Por Jeff Auen,
contestado por Aralba
El Texto Oficial de la Rosicrucian Fellowship ,
expuesto por Jeff Auen, va en Rojo y los comentarios de Aralba en Azul. Tan
solo se comentan los párrafos y oraciones que se consideran inexactos por
Aralba. También se resalta en negrita y subrayado, para mayor énfasis, aquellas
frases que se consideran de vital importancia para que el Lector pueda decidir
su propia conclusión.
Aralba, el Autor de los
comentarios, es un Iniciado en los Misterios Menores de las enseñanzas
Rosacruces. Pertenece a la Fraternidad Rosacruz desde hace décadas y, siendo
Alumno Probacionista, alcanzó el Grado Interno de Discipulado. Es un afamado
estudioso de todo lo relacionado con la Rosacruz y conoce, internamente, algunas de las
más importantes instituciones que detentan el sagrado nombre de la Rosa y la Cruz.
Durante los años setenta
estuvo inmerso en estudios teológicos y de apologética bíblica, desde el punto
de vista de la
Iglesia Evangélica Valdense.
La década siguiente de los años ochenta estuvo dedicada al estudio pormenorizado
de la totalidad de la Obra
de Max Heindel. A partir de 1990, ese estudio de las enseñanzas rosacruces se
abrió, en abanico, a otras instituciones rosacrucianas como la A.M .O.R.C. y el Lectorium
Rosicrucianum, así como al concienzudo estudio de la inmensa Obra de Rudolph
Steiner.
Justo en el año noventa
y seis, dejó constancia en su Trabajo inédito LECCIONES DE LA TRADICIÓN DE
OCCIDENTE (R.P.I. 49,908) de sus más que fundadas sospechas de que el Maestro,
Hermano Mayor Rosacruz, de Max Heindel, fuera el Clarividente e Iniciado en la Tradición de Occidente,
el Dr. Rudolph Steiner. Para Aralba no hay otra cosa más importante que la
búsqueda de la Verdad
ni cosa más aborrecible que la mentira en cualquiera de sus múltiples
variantes:
El Concepto Rosacruz del
Cosmos es un texto Rosacruz escrito por Max Heindel. La primera edición fue
impresa en noviembre de 1909, poco ha cambiado desde entonces y se considera la
obra magna de Max Heindel. Es una obra de referencia en misticismo Cristiano y
en literatura Oculta que contiene los fundamentos del Cristianismo
Esotérico desde la perspectiva Rosacruz.
El Concepto contiene
una delineación extensa del proceso evolutivo del hombre y del universo,
correlacionando ciencia y religión. Es hasta hoy, el texto básico para los
cursos de Filosofía de la escuela, impreso en 1909.
La primera edición
contenía más de 700 páginas de profundas Enseñanzas sobre los principales temas
de la ciencia oculta y fue
dedicada a un notable
conferencista en el campo oculto llamado Rudolf Steiner, con quien Max Heindel se
sintió muy agradecido. Tenía el subtítulo "Ciencia Oculta" en vez de "Cristianismo
Místico" y justo encima del texto de la misión ("Una Mente
Sana, Un Corazón Noble y un Cuerpo Sano, "Servicio") una cita
de Pablo de Tarso: "PROVADLO TODO". Jeff Auen dice que el
Dr. Rudolph Steiner era un notable conferencista pero también un acreditado
Clarividente Teósofo y un gran Iniciado en diversas instituciones iniciáticas
europeas de apellido masónico y rosacruciano, tales que el Martinismo, la O.T .O. o el Rito Masónico
Escocés rectificado y el Egipcio de Menphis Mizraim...
