Por el Dr. Arnold Krumm-Heller
"ROSA CRUZ" - Creen algunos que este nombre está
ligado al de Cristián Rozenkreutz Nacido en 1378 y que, por el año 1425,
hubiese fundado la
Fraternidad Rosa-Cruz, la cual quedó en el olvido, para
resurgir, casi dos siglos después. Se hace mención de ello en la "Fama Fraternitatis
R.C." que fuera publicada, de forma anónima, en Cassel, 1614. Se refiere esta Obra a
una Fraternidad oculta fundada por un alemán, Cristián Rozenkreutz, que viviera dos siglos
antes de que se realizara su biografía.
Algunos autores de habla inglesa consideran que Cristián Rozenkreutz, significa "Cristiano Rosa Cruz",
atribuyendo algunos la autoría a Juan Valentín Andrea, nacido en
Wurtemberg, el 17 de Agosto de 1586.
Otros, sin embargo, con mayor criterio científico,
prefieren otorgar este título, a un símbolo pre-existente de la más remota
antigüedad y referente a una "Fraternidad de iluminados". Sobre el
origen de la denominación simbólica también existen controversias.
Unos opinan que dicho nombre se refiere a las palabras latinas:
"Ros" - rocío y "Crux" - cruz, dado que el
primero, entre todos los cuerpos de la naturaleza, posee la propiedad de disolver el oro, representando la cruz, en el mismo lenguaje alquímico, la
"Lux"... Así, la luz era denominada la simiente del monstruoso dragón rojo, o luz grosera, meramente material, que '"una vez purificada y
transformada era capaz de producir el oro". No mereciendo esto consideración, para la mayoría de los alquimistas, dado que por rocío se entiende un vapor
metálico que se produce bajo los signos Géminis y Libra del Zodíaco alquímico,
que difiere del astronómico.
Otro punto de vista, siendo el más difundido y
aceptado por suministrar las mejores explicaciones simbólicas,
admite que: "La rosa que fue desde siempre un emblema de
belleza, de vida, de amor y de placer, expresa místicamente todos los ideales manifestados en el Renacimiento.... Reunir la rosa y la cruz, se convirtió en el emblema propuesto por la alta iniciación. Hay quien opina que las letras F.R.C. pudieran ser interpretadas por Fe, Religión y Caridad, y que el símbolo Rosa-Cruz significa el madero del Calvario,
vivificado por la rosada Sangre
del Cristo (Vino y Agua)"
Uno de los colaboradores de la revista "Iniciación"
así se explica: "Después de los emblemas en triángulo del sello de Brahma
del triángulo de la Santa
Sílaba o emblema masónico, el más vetusto que nos legó el
sacerdocio antiguo es el de la
Rosa-Cruz". Este último atribuido a Hermes-Thoth en el
filón de los Templos de Egipto, pasando por la Caldea, intermediaria
forzada, una vez que fue para entre sus magos en los confines del Tigris y del
Eúfrates, que Combyces, después de la conquista de Egipto (año 525 a.C.), dispersó a los
sacerdotes iniciados, de ese país sin ninguna excepción y para siempre.
"La
Rosa-Cruz personificaba para los Iniciados la idea divina de
la manifestación de la vida por los dos términos que componen el emblema. La
rosa, el símbolo más perfecto de la unidad viva, primero porque esta flor,
múltiple en sus variedades, presenta la forma esférica, símbolo del infinito;
después porque e] perfume que exhala es como una revelación de la vida. Esta
rosa fue colocada en el Centro de la
Cruz, porque para ellos, ésta última expresa la idea de rectitud
y de lo infinito: de rectitud, por la intercesión de sus líneas en ángulo recto
y de lo infinito, porque estas líneas de la cruz pueden ser prolongadas hasta
ella y que, por una rotación hecha a la vez en pensamiento en el sentido de la
línea vertical representará el triple sentido de la altura, largura y profundidad.
Este emblema tiene por material el oro, que en lenguaje
oculto, significa luz, pureza y entre los cuatro ramos de la cruz, Hermes-Thot
había escrito las cuatro letras "I N R I", expresando cada una de
ellas un misterio".
Este talismán de la Cruz estelar es dotado de una magia capaz de
dominar la violencia de los elementos. Exclama Villers de L'Isle Adam: Diluido,
por miríadas sobre la tierra (este signo) en su sentido espiritual, expresa y
consagra el valor de los hombres, la ciencia profética de los números, la
majestad de las coronas, la belleza del dolor. Es el emblema de autoridad, cuyo
espíritu reviste secretamente un ser o una causa... ¡Ella impone, redime,
postra de rodillas e ilumina!... Los propios profanadores, cúrvense delante de ella.
