su versión parcial de la Gnósis. La Masonería, por ejemplo, es gnóstica en ese sentido, también el Martinismo y por supuesto las escuelas rosicrucianas.



Debemos de entender que la Gnósis ha acompañado a la Humanidad desde tiempos pretéritos y que ha sido la Fuente original, en el pasado, de todas las religiones y filosofías y, en el presente, de la propia Ciencia.



Digamos que la Rosacruz es un subconjunto del Conjunto Gnósis. Esto quiere decir que ¿Hay Gnósis fuera de la Rosacruz?, ¡Sí!, Por supuesto. Esto quiere decir que toda Rosacruz ¿Es gnóstica?, pues eso va a depender si es una Rosacruz válida. Sirve lo mismo que hemos dicho acerca de la Gnósis; pero, en términos generales, todo rosacrucianismo auténtico es verdadera Gnósis. ¿Existe alguna Rosacruz que posea la Gnósis al completo?, tasativamente ¡No!, dado que la única Gnósis completa y perfecta solo se encuentra en el Libro de la Naturaleza; es decir, escrito en nuestro ADN y en la información molecular y atómica de toda la Naturaleza.



Es por ello que hablamos de escuelas Rosacruces o parvularios, cuyo único objetivo es preparar a sus alumnos y miembros a buscar la Gnósis, recuerden el Conocimiento, en lo más profundo de su interior. Si esto no se diera, no estaríamos hablando de verdaderas escuelas o parvularios rosacruces.



Ahora bien, si restringimos el asunto del Gnósticismo a la Gnósis de los primitivos cristianos de los dos primeros siglos de nuestra Era, podemos decir que la Gnósis se intentó exterminar a sangre y fuego por los primeros padres de la Iglesia del Imperio Romano. Está Gnósis no fue exterminada porque muchos documentos fueron escondidos y gran parte de sus miembros huyeron fuera de las fronteras de Roma y, además, porque mantuvieron esa Gnósis en secreto, a salvo, dentro de reducidos grupos, muy cerrados, de personas.



En el Renacimiento, como apuntamos en otros escritos, el "Contenido" de parte de esa Gnósis, retorna a Europa, no así el "Continente", cuyos escritos no serían recuperados más que en siglos posteriores. Como ya sabemos, tanto la Pistis-Sophía, los manuscritos de Kumrán y los de Nag Hamadi, fueron descubiertos muchísimo tiempo después de la Constitución del Movimiento Rosacruz del Siglo XVIII.



En ese sentido, se nos ha planteado, de forma repetida, que la Gnósis es una cosa y la Rosacruz otra diferente; pero quienes plantean esta discusión no entiende que el contenido de la Gnósis cristiana estaba a disposición del Círculo de Tubingia, a pesar de que no tuvieran acceso a los documentos originales que se encontraban perdidos.



Dicho, lo cual, no obstante, debemos de remarcar que la Gnósis siempre se encuentra, de forma indeleble, en el Libro de la Naturaleza, escrito en la estructura de todas las cosas. Por lo tanto, la Gnósis estaba a disposición de los creadores de la Rosacruz en forma de la observación de la Naturaleza, de la Intuición, la reflexión y la lógica del Sentido Común. Todo ello, avalado en muchos casos, mediante la experimentación y el desarrollo de ciertas materias relacionadas con la Gnósis, como son el pensamiento filosófico, la psicología, la filología, el estudio crítico y contrastado de la Historia y la experimentación científica.



Tengamos en cuenta que las ciencias actuales, aunque algunos no quieran admitirlo, son herederas directas de prácticas mágicas del pasado. La química y la biología son herederas directas de la alquimia y de la espagiria, la astronomía y la estadística hereda los procedimientos de la arcana astrología, la física experimental es consecuencia de una evolución racional de la antigua magia y la medicina actual no existiría sin la medicina antigua.


La arquitectura prácticamente no ha variado desde tiempo inmemorial.



Dicho lo cual, qué función o funciones tiene la Rosacruz respecto a la transmisión del Conocimiento. Acaso ¿Mantener inalterable el Conocimiento de las protociencias antiguas?, pues eso depende de cada cual y su curiosidad al respecto. Es importante mantener inalterable dicha información pues en la transmisión del Conocimiento antiguo, es más que probable que se hayan perdido muchas cosas; pero, acaso, ¿Esa es la única función de la Rosacruz?, en absoluto, dado que en la propia génesis de la Rosacruz se encuentra, no solo la transmisión del Conocimiento antiguo, sino de perfeccionarlo sin límites doctrinales y dogmáticos, tal y como debería de suceder con la actual Ciencia.



Por lo tanto, la Rosacruz, según nuestro criterio no debería de entenderse como una suerte de Universidad para autodidactas, amantes del Conocimiento Ancestral; pero sin formación académica. La Rosacruz nos ofrece el conocimiento antiguo; pero también la capacidad de adecuar nuestro Conocimiento y ajustarlo a los más novedosos avances científicos. Nadie duda de que la Medicina de Paracelso, el más importante precursor de la Rosacruz, fue importante en su época y que, además, fue el punto de partida para la Medicina moderna; es decir, los estudiantes de la Rosacruz no deberían de enquistarse en el Conocimiento antiguo sino abrirse a los nuevos estudios de la Ciencia y, siempre, estar abiertos a las nuevas posibilidades.



La Gnósis Rosacruz supuso la frontera entre las protociencias del pasado y las ciencias de la actualidad; pero la Rosacruz ha evolucionado hasta nuestro Tiempo actual y seguirá avanzando, en el Conocimiento de la Ciencia del futuro, mientras repite, de forma incansable, que no hay algo nuevo bajo el Sol, dado que toda Gnósis es preexistente en el Mundo de las Ideas y solo hay que alzar la mano para recogerlas y traerlas hasta nuestro Mundo para convertirlas en Realidad.



Esperamos que con esta breve exposición termine de aclararse la verdadera relación que la Rosacruz posee con la Gnósis en general y con las gnósis del pasado, en general.



Aralba Pensator Minister, Frater R+C