En la siguiente
edición, Heindel removió la dedicatoria y cambió los elementos mencionados. La primera
dedicatoria generó controversia entre algunos estudiantes de ambos
instructores, la cual perdura aun. No
obstante, como ambos autores, Heindel y Steiner, parecen haber sido influidos
por la misma fuente de la Orden
Rosa Cruz, en alguna medida y en alguna etapa de sus vidas, se vuelve irrelevante este asunto que solo puede ser resuelto por medio
del discernimiento del estudiante a lo largo de su sendero de desarrollo
espiritual. Algo de extrema
importancia sucedió entre Rudolph Steiner y Max Heindel, para que la Rosicrucian
Fellowship eliminara de un plumazo, en las siguientes
ediciones de su Concepto Rosacruz del Cosmos, las palabras de agradecimiento
hacia su Maestro y Amigo. Ambos, tanto Steiner como Heindel habían sido
estudiantes de la Teosofía
de la Señora Blavasky ;
pero hay que reconocer, todos los investigadores así lo corroboran, que el
Trabajo Interno de Rudolph Steiner fue absolutamente original e independiente
de la Literatura
Teosófica. Jeff Auen hace mención a una cierta irrelevancia
por un origen común de las enseñanzas recibidas por ambos maestros y eso es
incierto, dado que lo único que les unía era su origen teosófico; pero la Tradición Rosacruz ,
Steiner la recibe por medio de Clarividencia de primera mano y Max Heindel, en
un principio, porque le fuera legada por un Hermano Mayor de la Rosacruz y que Aralba
entiende que fue Rudolph Steiner.
El asunto de
Steiner y Heindel lleva mucho tiempo. En sus primeros años como
estudiante, Heindel estudió prácticamente todo cuanto existía en el campo
Teosófico pero le frustraba
grandemente el enfoque público que le daban al tema esotérico.
Llegó a un callejón sin salida. Una amiga, la Dra. Alma
Von Brandis, le facilito los medios para que fuera a Alemania a visitar a
Steiner y escucharle sus conferencias. Heindel reconoció en él a un
gran instructor. No es de difícil
comprensión que se indique que a Heindel le frustrara el enfoque público del
Tema esotérico, dado que el resto de su vida se dedicó a divulgar, al gran
público, todo lo respectivo a las Enseñanzas Rosacruces y el Maestro Steiner
dirigía su Trabajo hacia la formación de Iniciados en la Clarividencia. Jeff
Auen denomina a Steiner como un Gran Instructor pero también fue un Gran
Maestro. La Dra. Alma Von
Brandis, a partir del episodio
que tratamos en este Artículo, rompería su amistad con Max Heindel.
Le oyó varias conferencias y tuvo
una o dos entrevistas privadas con Steiner. Sin embargo, Heindel estimó que lo que
Steiner estaba haciendo no era apropiado para América donde predomina el pragmatismo y el
pensamiento claro y lineal. Frustrado,
se dio cuenta de que no había encontrado lo que buscaba (una espiritualidad orientada
occidentalmente que fuera asequible al gran público). Hallándose en
esta condición desafortunada, fue
visitado por un Adepto de la
Orden Rosacruz estando una noche en Alemania. Se dice que Max Heindel solo
asistió a algunas conferencias y obtuvo alguna que otra entrevista personal del
Maestro Austriaco. Aralba dice que Max Heindel asistió a todas y cada una de
las conferencias que Rudolph Steiner diese en aquellas fechas en Alemania. El
sentido común nos indica que las entrevistas deberían de haber sido concertadas
de antemano y eso indica un gran interés de parte de Max Heindel de lo tratado
por, al menos, las enseñanzas de ese Instructor que tanto le frustraba. A
partir de aquí, entramos de nuevo en lo que Aralba considera fantasía. Una
noche en Alemania, Max Heindel es visitado por un Adepto de la Orden Rosacruz , en
su cuerpo espiritual, para recibir si no las mismas, parecidas enseñanzas a las
que impartía Rudolph Steiner. Enseñanzas, por otro lado, que no fueron
conocidas, con anterioridad, por la humanidad a que Rudolph Steiner las sacase
de su Clarividente Imaginación. Nosotros entendemos que fue el propio Hermano
Mayor Rudolph Steiner quien le visitara en el Cuerpo Vital para instruirlo. La
modificación de sus enseñanzas le vendría dada por su propio Maestro Interior,
una vez iniciado en la
Clarividencia.
Pasó una prueba de
confianza y más tarde se le pidió que visitara cierta localidad de Alemania
donde se halla el Templo Rosacruz (dentro y alrededor de una casa
convencional). Heindel pasó seis meses de intenso entrenamiento espiritual y de
clarividencia que le permitió desarrollar la habilidad de entrar al mundo
spiritual y explorar directamente los mundos espirituales tanto estando en el
cuerpo como fuera de él. Durante este tiempo se le enseñó el contenido del Concepto
Rosacruz del Cosmos. Se le pidió que regresara a América con un texto de esta
enseñanza y que lo tradujera al Ingles el cual debía ser publicado antes de
1910. Todo el tiempo que Max
Heindel estuvo en Alemania asistió a las múltiples conferencias de Rudolph
Steiner acerca de Christian Rosacruz, la Teosofía de los Rosacruces y la Iniciación o ¿Cómo
alcanzar el conocimiento de los mundos superiores? También recibió instrucción
personal, en esas entrevistas, más numerosas de
las que se asumen como ciertas. En esas instrucciones personales, Max Heindel
recibiría información de primera mano acerca de la Obra , aún inconclusa, CIENCIA
OCULTA del propio Rudolph Steiner.