Quien la resiste, se toma su esclavo. Quien la niega sufre locamente por
desdeñarla...
Por todas partes ella aparece ignorada de los hijos del
siglo, mas es inevitable. La Cruz
es la forma del hombre cuando extiende sus brazos al deseo o se resigna con su
destino. Ella es el propio símbolo de amor, sin el cual todo acto permanece
estéril. Porque en la exhalación del corazón se manifiesta toda la naturaleza
predestinada...". Todos sabemos que la Cruz no es tan sólo un símbolo cristiano, sino
una representación del sacrificio del Espíritu en la materia. Desde las épocas
más remotas ha sido usado este símbolo por los pueblos más antiguos. Así, se lo
encuentra en Egipto, como Ankh, entre los toltecas en México, como el
sacrificio de "Quetzlcoatl" crucificado en una cruz de San Andrés: en
la India, entre
los Gnósticos, los Cabalistas y los hebreos, siendo también usada en los
Misterios de Eleusis.
“La leyenda del Caballero Cristián Rozenkreutz parece ser una
simple historia mitológica de invención alemana, Ella puede dar origen bajo el
punto de vista oculto, a varias interpretaciones”. - Así concluye Sedir. Cabe
hacer notar que Rozenkreutz fue a Damasco, como San Pablo, para allá encontrar
al Cristo vivo en la naturaleza. Es por eso que sus discípulos confesaban y
confiesan aún todavía a Jesús.
“En Germania, donde está situado el Cuartel General
Rosa-Cruz, no es -asevera Michel Maier- el país geográficamente conocido con
este nombre (Alemania) sino la tierra simbólica que contiene los gérmenes de
las rosas y de los lirios, donde estas flores crecen perpetuamente en los
jardines filosóficos, en los cuales ningún intruso consigue penetrar".
(Noten que Germania también puede ser interpretada como el País de los Hermanos,
porque “Germanus” en Latín significa hermano).
Kazauer, cita una tradición según la cual F.R.C. habría
venido del Asia, de acuerdo con esas palabras: "Israel ut Roza florevit et
radix ejus quasi libanon". Notemos que el escudo de armas de Lutero lleva
un corazón pendiente de una cruz cercada de rosas, nada probando eso, que
hubiera sido él, su fundador, exclama Arnold.
'Todas las órdenes de Caballería -agrega Maier- que
combatían por Dios tienen como sello las dos letras R.C., mas el verdadero R.C.
trae un sello de oro y cuando se interpone el Sol entre C y R se obtiene la
palabra "COR", órgano principal del hombre y único sacrificio del
Señor", Fludd dice que los R.C. se llaman hijos de Dios; que la rosa es la
sangre del Cristo y que sin la cruz interna y mística, no existe ni abnegación
ni iluminación. "Los R.C. buscan el Reino de Dios, la regeneración en
Jesucristo, leyendo el único libro de la Vida."
Los R.C. pretendían dar el hombre interior, el Cristo, al
hombre material, la ciencia total por su Ruta; al hombre social el Paraíso
sobre la Tierra,
todo simbolizado y significado por el número (siete) de los sabios, de las
artes liberales y de las maravillas del Mundo".
Para los R.C. el enigma del mundo no era sino el descenso
perenne del Verbo en la carne y la regeneración de ésta por el espíritu: el
abismo se toma luz, por misericordia; Dios se realiza en el hombre, por el
Mesías".
«El ojo de Dios ve, crea y conserva todo. El mirar de ese
ojo es la luz de la gracia que es el Ergón, Eva celeste, o agente de la
regeneración. La circunferencia de esa luz, es la escala al cielo o sacramento
por excelencia, del Rosa-Cruz".
Papus así se manifiesta: “El primer ritual masónico
uniendo los masones del espíritu con los de la materia fue compuesto por
hermanos iluminados de la
Rosa-Cruz, de los cuales los más evolucionados son: Robert
Fludd y Elías Ashmole". Refiriéndose a la clave de los grados simbólicos
dice: "cada una de esas adaptaciones puede ser aplicada al mundo espiritual,
se comprende que como verdaderos iluminados podrían realmente encaminar para la
luz de la verdad, la luz que ilumina a todo hombre venido a este mundo para el Verbo
divino, o sea los profanos llamados a la iniciación. Mas para eso, era
necesario que la clave fundamental y hermética de los grados y de su adaptación
fuese mantenida, por una UNIVERSIDAD también OCULTA. Tal era el papel que
estaba reservado a los Rosa-Cruz y a los iniciados judaico-cristianos" y a
continuación.... dice:
«Es así que deparamos el grado verdaderamente cristiano de
la masonería, el grado al cual los R.C. dieran el nombre de su Orden y en el
cual ellos encerraban la parte, la más pura, de la tradición. ¡De ahí que, los
materialistas no comprendiendo nada de esto, dirán que este grado es una
creación de los jesuitas, y los jesuitas, irritados por ver la Cruz y al Cristo glorioso en
un templo masónico, dirán que el grado es una creación de Satán! ... El grado
R.C. masónico -continúa diciendo- es la traducción física de los misterios que conducen
al titulo de Hermano Iluminado de la Rosa-Cruz, título que no pertenece a la masonería
sino a la de su creadora, la
Sociedad de los Iluminados.
