lunes, 31 de octubre de 2011

Vía Iniciática - ¿Oriente vs. Occidente?


Claramente, solo existe un Final, el regreso a Casa, para el caminante que decide vivir la vía esotérica tradicional. 

Por el contrario, existen múltiples caminos que, como afluentes, terminan desembocando en el mismo Río del Destino Final.

En diversos opúsculos esotéricos se indica que la Vía de oriente solo sirve para los orientales y la Vía de occidente solo para los occidentales. 

Esto es cierto solo en parte dado que, como vimos en el párrafo anterior todos los caminos del laberinto, independientemente de su recorrido más o menos sinuoso, terminan en el mismo sitio: Todos los Caminos conducen a Roma.

Lo cierto es que, incluso genéticamente, los seres humanos estamos más capacitados para seguir una vía u otra dependiendo de muchos factores, tales como nuestras circunstancias personales o nuestra carga kármica anterior. Generalmente, por no decir siempre, el Espíritu decide el lugar de nacimiento que más le conviene en cada circunstancia; y por lo tanto, si vivimos en un país occidental es porque la vía a seguir debería de ser la propia y al contrario sucede lo mismo.

Se ha banalizado demasiado cuando se indica que la vía de oriente trata sobre el debilitamiento de la personalidad y que la de occidente, por el contrario, su potenciación. En este caso ambas vías son correctas; pero hay un falso entendimiento, de parte de los occidentales, cuando nos acercamos a los caminos de oriente. Entrar dentro de la Vía oriental sin tener una preparación previa sería como saltarse uno o varios Cursos lectivos en la Escuela.

La Personalidad del Ser Humano, habitualmente, se encuentra desestructurada formando pequeños islotes que suelen ser conocidos como yoes entre los que existe una permanente lucha por preponderar, cada uno de ellos, sobre los demás. En esas circunstancias, no puede tomar, la personalidad de turno, las riendas de la destrucción del Ego, pues de ese modo, con mucha probabilidad sería ella misma la ejecutada por el resto de sus hermanas, no consiguiendo otra cosa que mantener al Ser Humano en un permanente caos de luchas intestinas. 

La Vía del Camino oriental del Taoísmo, por poner un ejemplo bien conocido, solo es válida cuando la Personalidad está perfectamente cohesionada. Es decir, cuando cada uno de los islotes se ha fusionado entre sí formando un todo singular. Eso, generalmente, se da por hecho en la vía oriental y es por ello que aparece la presunta contradicción con la vía occidental y la caída de algunos ingenuos en caminos largos, sinuosos y que parecieran no llevar a ningún lugar. Poniendo un símil con el Camino de Santiago sería como comenzarlo en algunos de los múltiples orígenes dentro de la Península Ibérica. 

En la vía esotérica occidental no se presupone que la personalidad se encuentra cohesionada y es por ello que el Camino, la Vía, comienza por la potencialización de la cohesión de la personalidad hasta conseguir que solo sea uno el interlocutor que deba responder ante la metanoia, señal, que viene directamente del Pleroma, el Mundo Original, para ayudar al nacimiento primero y crecimiento, después, de la rosa mística que es el Hombre original Verdadero. Utilizando el mismo símil del Camino de Santiago vendría a ser como comenzarlo en Roncesvalles, Francia.

La Personalidad nunca ha dejado de ser más que algo provisional y necesario, a modo de cuerpo ortopédico, para que algún día el Ser Original tome posesión de ella y junto a ella, modificar a todo el ser humano desde el mismo interior hasta transformarlo en el Ser Humano definitivo que siempre existió.

Pero es sobre ella, la Personalidad, el Ego, sobre quien recae la responsabilidad de decidir, primero que camino tomar y segundo el comportamiento a seguir en la Vía. El Espíritu, en nosotros, no deja de ser más que una semillita holográfica, una chispita dormida y que será la Personalidad la encargada, primero de abrir una vía para que la Señal electromagnética que viene del Pleroma pueda contactar con el Espíritu del durmiente y después en ir alimentándolo con su propia esencia. Ese acto se conoce como Endura, suicidio de la Personalidad, a favor del Nuevo Hombre por nacer; pero según va muriendo, la personalidad, va siendo rescatada por el propio Espíritu, durante su proceso de crecimiento, y preservada como vehículo eterno, formando al final un único Ser.