La primera edición del
Concepto Rosacruz del Cosmos se la dedicó a Steiner por la magnitud del trabajo
que venía haciendo en Europa y por la inspiración recibida, lo cual fue un gran error puesto
que fue completamente mal entendida. El problema era: la Enseñanza contenida en
el libro de Heindel (una buena parte del contenido inicial había sido
"presentado" a él por su Instructor) sonaba y se leía muy parecido a
las obras básicas y conferencias de Steiner. Esto hizo pensar a la
gente que Heindel había robado el material, pensamiento que resulto ser
tremendamente falso. El Maestro Heindel o no pudo, o no supo
ver el tremendo enfado que se iba a llevar ese Instructor Austro-alemán del que
tan poco había aprendido según algunos de sus discípulos. Heindel se llevó
información de primera mano a Estados Unidos y no solo le sirvió para su
progreso espiritual sino que también publicó “CIENCIA OCULTA” ¿recuerdan el
subtítulo del Concepto Rosacruz del Cosmos? ¿Robo o fusilamiento?, ¿Plagio o
Copia?, ¿Inspiración? Queda el lector a su entero albedrío para decidir de qué
se trató. A Rudolph Steiner lo que le fastidiaría, no fue que Heindel
publicara, en Inglés, las Enseñanzas Rosacruces que él le impartiera sino que
las tergiversara o sacase de contexto incluyendo información astrológica
completamente ajena; es decir que no le pidiera su conformidad para la
publicación. Es nuestro parecer que Max Heindel actuó ingenuamente, dado que no
conocía en profundidad el carácter del Maestro Alemán, y creyó que Rudolph
Steiner iba a saltar y cantar de alegría cuando viese que su Obra, la Ciencia Oculta ,
traducida al Inglés, vulgarizada y cristianizada en su terminología, era
publicada por uno de sus alumnos o asistente a sus conferencias y, lo peor de
todo, sin su consentimiento ni atribuirle a él su Autoría.
Heindel estuvo
en Europa por un corto tiempo en las conferencias de Steiner y no se
hallaba interesado en la
Antroposofía como tal. Y la
dedicatoria a Steiner en la primera edición, llevo a la gente a pensar que Heindel
copio los materiales y los vació en una forma más simple. Estuvo instruyéndose al menos durante seis meses; dado que la Instrucción que
recibiera fue de Steiner. La
Enseñanza de Rudolph Steiner, como hemos dicho, era Original
en todos los sentidos y nadie antes la había divulgado en aquella forma. ¿Cómo
no iba la gente a pensar lo evidente? Lo raro hubiese sido que nadie hubiese
caído en ello. Sí es cierto, nadie lo puede negar, que Max Heindel divulgó las
enseñanzas rosacruces de Steiner de un modo mucho más claro y menos farragoso;
tan típico del carácter Teutón.
La gente puede pensar
lo que quiera pero estas cosas no
son ciertas. En obras posteriores, Heindel demuestra ser un vidente y
poseer conocimiento oculto que no se halla en Steiner ni en ninguna otra
fuente. No basta con decir que la gente puede pensar lo que quiera y que
las cosas son así porque sí, luego veremos cómo es posible que el propio
Heindel pudiera haber sido víctima de la codicia de la gente que le rodeaba,
incluida su propia Esposa Augusta Fox ¿Recuerdan el caso de la Obra de Shakespeare, Macbeth?
Pues eso. Es evidente que con posterioridad a ese incidente, cada uno de los
maestros llevó su trayectoria y evolución personal. Nadie discute eso. De
hecho, con posterioridad, el propio Steiner trataría el Tema de Ahriman, una
especie de estudio del porqué del mal en el Mundo, y que, por supuesto, Max
Heindel no había integrado en su Obra. Simplemente no había salido de la Imaginación de su
Creador, Steiner.