Un R.C. masón cuando tiene conciencia de su grado, puede
ser considerado como un aprendiz iluminado y posee todos los elementos de un
alto desarrollo espiritual... (Ciencias Ocultas).
Stanislao de Guaita así se expresa en comentario sobre un
grabado oculto del Amphitheatrum Sapientiae Aeternae" de Henri Kunrath
(fines del siglo XVI): "Esta estampa, denominada Rosa-Cruz, o también el
Cristo en la Cruz,
representa la iniciación teórica para el conocimiento del Verbo viviente en el
mundo. En el centro de la figura un Cristo crucificado en una rosa de luz,
representa al Adam Kadmon, emblema del gran Arcano y parece indicar la
identidad de la esencia del hombre síntesis y del Dios manifestado, es la
ilustración del primer capitulo del Evangelio de San Juan.
Para hablar en lenguaje católico, la esfera inferior,
donde está escrito el nombre Ain - Soph, es el Dios el Padre; la Rosa de cinco pétalos del
centro, es Dios el Hijo: la esfera inferior, denominada Emeth es el del
Espíritu Santo; las dos esferas extremas se pierden en las nubes del Atzebuth,
para indicar su carácter oculto. Arriba de la esfera de Ain - Soph, hállase el
triángulo "IEVE", en el cual I es el Padre: IE, el Hijo: IEV, el
Espíritu; IEVE, el Universo vivo. La paloma resistiendo por encima de la esfera
del Aemuth, es la duplo corriente de amor, que liga las tres personas. Es la
figura del Cristo irradiando las llamas de los diez Sefiroth, como tantas
ventanas abiertas sobre el Gran Arcano del Verbo.
Esta figura crucial cercada de flor pentaphylla (Rosa), es
el Verbo encarnado en la materia... Es el consejo dado al estudiante con que
Guaita, termina su sabio comentario: "Como el álgebra, la Cábala tiene sus ecuaciones
y su vocabulario técnico".
Lector, existe una laguna por aprender, cuya maravillosa
precisión y empleo a usted compensarán suficientemente por los esfuerzos que
vuestro espíritu dispense durante el tiempo de su estudio.
Papus distingue tres corrientes tradicionales dedicadas al
estudio del ocultismo, a partir de la era cristiana, siendo la corriente
rosacruz la síntesis de todas ellas, síntesis, dada, impuesta mas no siempre
preocupada de buena mente por las escuelas anteriores.
Entre esas corrientes está el Gnosticismo, cuyas teorías
no pasan de ser fragmentos del antiguo politeísmo, que a su vez es una
deformación del monoteísmo de los caldeos y de los 'cabalistas, de los
brahmanes y de los hijos de FO - HI; revivificadas por el Evangelio.
El símbolo R.C. aparece por primera vez en público y recibe
una explicación alegórica en el "Cielo" de Dante compuesto de una
serie de círculos 'cabalísticos, divididos por una cruz, como el pentáculo de
Ezequiel, y en el centro de esa cruz florece una rosa.
Buhie afirma que los Terapeutas y los Esenios fueron los
verdaderos antepasados de los R.C. "La alquimia no es sino una arte
secundaria. Los R.C. prefieren la virtud al oro. Las épocas de acción de los R.C.
son determinadas por el conocimiento del astral y por las leyes de evolución
del género humano.
El objeto de los procesos de divulgación es recordar el
deseo de ser elegidos siendo estos últimos poco numerosos hijos de la Verdad, no hay sino una
Orden, una Cofradía, una asociación de hombres pensando de la misma manera,
teniendo por fin adquirir la luz....
La multiplicidad está en el ceremonial exterior, la
verdadera no está sino en el interior.... La verdadera comunidad de luz no
puede ser sino una.