ARALBA

jueves, 27 de octubre de 2011

Física Cuántica - Una Ciencia en ciernes



Desde que Einstein postulara sus teorías de la relatividad general y especial, pareciera que el Universo del sentido común de Newton se viniese abajo; pero no contentos con eso, surgiría poco después la denominada como física cuántica que viene intentando explicar como funciona el Universo a niveles más que microcósmicos.

Al igual que Maxwell intentara, consiguiéndolo, unificar las teorías de la Electricidad y del Magnetismo en una sola, el Electromagnetismo, se ha venido intentando compaginar el funcionamiento de la física relativista de Einstein con la física cuántica.

Esto no se ha conseguido hasta ahora y puede suponer tres cosas, o una de las teorías es incorrecta, ambas los son, o lo son al menos en parte. Desde principios de los años 50 pareciera que la filosofía volviese su mirada hacia la física, su propia cuna en la época griega. Paralelamente surgirían movimientos pseudo-religiosos que intentaban utilizar los nuevos conocimientos, sin comprenderlos, para sustentar sus doctrinas sincréticas de oriente y occidente. Esos movimientos New Age, parece que han producido una especie de feedback en la propia Física y que ha llevado a un batiburrillo mental que en muchas ocasiones choca contra el Sentido común más básico y primordial.

Lo cierto es que las nuevas teorías de la Física han venido redescubriendo la antigua sabiduría de los primeros filósofos de la Humanidad; pero ese avance habría sido más espectacular y preciso si los propios físicos se hubiesen formado de un modo multidisciplinar y dando cabida en su morral, como disciplinas de estudio, la sabiduría de la antigüedad. Ahora, sin embargo, son otros los que intentan realizar el milagro; pero esos no están preparados y lo único que consiguen es crear una nueva mitología de fabulaciones pseudo-científicas.

Desde hace mucho tiempo se sabe que las partículas subatómicas, concretamente los electrones, no se mueven a la velocidad de la luz cuando son dirigidos por cualquier tipo de conductor eléctrico, tanto sea un cable de cobre, una nube de gas noble o simplemente el propio aire. Cuando un electrón es puesto en movimiento, por una diferencia de potencial, este choca con el más cercano, y este último con otro y así sucesivamente, formando una cadena. Como fin último la corriente eléctrica pareciera querer demostrarnos que los electrones que salen por un extremo de un conductor son los mismos que se han puesto en movimiento originalmente, no siendo esto así de ningún modo, como hemos mostrado aunque el efecto final sea el mismo.

Otro de los hechos extraños que siguen intrigando a los científicos es la forma en que tanto los electrones, como fotones y otras partículas subatómicas se comportan de cara al observador. En unos momentos parecen tomar la consistencia de partículas subatómicas; pero en otros instantes parecen comportarse como si de una onda se tratara; pero la nueva Teoría de cuerdas, nos trae de forma implícita y de forma no muy bien estudiada que los elementos más pequeños de la naturaleza podrían no ser simplemente partículas subatómicas sino cuerdas de dimensiones más ínfimas que la de Planck y que dependiendo de sus vibraciones y asociaciones vendrían a formar esas partículas que conforman el Universo y que conocemos como subatómicas.

Cuando intentamos medir, valorar y cuantificar dichas partículas y sus consecuencias interferimos en ellas haciéndolas aparecer ante nuestros aparatos como algo físico; pero, sin embargo, su comportamiento natural es el de ondas electromagnéticas. Tanto la luz como cualquier corriente de electrones son los ejemplos más palpables.

Otro problema con el que se encuentra la física actual, no resuelto aún, es el concepto del Espacio. La Sabiduría de los antiguos venía a decir que el vacío no existe, que el Espacio está lleno y los físicos se inventaron el Término Éter para denominar esa Entidad que lo impregna todo inclusive el vacío y poder explicar las conclusiones de sus experimentos. ¿Cómo puede ser esto? ¿Cómo pueden fotones y electrones atravesar un volumen al que hayamos realizado el vacío?