En la segunda edición,
se retractó y explicó su relación con la Orden , su iniciación y su primera dedicatoria a
Steiner. (Heindel tenía pensado
escribir un libro sobre esoterismo Oriental/Occidental y se lo dijo a
Steiner y Steiner le pidió
que si iba a usar algunos de sus materiales, que le diera el reconocimiento,
cosa en la que Heindel estuvo de acuerdo.) Alguien debió aconsejar mal a Max Heindel y se le ocurrió esa
retahíla de mitos increíbles acerca de una Iniciación por un Hermano Mayor,
ajena a Steiner, con el fin de marcar distancia de su Obra con la de su, al
menos, inspirador. Es lógico que si alguien nos permite usar su trabajo, al
menos lo mencionemos. Eso ha sido siempre así y es lo menos que se debe de
hacer por amor a la honradez y la honestidad. Pero en el Concepto Rosacruz del
Cosmos Max Heindel, a mi parecer, no lo hizo por motivos que se nos escapan,
independientemente de quien pudiera haber salido tan mala idea.
Si uno está llevando a
cabo métodos de investigación para probar o refutar cierta afirmación, uno debe
asumir la carga que implica tal investigación y de hacer un juicio correcto. En el prefacio a la
segunda edición del Concepto, Heindel
aclara porqué dedicó la primera edición y porqué la retiró en la segunda
edición. Esto confundió, más que clarificó su relación con Steiner. Por
una parte, en la segunda
edición del Concepto, Heindel se retractó de haber dedicado a Steiner el
libro y explicó claramente su relación con Steiner y su error al haberle
dedicado el libro. Primero actúa de forma
ingenua y luego de forma despechada. Todos los indicios llevan a la evidencia
de que Max Heindel utilizó material original de Rudolph Steiner, probablemente
algún Borrador de su Tratado de Ciencia Oculta, para la construcción del
Concepto Rosacruz del Cosmos, aliñándolo con aditamentos astrológicos y bellas
y aclaratorias láminas de un interés indudable. Como la Verdad no se puede
sustentar sobre una verdad a medias, cualquier tipo de aditamento aclaratorio
para lo único que podía servir es para complicar aún más la cosas, como así
sucedería.
Personalmente se
reunió con Steiner y asistió a 8 conferencias entre la primavera de
1907 y 1908. Se sabe que en una de
dichas entrevistas Heindel cuestionó a Steiner sobre la ubicación de la
glándula pituitaria la cual estaba erróneamente ubicada en su libro Teosofía
del Rosacruz (detalle que Steiner corrigió en ediciones posteriores). Eso está bien, nadie es infalible salvo, presuntamente, el Papa
de la Iglesia
Católico Romana. En una Discusión siempre hay quien expone
una Tesis, quien enfrenta una Antítesis y de cuyo diálogo, como resultado surge
una Síntesis. ¿Quizá utiliza este hecho Jeff Auen como para probar que Max
Heindel estaba muy por encima de Rudolph Steiner? Es mi apreciación personal. Lo
dejo para que lo medite el Lector.
Como usted puede darse
cuenta, Heindel respetaba y
reconocía a Steiner por su contribución al esoterismo Occidental. Usted
puede aceptar o no sus palabras. Heindel
estuvo en Alemania pues quería escribir su propia versión de Isis sin Velo por así decirlo, e incursionar donde Blavasky falló y donde
Steiner no quiso proceder a
llevar a cabo una diseminación publica que pudiera ser entendida
claramente, sobre el esoterismo. Además, el asunto más importante no es
la similitud existente entre el Concepto y otras obras de Heindel y la Ciencia Oculta y otras obras de Steiner. ¿Por
qué? Nosotros estamos convencidos por estudios paralelos de que en cierta
etapa de sus vidas ambos, Steiner
y Heindel tuvieron un Instructor de la misma fuente Rosacruz y que ambos se basaron en Sus
analogías y ejemplos así como de su superior conocimiento de cosmología. Volvemos a lo mismo, primero damos el trigo diciendo el respeto
que Max Heindel sentía por Steiner para luego proceder a decir que la Obra de Steiner no explicaba
con claridad sus conceptos ¡Blanco y en botella! Debemos recordar que Steiner
dirigía su Trabajo a gente con una cierta formación teosófica ¿En dónde falló
Blavasky? ¡Eso nos parece una presunción sin fundamento! Blavasky cumplió con
su trabajo y escribió lo que debía de escribir. Yo no soy quien para juzgar a
una Maestra de tal magnitud. Ya ha salido el Concepto y la Ciencia
Oculta, porque ahí es donde se encuentra el meollo de la cuestión. No se
trata de que se realizara algún tipo de resumen o tesis más extendida acerca de
una serie de enseñanzas recibidas de un eminente conferenciante en un Castillo
de Alemania, es que se transcribe, con precisión cronológica, el trabajo previo
de Steiner CIENCIA OCULTA. Entramos, de nuevo, en la mitificación para explicar
que el mismo Maestro Rosacruz, Hermano Mayor Invisible, inspirara a ambos
Maestros. Con evidencia tan pesada como esa, no queda más que rendiros
pleitesía, querido Amigo.