Hay quien admite que la Orden R.C. tuvo su
concepción y origen en el Egipto, en las actividades de la gran logia Blanca a
principios de la XVIII
dinastía. Si por medio de los jeroglíficos grabados en los obeliscos y en las
paredes de los templos, procuraron los egipcios perpetuar sus conocimientos y
su erudición, los secretos de la naturaleza, de la ciencia y de las artes,
entretanto no era transmitido a las masas.
Para estudiarlos se formaron escuelas o clases entre los
más eruditos, a las que asistían discípulos escogidos y donde se enseñaban
doctrinas y principios científicos manteniéndose aislados en grutas o en la
quietud de los templos, erigidos en honor de los dioses egipcios, o en las
propias habitaciones particulares de los faraones reinantes.
Surgió así una sociedad muy secreta y autocrática, formada
por las más selectas mentalidades que se llamó la Gran Fraternidad
Blanca. El faraón en cuyo reinado ella surgió. Fue Ahmose I, que reinó de 1580 a 1557, antes de C. Sucediole
Amenhotep I, que fue el Maestre de la Escuela Secreta,
durante tres años, Thutmose III organizó la actual forma física de la Fraternidad secreta
entre 1500 y 1447 a.C.
En ese tiempo fue fundado el Supremo Consejo compuesto de 12 hermanos y
hermanas (9 Hnos. Y 3 Hnas.), que, al fin del reinado de ese faraón, ya se
componía de 39 hermanos y hermanas, siendo sus reuniones regulares y
sistemáticas, realizándose en las salas del Templo de Karnack.
Amenhotep IV fue el último Gran Maestre de la estirpe del
Fundador, habiendo su padre Construido el gran templo de "LUXOR" (en
la ribera oriental del Nilo), dedicado a la Fraternidad. El
instituyó el culto de un solo Dios, una Suprema Deidad cuyo espíritu residía en
el cielo y cuya manifestación física era el sol, símbolo de la Vida.
Amenhotep habiendo cambiado su propio nombre por Akhnaton,
erigió en "El-Amarna" un gran templo en forma de cruz para la Fraternidad. Hay
quien afirma que fue él, quien reunió la cruz y la rosa como símbolo y adoptó
la cruz Anksata, como distintivo de todos los Maestros. Murió el 24 de Julio de
1350 a.C.
Max Heindel así se refiere a los orígenes R.C.: "los
sucesos futuros proyectan su sombra anticipadamente, y cuando los grandes Guías
de la Humanidad
ven cierta tendencia hacia el ultra materialismo, que se repunta ahora en el
mundo occidental, toman ciertas medidas para contrarrestarlo y transmutarlo, en
tiempo. No desean, de ninguna manera, matar la Ciencia floreciente, como
ésta procuró hacer con la
Religión, porque ellos ven que el bien, en definitiva
resultará cuando una Ciencia avanzada se haya convertido nuevamente en
colaboradora de la Religión.
Una Religión Espiritual no puede, con todo unirse a una
ciencia materialista, como el aceite no podrá mezclarse con el agua. Por eso
tomarán medidas para espiritualizar la ciencia y tornar científica a la Religión.
En el siglo XIII un gran instructor espiritual que tenía
por nombre simbólico el de Cristián Rozenkreutz, marcó el principio de una
nueva época espiritual en el mundo occidental. Ese ego particular estuvo en
continuas existencias físicas, desde entonces, en Uno u otro país europeo.
Tomaba un nuevo cuerpo, cada vez que sus vehículos perdían su vitalidad o si
las circunstancias imponían que mudase el campo de sus actividades. Aún más,
hoy en día está encarnado, siendo un Iniciado degrado superior potente y activo
en los asuntos del occidente, aunque desconocido para el mundo.
Trabajó con los alquimistas durante centurias enteras,
antes del advenimiento de las ciencias modernas. Fue el que por un intermediario
inspiró las ahora mutiladas obras de Bacon, Jacob Boehme y otros, de él
recibieron la inspiración que iluminó sus obras tan espiritualmente. En las
obras del inmortal Goethe y en las del maestro Wagner, encontramos la misma
influencia. Todos los espíritus inquietos que rehúsan alimentarse de la ciencia
o de la religión ortodoxa, que huyen de la esclavitud y procuran penetrar en los
dominios espirituales sin ambición de gloria o vanidad, sacan sus inspiraciones
de la misma fuente, como lo hizo y lo hace el gran Espíritu que animó a
Cristián Rozenkreutz. Su propio nombre es la encarnación de la manera como el
hombre actual se transforma en Divino Superhombre.