Utilizando la Teoría de Cuerdas, podemos interpretar que el Universo está lleno de fibras filamentosas que vibran a determinadas frecuencias inundándolo todo. Mientras solo son cuerdas, sin más, ante nuestra observación podría parecernos como un espacio vacío aunque no sea así; pero si las cuerdas cambian su vibración y se asocian entre sí pueden formar ovillos de filamentos que comportarían la aparición de partículas elementales y que no serían otra cosa que los componentes básicos de la materia. Es decir, una partícula al entrar en contacto con el supuesto vacío, imprimiría sus características a las cuerdas que siempre existen, en su interior, provocando algo similar a la caída de una construcción de dominó. El electrón que sale del vacío no es el que entró, sino el último de una cadena y formado por el “ovillamiento”, en una determinada frecuencia, de las innumerables cuerdas que se encuentran en el interior del falso vacío.

Por mucho que se intentase crear el vacío, no se podría conseguir, pues las cuerdas al ser tan diminutas pueden atravesar los intersticios de cualquier conglomerado material o electromagnético por microscópico que fuese. Estamos trabajando a niveles inferiores a la dimensión de Planck, luego el Éter de los antiguos sabios bien pudiera tratarse de ese caldo de cuerdas vibratorias de las que hablamos y que impregna en su esencia a todo el Universo sin dejar resquicio de vacío alguno.

Bajo esta premisa de pensamiento, podríamos considerar que todo lo que se manifiesta de forma material no deja de ser más que conglomerados ovillados de cuerdas vibratorias y que constituyen primero los átomos y después las moléculas orgánicas e inorgánicas; pero cuando esas hebras se desovillan dejan de tener apariencia física y se comportan como lo que no dejan de ser sino ondas de determinada frecuencia vibratoria. Ese es el comportamiento tanto de la luz como de una corriente eléctrica de electrones.

Con todo esto, lo único que intentamos hacer comprender es que la naturaleza del Ser Humano sí es capaz de comprender la naturaleza que lo rodea por dos motivos fundamentales, porque está compuesto de la misma substancia y porque lleva, en el interior de su ser, una especie de memoria cuántico-biológica, que lo hace poseer el denominado como Sentido Común, también conocido como Discernimiento.

Entendemos con ello, que si algo se sale de lo imaginable, por muchas ecuaciones matemáticas que lo avalaran, solo podría significar que las ecuaciones no son correctas. La Entropía del Universo Primigenio era nula y el segundo principio de la termodinámica nos indica que todo tiende, en una línea temporal hacia el futuro, hacia un caos mayor; luego solo nos queda concluir en que el punto de donde surgió el Universo que conocemos era algo de una organización extrema. El presente siendo muy entrópico, no lo es tanto como lo será, según transcurre el tiempo, el futuro.

Frenar la Entropía, posiblemente pueda ser el Destino del Ser Humano. Parar esa fuerza cinética original que mantiene al Universo en permanente expansión, para retrotraerlo, en la línea del tiempo, hacia el pasado y así volver a la entropía nula original de donde todo surgió.

ARALBA

domingo, 23 de octubre de 2011

Europa - El Mito de la Velocidad única



La cuestión de intentar mantener a todas las naciones europeas en una velocidad única, es tan absurdo como pretender que en una misma clase, niños de diferentes capacidades mentales aprendan al mismo ritmo.

Algunas veces intento comprender a las cabezas pensantes que deciden que alumnos con deficiencia intelectivas sean educados en las mismas clases que otros considerados como normales en tal aspecto. Eso solo es bueno por lo políticamente correcto y en aras a una supuesta no discriminación, cuando es justo todo lo contrario. En realidad si esto se persigue en las aulas de diversos países es por una cuestión de simple economía.

En las aulas donde permanecen alumnos de muy dispares capacidades de aprendizaje, los niños más capaces serán inevitablemente perjudicados por la lentitud que se habrá instaurado con el único fin de que sus compañeros, menos favorecidos intelectualmente, puedan seguir el ritmo de las clases.

Respecto a lo que está sucediendo en Europa, debido a la Crisis Financiera, sucede algo parecido y me gustaría incrustar aquí la fábula de la hormiga y la cigarra. La hormiga realizó su trabajo minuciosamente mientras la cigarra se ocupaba en cantar, bailar y pasarlo pipa. Cuando llega la temporada invernal, la despensa de la hormiga esta llena y por el contrario la cigarra no tiene que comer.