Este instructor usó
ciertas frases y métodos de explicación de los hechos ocultos que influyeron en
el estilo y contenido inicial de ambos. Ambos continuaron
escribiendo según sus propias experiencias e investigación y el Instructor pasó a segundo
plano. Las similitudes se explican por tener ambos la misma fuente en
común, (influencias e instructores Rosacruces). Posteriormente, debido a su
propio desarrollo y clarividencia y sin estar ya en contacto con Steiner,
Heindel muestra material totalmente original no encontrado en ninguna otra
fuente, tales como:
- Una indicación
del número total se seres humanos encarnados o no encarnados;
- Detalles de la
clarividencia cuando observa al mineral, la planta, al animal y al ser humano y
cómo cambia la visión.
- La naturaleza
de los vórtices y "átomos" etéricos;
- La naturaleza del
éter químico como fuerza atómica prismático girando a nivel atómico;
- Descripciones
del cordón de plata y sus conexiones con el hígado y vehículos internos;
- Cómo las almas
avanzadas pueden prolongar sus existencias más allá de la norma y retener la
juventud;
- Cómo limpiar
el cuerpo etérico y métodos curativos;
- Detalles sobre
los que mueren por suicidio;
- Cómo es la
rotación de los centros astrales en los clarividentes voluntarios e
involuntarios, ilustrado con diagramas;
- La naturaleza
de las barreras astrales que rodean los centros de misterios;
- Cómo se
desarrollan eventos específicos entre los estudiantes esotéricos y sus
Instructores a diferencia de los métodos occidentales;
- La naturaleza
especifica evolutiva de Cristo, Jehová, y el Padre de nuestro Sistema Solar,
etc. En caso contrario de
no haber aportado nada nuevo el supuesto Plagio se habría convertido en supuesto
fusilamiento ¿Se acuerdan del Caso del Caballo de Troya de Juan José Benítez?
Eso es un fusilamiento, coger las páginas íntegras del Libro de Urantia y
transcribirlas tal cual; al menos Max Heindel se molestó en cambiar los
términos hindúes y transformarlos en el cristiano anglosajón más purista. No,
Max Heindel además aportó muchas cosas propias, interesantes y esclarecedoras
además de la astrología que en CIENCIA OCULTA brilla por su ausencia. Max
Heindel esclareció lo que de otro modo, de haberlo dejado en las manos de
Rudolph Steiner, habría quedado incomprensible para más de la mitad de la
población mundial. De hecho para leer CIENCIA OCULTA, recomendaría muy
encarecidamente que se leyese previamente El Concepto Rosacruz del
Cosmos.
Las mejores fuentes
que demuestran sus capacidades y condición son Principios Ocultos de Salud y
Curación y los dos volúmenes de Preguntas y Respuestas donde Heindel respondió
a los estudiantes de manera clara y precisa. Además, en Cartas a los
Estudiantes usted encontrará información sobre la vida espiritual y la
iniciación que nunca había sido publicada por Steiner. Como dijimos con anterioridad, es lógico que cada Maestro, a
partir de su nexo de unión, el affaire que tenemos entre manos, siguiera su
camino por su lado. Lo contrario habría convertido a Max Heindel en un inepto
incompetente, cosa que evidentemente no era sino todo lo contrario. Él tuvo su
trabajo original posterior como así Steiner continuaría con el suyo propio.
Con respecto a la
afirmación que hace Steiner en su obra el Quinto Evangelio de que "ese Americano" que promulga
enseñanzas Rosacruces en California
(Heindel) y que le copió, “es una opinión que no está basada en hechos
ocultos. Repetimos lo que se ha dicho antes en defensa de Heindel: Las evidencias materiales son tan abrumadoras que el tener que
acudir a los hechos ocultos pareciera una broma de mal gusto. El clarividente
es sabio por naturaleza y la sabiduría nos dice que Santo Tomás tenía razón
cuando quería indagar en las llagas de su Maestro Jesús el Cristo Resucitado.