Ese símbolo:
CRISTIAN ROZENKREUTZ
CRISTIANO ROSA-CRUZ
Muestra la finalidad y el objeto de la evolución humana,
la senda que deberá recorrer y los medios por los cuales se alcanzará. La cruz
negra, los tallos gemelos verdes de la planta, los espinos y las rosas rojo
oscuro, muestran la solución del Misterio del Mundo: La evolución pasada la
constitución presente y especialmente el secreto del futuro desenvolvimiento
del hombre".
Y aún todavía se expresa: La Orden de los Rosa-Cruz no es
simplemente una Sociedad secreta, es una de esas escuelas de los Misterios
Menores, guardianes de las Sagradas enseñanzas que tienen un poder espiritual
mucho más potente, en la vida del mundo occidental visible aunque no
intervienen en los destinos de la humanidad y mucho menos para privarla de su
libre arbitrio.... En estos últimos siglos, desde el origen de la ciencia moderna,
una humanidad más intelectual puebla la tierra; el cerebro vence completamente
al corazón; el materialismo domina todo el impulso espiritual y la mayoría de
la gente pensante no cree nada que no pueda tocar, gustar y oler. Por tanto, es
necesario que se haga un llamamiento a su intelecto para que el corazón pueda
creer en aquello que el intelecto haya sancionado.
Respondiendo a ese desesperado llamamiento, las
"Enseñanzas Misteriosas Rosa-Cruz" procuran establecer contacto,
relacionando los factores científicos con las verdades espirituales".
Más adelante al referirse a las siete rosas, así se
manifiesta:... "Las siete rosas indican de que hay aún todavía siete
Grandes Jerarquías Creadoras en actividad para el desenvolvimiento de los seres
de la Tierra y
como todas esas varias clases de la menor a la mayor, no son sino parte del Único
Gran Todo, que llamamos Dios, todo el emblema es un símbolo de Dios en
manifestación". Ahora la vida Divina se manifiesta en el hombre, a través
de los siete centros de fuerza o Chacras... Como en muy breve veremos confirmando
así, la conclusión a que por fin llegamos.
Así se desprende por lo expuesto que, en 1614, apareció en
Cassell, como ya vimos, un escrito anónimo y denominado "'LA REFORMA
GENERAL" cuyo principal fragmento es denominado "FAMA FRATERNITATIS y
que se refiere a una Fraternidad oculta, fundada, doscientos años antes, por un
alemán, Cristián Rozenkreutz.
Naciendo de buena familia y quedando huérfano fue educado
en un convento, que abandonó a los 16 años para viajar por la Arabia, Egipto y Marruecos.
Estuvo con los sabios y en su convivencia aprendió una ciencia universal y
armónica, la cual, no obstante, los sabios europeos ridiculizaban.
Bebió esa ciencia en el Líber Múndi", el cual el
tradujo, siendo también conocido de un tal Theophrasto. El concibió un plano de
reforma universa], política, religiosa y artística, para su ejecución del cual
él asoció los hermanos "G.V.I.O." e instruía a sus colaboradores en
una casa llamada “Santi Spirítu". Más tarde reunió al hermano R.C., hijo
del hermano de su padre muerto, el hermano B., pintor, y a los hermanos G.G. y P.D. les enseñó su lengua mágica y, exigiendo
voto de castidad, les dio el nombre de Rosacruz. Ellos conjuntamente
escribieron un libro conteniendo «todo lo que el hombre puede desear, pedir y
esperar - Del resto, entre los libros de su biblioteca filosófica,
“Axiomata" pasa por ser el más importante. "Rota Mundi" el más
ingenioso, “Protheus” el más útil.
En seguida los hermanos recorrieron el mundo, después de
haber comprometido someterse a las obligaciones siguientes:
1. No ejercer otra profesión sino la de curar y eso
gratuitamente.
2. Nada de uniformes exteriores.
3. Se reunirán todos los años en el día C. en el templo de
Espíritu Santo.
4. Escoger un discípulo.
5. Guardar la palabra R.C. que será su distintivo.
6. Permanecerán ocultos cien años.
Como complemento de la FAMA" apareció en 1615 otro escrito sin
encuadernar denominado "CONFESSIO FRATERNITATIS ROSAE-CRUCIS AD ERUDITOS EUROPAE".
Ella habla más minuciosamente sobre la reforma del mundo y revela el nombre del
fundador de la Fraternidad,
llamado Cristián Rozenkreutz, declarando que nació en 1378. Insiste sobre la
necesidad de mejorar la filosofía, lo que permitiría comunicarse con las Indias
y con el Perú y metamorfosear.