En Europa ha sucedido algo similar. Los países del Sur que se han incorporado, recientemente, han hecho más que un uso, abuso, de las ayudas recibidas por la Comunidad Europea con el fin de llegar a una convergencia natural; por el contrario, en lugar de usarse en investigación y desarrollo, se ha utilizado para un vertiginoso gasto en la construcción de infraestructuras, que no está mal en principio; pero que se han llevado con una celeridad exagerada. Trabajos que deberían de haberse realizado en 15 o más años, dando trabajo a los naturales del país, han pasado a ser ejecutados en tan solo cinco y dando trabajo a una multitud de emigrantes que ahora no dejan de ser más que una insoportable Carga para las arcas públicas. Se ha utilizado ese dinero para derroches mal denominados sociales y ayudas a terceros países, cuando primero habría que haber consolidado la eficacia productiva y tecnológica de nuestra nación.

No decimos que no se deba de ayudar al tercer mundo y a los más desfavorecidos, no es eso, sino que un País cada vez que da un paso debería hacerlo con cabeza y organizando sus finanzas de un modo adecuado a medio y largo plazo.

Ahora, Europa, no debería parar su marcha para esperar a quienes, desgraciadamente, no hemos realizado bien nuestros deberes. Yo, no solo propongo que existan dos velocidades para Europa sino tantas como pudieran ser necesarias y si hubiese que expulsar a alguien del Euro, pues hacerlo y sin contemplaciones. El dinero que han venido recibiendo los países, en aras de una convergencia Europea se debería de haber utilizado en Educación y en avance tecnológico, en primer lugar y nunca para solo tapar los agujeros que todos tenían.

Miedo me da cuando los países del Este que últimamente se han unido a la Comunidad Europea dejen de recibir las ayudas que como hasta hace poco venían recibiendo España, Portugal o Grecia en aras de esa convergencia mencionada.

ARALBA

jueves, 20 de octubre de 2011

Final de la Lucha Armada: Vergüenza y Mentira

Se me han abierto las carnes, de vergüenza ajena, cuando he escuchado de forma íntegra el comunicado de la Banda Terrorista ETA:

Diremos que no somos alguien que pertenezca a la derecha rancia de este país; sino que, por el contrario, podemos vanagloriarnos de tener tendencia socialista, al modo en que fuera expuesta por Jesús de Nazaret. 


No somos tampoco un cristiano al uso, ni tenemos nada en contra de los jesuitas, paraguas religioso bajo el que está demostrado, nació la Banda Terrorista. Gracias al Cielo, ni somos víctima del terrorismo ni conocemos a nadie cercano que haya padecido semejante ignominia. 


Somos republicano convencido y por lo tanto lo más contrario a cualquier tipo de monarquía o democracia controlada. Tampoco somos periodista profesional ni político sujeto a la protección del Estado y es por ello que sé a lo que nos exponemos si este comunicado, personal, pudiera tener más difusión de la que yo le supongo entre conocidos y amigos. Claro en caso de que no estuviese equivocado y todo no sea más que una estratagema para conseguir los siguientes objetivos: Rearme, liberación de los terroristas que están cumpliendo cárcel por los asesinatos cometidos y, por supuesto, acercar el camino a una independencia efectiva de Euskadi respecto del Estado Español.

Se nos han abierto las carnes porque no se habla de disolución de la Banda Armada, porque nada se dice de abandono del armamento, su entrega notariada. Se habla de abandono definitivo de la confrontación armada y sin condiciones; pero todo el mundo sabe que esas palabras han sido condicionadas por la presencia internacional. Es un gesto de cara a la galería; pero me temo, si no estoy equivocado, que esas palabras han sido expresadas con la boca pequeña. ¿Es mentira? Evidentemente nos es imposible saberlo, hasta que ese supuesto alto el fuego definitivo y sin condiciones, pudiera ser roto, y desde aquí abogo porque estemos equivocados en la presente exposición.

Se solicita, por parte de la Banda, del diálogo de dos Estados Soberanos como son Francia y España con el fin de solucionar las causas pendientes. ¿La vida de los asesinados? ¿La reparación integra a los tullidos y huérfanos? No, eso también han sido palabras confeccionadas por conveniencia y de cara a las visitas de fuera de España. Las cosas que no se pueden reparar no tienen solución. Sí, solo algunas cosas que reparar, según ellos, y que les afecta mucho; diría yo que demasiado: La Liberación de los Presos condenados a largos años de cárcel por asesinato y el comienzo de negociaciones para conseguir, lo que llaman mayor libertad en el País Vasco, la Independencia pura y dura y quien no sea capaz de verlo así o se está engañando o está ciego y sordo.