(1) Heindel se hallaba
en proceso de escribir una obra sobre ocultismo popular cuando visitó a
Steiner. Steiner pensaba
escribir su Isis sin Velo ¿Recuerdan? Escribió, al final, otra cosa que se
parecía mucho a CIENCIA OCULTA de Rudolph Steiner.
(2) Asistió a
conferencias y recibió materiales e iba a usar algunos de ellos. Aprendió en dichas conferencias y mucho, usando los materiales
proporcionados por Steiner. Convirtió un Borrador de Steiner en una Obra
Completa parecida; pero diferente.
(3) Tuvo varias
reuniones con Steiner y le informó de su interés. Y lo llevó hasta sus últimas consecuencias.
(4) Steiner
señaló que si usaba dichos materiales le diera el crédito correspondiente. Max Heindel dedicó un escueto agradecimiento en su primera
Edición del Concepto Rosacruz del Cosmos.
(5)
Heindel le dedicó la primera edición del Concepto en señal de respeto y
para evitar confusión sobre la fuente. ¿No dijimos que esa
dedicatoria confundió a los lectores que hicieron creer que el Concepto era un
Plagio de la Obra
de Steiner?
(6) Retiró su
dedicatoria en la segunda edición explicando que existían puntos comunes
con la información de Steiner pero que en ningún momento era un plagiador pues
todo plagiador ofrece información
de menor calidad, cosa que no es cierta en su caso. Al final va a resultar que la Obra de Heindel es hasta de mejor calidad que la
de Steiner. No oigan, todos los expertos valoran con mayor puntuación, sin duda
alguna, la Obra
de Rudolph Steiner, como no puede ser de otro modo, dado que solo el Autor
Original comprende al ciento por cien su propia Obra. Lo que sucede es que Max
Heindel vulgarizó el Trabajo de Steiner para que llegase comprensible a un
público mayor. Nada más que eso. La
Obra de un científico puede ser incomprensible para el
público en general; pero un divulgador la puede convertir en comprensible ¿Me
puede decir si en el proceso se pierde algo? Yo no digo nada, que el lector
decida por sí mismo.
Heindel no era un
iniciado cuando se reunió con Steiner. Tampoco es claro que Steiner chequeara
clarividentemente a cada visitante. Si lo hubiera hecho hubiera encontrado un
hombre normal. Solo fue
después de su desilusión con Steiner y al abandonar Alemania que comenzó su
proceso iniciatorio y en 6 meses era ya un clarividente capaz de funcionar
fuera del cuerpo. Fue después de esta época que Steiner habló de él refiriéndose
al hombre que "copió nuestras enseñanzas " (referencia en tiempo pasado) y no en
el presente contexto como alguien que se encuentra con otro en los mundos
espirituales. Después de estos encuentros, Heindel era otro. Tenía un profundo
conocimiento y acceso a los mundos espirituales según los lineamientos
Rosacruces. El mismo Articulista,
primero, nos dice lo que sucedió en realidad y luego se contradice. Estuvo Max
Heindel en Alemania durante un breve tiempo, estuvo estudiando, escuchando y platicando
y salió defraudado por haberse gastado unos cuartos que los podía haber
aprovechado en cosas más interesantes; pero resulta que tras seis meses de
profunda reflexión, no sabemos si acerca de lo acontecido, se inicia con un
Hermano Mayor de la Rosacruz ,
que supuestamente no sería Rudolph Steiner, y comienza a poder viajar a los
mundos internos para conseguir información de primera mano. Que a mí me
cuenten: O Max Heindel era un desagradecido o un enfermo bipolar. Ninguna de
las dos cosas, porque ponemos en boca de Max Heindel lo que él nunca había
dicho.
Es muy importante que
además del Concepto, se estudien las demás obras de Heindel, especialmente sus
últimos trabajos basados en su propia experiencia e investigación que no
se presenta como una enciclopedia del ocultismo Occidental. Aralba además invita al lector a que, después de leer las obras de Max Heindel, como
él hizo durante años, que se trabaje también las más complejas de Rudolph
Steiner para tener un campo más amplio de visión. La Obra de Rudolph Steiner
tampoco es una Enciclopedia de Ocultismo Occidental si es lo que nos pretende
indicar. Es un boceto para trabajos posteriores de mayor profundidad con el fin
de ser usado como Obra de consulta.