De la aparición de las tres obras antes citadas, data
recientemente la prueba pública de las enseñanzas R.C.,sin embargo su símbolo
aparece en la más remota antigüedad, pues la «Rosa-Cruz" repetimos,
personificaba para los Iniciados la idea de una manifestación de la vida divina
en la materia, por los dos términos que componen su emblema, Así ¿por qué no
ligamos el símbolo Rosa-Cruz «las siete rosas sobre la cruz" a los siete centros
de fuerza o chacras a través de los cuales fluye la vida espiritual,
vivificando la vitalidad de nuestro cuerpo y desenvolviendo esos centros de
fuerza, para hacerlos florecer siempre y cada vez más, en la proporción en que
vamos progresando en la senda de la Evolución? ¿Y qué representa a nuestro cuerpo
físico, sino la verdadera cruz simbólica, bastando, para eso, que abramos los
brazos? ¿Cuál más noble y elevada misión sino la de vivificar, en su propio
cuerpo, esas rosas que, una vez desarrolladas en todo su esplendor, conducirán
al hombre al estado de Súper Hombre o de Iniciado? ¿Por qué habremos de
comparar esos centros de fuerza a la flor de loto, originaria del Oriente, y no
a las Rosas, símbolo de la vida divina manifestada para nosotros los
occidentales?
Si muchas veces la manifestación simbólica se limita
apenas a una rosa sobre la cruz, eso acontece para sintetizar las siete no una
única, pues como ya dijimos mas de una vez, la rosa «simboliza la vida divina
manifestada" siendo a través de esos centros de fuerza que actúa ella
sobre nuestro cuerpo, nada importa que para simplicidad de expresión simbólica,
sean ellas resumidas y representadas apenas en una: -en aquella que siendo la cruz
lo representativo del hombre con los brazos abiertos, está colocada en el punto
correspondiente a la laringe de su cuerpo, esto es, en el centro de fuerza
donde se manifiesta el “VERBO CREADOR" y simboliza la "Aurora de la Vida Eterna"...
Por eso podemos afirmar, la Fraternidad R.C.,
en lo que ella tiene de esencial, surgió cuando el hombre apareció sobre la Tierra, tal atestigua el
simbolismo de su emblema. Poco importa que la existencia histórica de los R.C.
pueda ser contestada, pues, a no ser posteriormente a 1614, ellos procuraban
siempre pasar desapercibidos y ocultaban sus doctrinas y sus secretos al
público. Las primeras obras "Fama, Confessio y Reforma" van siendo lo
mismo impugnadas, atribuyéndolas muchos a la mera fantasía. Ahora, el hombre no
puede crear lo inexistente. Todo cuanto de ella se permite imaginar, no es sino
la transcripción, más o menos exacta o fiel de ideas, de formas, de armonías, existiendo
de un modo perfecto, en cualquier parte del Universo.
Cuando nuestro planeta entra en una fase de duras pruebas
se toma necesario que la
Misericordia Divina, se patentice más fuertemente, surge
entonces la
Fraternidad R.C. en el plano físico, para con sus enseñanzas,
auxiliar a la humanidad a resignadamente, soportarlas, comprenderlas con
elevación y vencerlas con valor.
Así existieron, existen y existirán siempre R.C. aunque
eso no implica negar también la existencia de charlatanes, que abusan de su
nombre. Es preciso, sin embargo, separar la paja del trigo. Por eso, todos
aquellos que se mostraren contrarios a las enseñanzas del Cristo, manifestando
un egoísmo ciego, procurando imponerse por la complicidad de sus ritos, por
prejuicios ridículos de una falsa jerarquía llena de perjuicio, que usaren de tiranía
o de intolerancia, son usurpadores y pretenciosos R.C.
Los verdaderos R.C. nunca revelan sus misterios
públicamente, teniendo destruidos la mayor parte de sus manuscritos, siendo que
los pocos remanentes se encuentran en bibliotecas donde no hay acceso a los
profanos.
"Reunir la rosa a la cruz" tal era el problema
propuesto por la alta iniciación y en efecto, la filosofía oculta siendo la
síntesis universal, la que deberá encarnar todos los fenómenos del ser. La
religión considerada únicamente como un factor fisiológico, es la revelación y la
satisfacción de una necesidad de las almas. Su existencia es un factor
científico: negarlo sería negar la propia humanidad. Nadie la inventó, ella se
formó como las leyes y las civilizaciones, por las necesidades de la vida
moral: considerada tan solo bajo el punto de vista filosófico y restricto, la
religión deberá ser encarada como fatal, si se explica todo por la fatalidad, y
como divina si se admite una inteligencia suprema, como fuente de las leyes
universales"...
