jueves, 4 de noviembre de 2021

Lección 128, Séptimo Grado, Segunda Orden

 Séptimo Grado, Segunda Orden "Adepto Liberado":

"Gnósis básica 2"



-Rosenkreutz, un viaje en busca de la Gnósis-



La mayoría de los estudiantes rosacruces creen que la Fama Fraternitatis fue el primer manuscrito que se escribió; ya que pocos saben que "Las Bodas Químicas de Cristian Rosentkreutz" de Johan Valentín Andreae, fue escrito, cuando éste futuro pastor luterano, hijo y nieto de pastores protestantes, aún era un jovenzuelo adolescente. Ciertamente su publicación oficial no fue hasta el año de 1616, un año después de que la "Confesión Fraternitatis" saliese de la Imprenta.



Al contrario de lo que algunos estudiantes rosacruces piensan, Cristian Rosentkreutz es un Personaje legendario, creado para personalizar un viaje alegórico de Occidente hacia Oriente en busca de un Conocimiento Clásico, procedente de la Grecia Antigua, y que había sido sustraído por los últimos emperadores romanos que permitieron la creación del Cristianismo como una Religión de Estado mediante los bien conocidos como Padres de la Iglesia, encargados de confeccionar la Biblia recopilando una serie de documentos, algunos seriamente modificados y otros, la mayoría, destruidos o escondidos y olvidados.



Cristian Rosentkreutz vendría a ser la representación o síntesis de los grandes sabios que vivieron durante la Época Renacentista. Sí, porque fue durante el Renacimiento, Italiano fundamentalmente, que el Conocimiento Clásico comenzó a retornar a Oriente y que se encontraba a buen recaudo en manos de los grandes Emiratos y califatos musulmanes.



La Fama Fraternitatis, junto a los otros dos manifiestos mencionado, fue desarrollada y publicada por el Círculo de Tubingia, una Sociedad Cristiano-protestante, liderada por el propio Valentín Andreae. es en éste Documento donde se nos cuenta el Viaje de nuestro Personaje legendario en busca del Conocimiento perdido, la Gnósis antigua.



En este importante Escrito Rosacruz se nos muestra a un jovencísimo novicio que abandona su monasterio acompañado de su monje tutor para dirigirse a Tierra Santa con el fin de completar su experiencia y estudios teológicos. Al contrario de lo que muchos estudiantes rosacruces dicen, Cristian Rosentkreutz jamás pisó Jerusalén, algo muy significativo por lo que veremos a continuación; dado que su Tutor murió a mitad del camino. El joven Rosentkreutz, entonces, se une a una Caravana que se dirige a la Ciudad imaginaria de "Damkar". Una Ciudad que muchos eruditos relacionan con la Ciudad de Damasco, en la actual Siria. Siria, en tiempos antiguos formaba parte, junto con el actual Irak, de la antigua Sumeria y que posteriormente sería anexionada como una Provincia del Egipto faraónico.



En dicho lugar entabla conversación con algunos sabios del Lugar y adquiere mucho de ese Conocimiento perdido. Por muchos años, Cristian Rosentkreutz continúa su viaje por tierras de Oriente adquiriendo más y más conocimiento. Llega a las tierras del norte de África donde sigue recabando información, cruzando el estrecho de Gibraltar llegando a España. Llegando a Toledo, crisol de hermanamiento de las tres religiones monoteístas principales, la Judía, Musulmana y Cristiana, entabla debates con los sabios del Lugar; pero estos no le escuchan y nuestro, ya adulto, Cristian Rosentkreutz retorna a su País natal, Alemania, donde funda la Fraternidad Rosacruz con el fin, principal, de que los conocimientos adquiridos durante su Viaje Iniciático no se pierdan nunca más.



Es importante apuntar que Rosentkreutz no estuvo en Tierra Santa y que los sabios judíos, musulmanes y cristianos, de Toledo Centro del Conocimiento de su Época, no quisieron escucharlo. Esto viene para aquellos que nos cuentan el embuste de que la Rosacruz es Cristiana, Judía, Musulmana o un sincretismo de las tres religiones. Cuando nos referimos a Cristiana, lo hacemos al Cristianismo Católico estatal de su época. Cuando nos referimos a la Judía, nos referimos al supuesto conocimiento cabalístico de la Rosacruz y nada màs lejos de ello.


Ya, en la Confessio Fraternitatis se carga con absoluta vehemencia contra el Papa y contra el Profeta del Islám, Mahoma.


El Conocimiento que nuestro legendario personaje lleva a Alemania, cuna de la Rosacruz, no es la Cábala Judía, sino el Conocimiento Gnóstico procedente del zoroastrismo de la antigua Persia, del Cristianismo Alejandrino pitagórico y neoplatónico y fuente del Cristianismo Original, antes de que los Padres de la Iglesia de Roma lo corrompieron y tergiversaran. Llevó el Conocimiento Gnóstico del Taumaturgo Apolonio de Tiana, contemporáneo del Jesús de Nazaret Histórico y llevó consigo la Gnósis valentiniano y de Simón el Mago.



Todo ese Conocimiento que regresa a Occidente mediante los cruzados en Tierra Santa, por un lado, y de la influencia de la Cultura de los Omeya en la España Romana y Visigoda, ocupada, es el que terminará con el oscurantismo medieval impuesto por la Iglesia de Constantino, dando paso al Renacimiento Cultural de Europa y a la simiente que dos siglos después daría lugar a la conocida como Reforma Protestante. Una supuesta Reforma que sólo se quedó en un conato de Reforma, dado que o no pudo o no supo remontarse a los verdaderos orígenes de la Cultura Occidental, co formándose con una mera disidencia basada en una interpretación diferente de la Biblia, unas Sagradas Escrituras que, como ya apuntamos, fueron una recopilación parcial e interesada de los padres de la Iglesia con el fin de soportar el Poder Político del Emperador Romano primero y de los papás después.



Es por ello que la Fraternidad Rosacruz, como Movimiento, se encarna en Alemania, cuna del luteranismo como una suerte de Reforma, dentro de la Reforma con la intención de profundizar en los orígenes de la Civilización Occidental y realizar una Reforma Universal, no solo religiosa. Lamentablemente, esa Reforma solo pudo llevarse a cabo en parte, dado el estallido de la Guerra de Religión que enfrentaría a Católicos y Protestantes.



No obstante, no todo se perdió, dado que la Idea gnóstica de la Rosacruz permanecería, por un lado, en la Pedagogía pansóphica, el Conocimiento de Todo al alcance de todos, de Comenius, la cual ha llegado hasta nuestros días y, por otro lado, cruzando el charco, de manos de Robert Flud, a las islas de Alvión inspirando el nacimiento de la Masonería y de la Royal Society, dando lugar al nacimiento, en el Siglo XVIII, de la Ilustración y el de la Ciencia tal y como hoy la conocemos.



Aralba Pensador Minister, Frater R+C