Si uno vuelve a leer
las citas de Rudolph Steiner, el habla como un reportero y comentador, no como
un ocultista que se haya encontrado a Heindel directamente en los mundos
espirituales. Sus comentarios sobre gente a quien se encontró espiritualmente
son siempre diferentes y con reverencia. Es claro que no intentó hacer
tal contacto con Heindel. Sus comentarios se basan en las reuniones anteriores
y el Concepto únicamente. Vamos que Rudolph
Steiner vendría a ser algo así como David Icke o algún reportero de la NBC. Quizá se
encontraran en los mundos espirituales, quizá no. ¿Quién lo sabe? Solo ellos
dos podrían habernos contado si soñaban el uno con el otro. El que no nos lo
hayan contado no significa que no lo hicieran.
Con respecto a sus
comentarios sobre las diferencias de estilo entre su trabajo La Ciencia Oculta y el
Concepto, solo el tiempo lo dirá. Así como Hegel es "Latín"
para muchos estudiantes de colegios Americanos, así quizás también pase con
Walt Whitman y Haiku a la vuelta del siglo para los europeos medios. Es claro que Rudolph Steiner
objetó cualquier forma de comunicación espiritual que no fuera la suya por
razones "puristas". Aparentemente no se podían encontrar en
los mundos espirituales por diversas razones, razones que son complejas y
personales a las que se refiere Heindel cuando
fue preguntado sobre su reunión inicial con su Instructor Rosacruz en Alemania.
El Instructor le dijo claramente que otro individuo había sido el primer
elegido para que promulgara abiertamente al público la enseñanza Rosacruz y que
este individuo había "fallado la prueba." Nada más se
dice pero la referencia es claramente, Steiner. Yo, te copio tu Trabajo y encima voy diciendo por ahí que estás
por debajo de mí. ¿Lo están viendo como yo lo veo mis queridos lectores?
Resulta que lo que Rudolph Steiner recibió de los hermanos Mayores de la Rosacruz lo expuso mal y
fue rechazado. No pasó la prueba. ¡Qué vergüenza Rudolph, ya te lo decía yo!
No, perdón, las cosas no fueron así. Rudolph Steiner sembró en su vida la
clarividencia de los mundos internos cosechando sus experiencias, tal cual,
mostrándolas al público a través de sus conferencias principalmente y de su
CIENCIA OCULTA que ¡ojo!, se publicaría, con posterioridad al CONCEPTO ROSACRUZ DEL COSMOS.
Luego, la cosa fue que vino del
otro lado del atlántico alguien que le copió el trabajo a Rudolph y le puso
literatura popular. El caso es que nada de esto se le puede reprochar al
maestro Danés, sino a parte de su herederos y acólitos.
Steiner incluso
menciona su rechazo a adoptar este papel en su obra el Quinto evangelio. Lo que
no sabemos es la razón de su rechazo. Pudo no haberse dado cuenta de que sus
"consideraciones" eran una "prueba" de parte de su
Instructor. Pasamos a creer que su deseo de formar la Antroposofía como
forma única y especializada de enseñanzas esotéricas y modelo educativo,
fue la razón fundamental. Steiner no quiso limitar su trabajo a una Orden
particular o grupo y se comprometió con la Antroposofía. A Steiner se le ha criticado injustamente de que no hubiese
abierto su propia Escuela Rosacruz a pesar de haber hablado tanto de los
Rosacruces y haber subido al estrado sus más esotéricas enseñanzas. Él siempre
se negó a constituir una nueva Escuela Rosacruz. Era un auténtico disparate la
caterva rosicruciana que existía en Europa por aquellos tiempo. La OTO de Theodor Reuss por un
lado, las Rosacruces de Guaita y Peladán por otro. La Golden Dawn de Mc
Gregor Mather con su Rosa de Rubí y Cruz de oro como institución interna, La Rosacruz in Anglia,
masónica, también en el Reino Unido, El Martinismo de Papus y el Rito Escocés Rectificado y el
Egipcio de evidente tendencia Rosacruz y la Rosacruz teosófica de Annie Besant. No, amigos,
al otro lado del Atlántico estaba la Rosacruz in América, también un rito masónico, y
luego vendrían la
Cofradía Rosacruz de Clymer, la AMORC de Spencer Lewis y
como no, la de nuestro Querido y Respetado Maestro Max Heindel. Steiner solo se
preguntaba ¿Qué carajo hace falta que yo monte otro chiringuito Rosacruz? La
respuesta: Ninguna ya está ampliamente mancillada la palabra rosacruz como para
que yo la enlode más aún ¿Qué opinas mi queridísimo lector? Pues claro, eso es,
ya decía yo.