Ahora se sigue de ahí, que el carácter de toda religión propiamente
dicha, siendo el de revelar directamente la divinidad por una manera sobrenatural,
ningún modo de transmisión, dando al dogma una sanción suficiente, se debe
concluir, por tanto, que la verdadera religión, es la religión revelada, siendo
así natural que no se adopte ninguna sino cuando se la acredite como tal. Toda
la religión exige verdaderos sacrificios, no tiene el hombre jamás el poder ni
el derecho de imponerla a sus semejantes, lo que está fuera y sobre todo encima
de las condiciones de la humanidad. Es partiendo de ese principio rigurosamente
racional, que los R.C. mantienen y observan el máximo respeto por la religión
dominante, jerarquía y revelada.
Así sobre todo, lo que principalmente impresiona a los
lectores de los escritos R.C. es que ellos ofrecen para obtener la piedra
filosofal está ligado o el elixir de la larga vida, mucho más de lo que ellos
preconizan para alcanzar o conseguir un tal grado de saber, los R.C trajeron a
los europeos del siglo XVIII arruinados por las guerras entre el catolicismo y
el protestantismo, disgregados en su potencia por el espíritu critico; palabras
de paz y de concordia. En medio del egoísmo universal ellos recordarán a los
hombres que son hermanos, hijos de un mismo padre, en medio de la anarquía
invasora, mostraron que el Cristo había descendido para establecer el equilibrio
entre todas las divergencias y que volverá todavía para reunir en un solo
cuerpo a todos los que son fieles servidores.
Aquellos que cumpliesen esa función cósmica, tendrán
derecho al título de Rosa-Cruz, mas ¿quién pudiera decir cuáles son esos seres
en el complejo de su personalidad una vez que todos sabemos que la Rosa-Cruz manifestada no
es sino una parte, un reflejo de la verdadera Rosa Cruz? Existen almas que son
unidas por un verdadero amor, que no alimentan el fuego interior, sino por el
sacrificio y que incesantemente se elevan por encima de lo material, de lo exterior
y de lo propio humano.
Estas almas de elite, reciben como recompensa el milagroso
don de la presencia real. “Sus cuerpos estarían separados de toda la vastedad
del Zodíaco, de toda la extensión de los siglos: sus inteligencias serían
divergentes, estas almas yacen unidas para siempre".
Así fueron, así son los Rosa-Cruz. Presentes unos ante los
otros es la manifestación corporal, son lo mismo la sensación intelectual, que
uno cambia de ideas para establecer, esos seres viven en una comunión mutua y
permanente, más allá de las fronteras del Creador. Tales como extranjeros y
caminantes sobre la Tierra
nada deseando del mundo, ni la belleza, ni la gloria, nada, sino ir de acuerdo
con la Voluntad
de Dios, ellos van corrigiendo, reanimando a los tímidos, restableciendo la
armonía por todas partes.
Por donde pasan el desierto se transforma en verdes
prados. Si fallan los corazones se abren al apego del Divino Pastor. Ellos
preparan el camino para Aquél que debe venir. Caballeros del espíritu, nada les
preocupa a no ser el espíritu y este Espíritu los libera de toda la limitación
y los eleva por encima de toda necesidad. El los nutre, los inspira, los conforta.
Resucítalos después de sus innumerables existencias, como contingencia para los
apóstoles de Dios y de Cristo. Viviendo del Absoluto, ellos viven entre lo
Absoluto.
Adaptan las costumbres del país en que se encuentran,
viven entre los hombres sin arriesgarse a ser descubiertos: únicamente sus
compañeros los reconocen por una cierta luz interior. El Cristo dice: “Que el
mundo no los conozca.” Por eso, cuando mudan de país, mudan también de nombre.
Pueden también adaptarse a todas las condiciones, a todas las circunstancias,
hablan cada una de sus lenguas. Hacen de tal modo, que aquello que tenga de ser
dicho al mundo, lo sea: entretanto no animan a sus apologistas ni se preocupan
de refutar a sus opositores.
Estos como aquellos se comportan de acuerdo con aquello de
que son apenas capaces, conforme la luz que tienen delante de los ojos. Citemos
al eminente discípulo Eckhartshausen que dice: “Esta comunidad de luz, existe
desde el primer día de la creación del mundo y su duración irá hasta el último
día de los tiempos... Ella posee una Escuela en la cual el propio espíritu de
sabiduría instruye a los que tienen sed de luz, y todos los misterios de Dios y
de la naturaleza son en ella conservados para los hijos de la LUZ".
Esa escuela de sabiduría, fue, desde todos los tiempos la
más secreta y la más oculta del Mundo, porque era invisible y sometida
únicamente a la dirección divina. En su “De Mineralibus" el gran Paracelso
vaticina, exclamando: “Nada de oculto, que no deba ser descubierto. Es así que
después de mí, aparecerá un ser prodigioso que revelará muchas cosas".