- Jeff Auen
Nuestro Trabajo en los
mundos internos nos muestra que Max Heindel fue mal aconsejado por la gente que
lo rodeaba y cuando, quizá, quiso rectificar ya fuera demasiado tarde. Rudolph
Steiner era una buena persona y no habría tenido ningún inconveniente en que
Max Heindel publicase CIENCIA OCULTA en inglés, dada la lamentable situación económica y de salud de su visitante. Lo que no
pudo perdonar Steiner es que lo que debía de haber sido una simple traducción,
se convirtiera en algo nuevo,
completamente distinto EL CONCEPTO ROSACRUZ DEL COSMOS (Ciencia Oculta) La
buena fe de Max Heindel es evidente, dado que su primera Edición se la dedicaba
a su Maestro y Amigo Rudolph Steiner.
Quizá, en las
conversaciones que tuvieron en
Alemania debió de existir algún malentendido,
dado que Heindel no esperaba que Steiner llegara a ofenderse tras recibir su
ejemplar dedicado. Considero un terrible error la sustitución de ese supuesto
Hermano Mayor que le entregó el Concepto Rosacruz del Cosmos, en lugar del
Maestro Steiner, y que debiera traducir al Inglés para publicarlo antes de
2010. Se ve, con claridad, la sustitución del Hermano Mayor, Rudolph Steiner, real
en carne y hueso, por otro Hermano Mayor, inventado, de nombre desconocido y que se
presentara en el Cuerpo Vital. En aquella época, que estaba sumida en las
supersticiones espiritistas, casi como que todo eso era asumido no solo como algo posible, sino seguro
y cierto. Nuestra investigación oculta nos ha demostrado que Max Heindel fue
instruido por Rudolph Steiner e iniciado por su propio Maestro Interno.
Lo más lamentable es
que en contestación a la indignación de Rudolph Steiner, al considerar que se había copiado y tergiversado su Obra, los editores del Concepto Rosacruz del
Cosmos, nos consta que ya Max Heindel tuvo poco
que ver en ello, se inventaran la ladina idea de que hubo un primer elegido,
refiriéndose sin mencionarlo a Rudolph Steiner, que había fracasado y por ello
eligieron a Max Heindel, cuando la persona en cuestión no era otra que el
Maestro Huiracocha, Krum Heller. Todo ello nos parece una invención propia de
niños resentidos y de muy difícil consistencia. Lo cierto es que este affaire
fue más alimentado por los estudiantes de ambos maestros más que por ellos
mismos; dado que tanto Rudolph Steiner en Europa como Max Heindel en Estados
Unidos siguieron realizando sus respectivas labores sin interferencia por parte
de ambas fraternidades, la rosacruz y la antroposófica, además de mantenerse un
venerable respeto mutuo.
Hasta aquí hemos llegado
queridísimos amigos y, en pocas palabras, me gustaría indicaros que el Fin
nunca justifica los medios. La verdad debe estar fundamentada en los cimientos
de la verdad, pese a quien le pese y si algo aparentemente bello está
construido sobre un montón de escombros muy probablemente terminará degradado.
No sirve basar determinadas teorías en presuntos secretos dignos de las mil y
una noches. Todo tiene que estar fundamentado en la lógica científica y fuera
de cualquier atisbo de superstición. Evidentemente, el lector, ya sabe cuál es
mi parecer; ahora yo le invito, con lo que ya conoce, por lo leído, a que
indague por sus propios medios. El Autor de los comentarios no posee ningún
afán de desprestigiar a ninguna escuela de misterios; pero para llegar al final
de la confraternidad Rosacruz, el ecumenismo y sincretismo resultante debe de
estar fundamentado en la mayor de las realidades la Verdad ; que, dicho de otro
modo, es la ausencia de cualquier verdad a media y falsedad.
Aralba
Entrevista, en los planos internos, a Rudolph Steiner