Algunas páginas más adelante así precisa él su pensamiento anunciando determinados
descubrimientos "que deberán permanecer ocultos hasta el advenimiento de Elías
Artista".
"¡Elías Artista! Genio director de los Rosa-Cruz,
personificación simbólica de la
Orden, embajador del Santo Paracelso. Paracelso el grande,
predice tu venida, ¡OH, soplo colectivo de las generosas reivindicaciones.
Espíritu de libertad, de ciencia y de amor, que debes regenerar el
mundo!".
En su pronosticación, así continúa Paracelso... “todas las
cosas favorables a ti llegarán como es deseado, sin embargo, los hombres
confundidos las toman como milagro. Mas los tiempos y la edad propia traerán
esas cosas consigo, cuando llegue la hora solar; será necesario que ellas se
realicen y es para eso que El vendrá". ¿Quién es, pues, el que deberá
venir? ¡El Espíritu radiante con las enseñanzas integrales de los R.C. Elías
Artista!
Nadie podrá definir el que sea Elías Artista. Todo lo que
se podrá decir, es que es una corriente atractiva, conglomerante, armoniosa y
que tiende a reunir a todos los individuos en un único todo homogéneo. "El
pertenece a la jerarquía de que las piedras son un grado más inferior. La
piedra, siente, tiene conciencia, quiere algunas veces. La inteligencia, la bondad,
la sensibilidad está en toda su parte y así también el amor. Las piedras en
nuestro planeta son casi inertes, mas en la otra extremidad del reino mineral
universal, hay piedras que son tan diferentes de las nuestras, como nosotros lo
somos de los seres que dirigen los cometas y que, entretanto, son también
piedras, mas piedras vivas, reflejando el esplendor de la eternidad que San
Juan vio y describe en el Apocalipsis".
Es de ese mundo que dependía y que depende aún todavía la Rosa-Cruz. La tierra
tiene necesidad que sus energías se afirmen. El término de la evolución del
mineral es el cristal. Según esto, los R.C. eran minerales espirituales y
querían extender esos fenómenos a todo el Universo. Un hombre por medio de esos
sistemas empleados por los iniciados en las criptas de la India o en las pagodas del
alto Camboya, podrá aprender a gobernar sus pensamientos de modo que su cuerpo
mental se tome un diamante.
Cuando varios hombres se reúnen y forman una asamblea fija
y vigorosa, como se daba en las dinastías primitivas, ellas constituyen un
cristal social. Así, es posible encontrarse entre las células de un pueblo o
una raza, una combinación tal, en que no haya oprimidos ni opresores. Tal es el
sueño permanente de los R.C.: es lo que explica la universalidad de sus
trabajos, en el plano material, en que ellos buscan una medicina universal: en
lo intelectual, el canon del saber integral, en lo social la dinastía; en lo
etérico una monarquía universal, en lo místico una religión igualmente
universal y finalmente en lo humano, la verdadera fraternidad, también
universal.
Este ideal es perfectamente realizable. Únicamente del
mismo modo que, en las entrañas de la tierra, las partículas minerales penan
durante siglos para llegar al estado de cristal, así en las sociedades, los
pueblos sufrirán durante siglos numerosos, hasta alcanzar la unidad, que el
Cristo pidió a su Padre, para sus discípulos: "Que ellos sean uno, como nosotros
lo somos".
Se comprende así, que el querer tornarse RC. En el plano
físico, es casi una utopía, pues como ya dijimos por la boca de alguien "la Rosa-Cruz manifestada,
no es sino una parte,
Apenas el reflejo de la Rosa-Cruz
integral".
Por eso nosotros a quien el destino ya nos reunió en
"aspirantes a Rosa-Cruz" destino que jamás representa ocaso, pues tal
palabra no existe para los estudiantes de ocultismo; cerremos fila y unidos,
congreguemos todos nuestros esfuerzos, no para despertar al Cristo que se
encuentra en nuestros corazones, pues está El siempre despierto, mas para romper
los siete velos de Isis, que impiden que El a nosotros se manifieste. Y
expulsando a la serpiente que, como en el hombre tenebroso de Guichtel enlaza a
nuestro corazón y. aunque con él sangrando, establecemos la comunicación con el
Cristo, a fin de que sus fuerzas y sus efluvios divinos caigan sobre nosotros,
para que florezcan las rosas sobre nuestra cruz y podamos por su fulgor
ingresar a la Santa
Fraternidad de los Iniciados.
*