Lo que estoy escuchando en los medios afines al actual gobierno prefieren dar la parte positiva del comunicado y omiten estas cositas que en este pequeño y humilde artículo yo les expongo con meridiana claridad. Sé que mis palabras son una perogrullada para cualquier persona preclara y de mediana inteligencia; pero me temo que la mentira que esconden las palabras de los ex terroristas van a difundirse del modo adecuado y es por ello que, a todas las personas de buena voluntad, les solicito encarecidamente que si no con sus palabras, utilicen las mías propias., sé lo que nos jugamos con hacerlo, para decirle a la gente que, en esta ocasión, no nos engañan.

El Tiempo y mi propia integridad física, mostrará a la Historia si estamos equivocados. Mi corazón preferiría que ese comunicado de los terroristas estuviese cargado de buena voluntad; pero mi razón me indica que solo se trata de una nueva y vergonzosa mentira.

Aralba

lunes, 17 de octubre de 2011

TIME DE LA ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA (ELO) por Silverio


También hablar de música y reflexionar sobre ella alimenta el alma, y más escucharla y disfrutarla, por lo que me apetece comentaros un disco imprescindilbe en mi discografia y, creo, que en la de muchos de vosotros, es TIME. 

TIME de la Electric Light Orchestra (ELO) es uno de los discos más famosos de este conjunto publicado en 1981. Y uno de mis discos favoritos que el viernes pasado 10 de septiembre de 2010 conseguí por fin obtenerlo en formato CD, con tres bonus tracks.

ELO contó con todos los adelantos en su momento para la producción de “Time”, un disco futurista , con una esplendida producción y con un sonido plenamente de Jeff Lynne.

Es un disco magnífico, que al dia de hoy se puede entender como la obra de unos visionarios de la tecnología y avances al servicio de la música. Contiene un buen número de canciones estupendas, desde el principio del mismo con Twilight, con vocoders, un toque electrónico, melodias, sintetizadores, coros … la ELO con todos los adelantos a su disposición.





TIME es un album conceptual que relata la historia de un hombre que es transportado por viajeros del tiempo hasta finales del siglo XXI, quedando maravillado por las visiones futuristas de la humanidad, pero con la preocupación de la época en que vivía, donde ha dejado a la mujer que ama. Se le otorga una mujer robot, que obedece a todo lo que desea, pero pronto se da cuenta de que es un sustituto para su verdadero amor, debido a que nunca podrá amar al robot, y que el robot tampoco a él. Su deseo de volver a su época va creciendo más en él, a lo que los viajeros del tiempo le dicen que es imposible volver a su época, por lo que hace intentos de escapar usando la tecnología de sus secuestradores. En su huída es seguido por sus secuestradores, y es entonces cuando descubre que le habían retenido en el futuro solamente para exponerle el camino que había andado el ser humano durante el último siglo. Pero al final es devuelto a su año de origen, 1981.

Contiene un buen número de “singles”, como entonces se les denominaba: Twilight, 2095 Yours Truly, Ticket to The Moon, Rain is Falling, Here is The News, Hold On Tight, etc. Logró el primer puesto en las listas de éxitos británicas y fue disco de platino y de oro en Inglaterra y en Estados Unidos. 

En 2001 TIME fue remasterizado y reeditado por Epic con tres temas extras: “Julie Don’t Live Here” y “When Time Stood Still”, publicados como cara B de los sencillos “Twilight” y “Hold on Tight” y “The Bouncer”, publicado como cara B del sencillo de 1983 “Four Little Diamonds”, del álbum Secret Messages.

TIME se acerca a las raíces musicales del rock progresivo de sus primeros álbumes, con reminiscencias del sonido ELO de siempre, asi como la new wave o techno, el rockabilly y el reggae.



Se respeta el copyright y derechos de autor, pues se utiliza sin ningún ánimo de lucro


Origen del Artículo: El Candil de los Pensamientos

domingo, 16 de octubre de 2011

El Culturilero Imperio del Cigarral


"Colega, aquí hay un tipo que pregunta algo sobre los derechos de autor del cosmos"

En pleno Régimen del Nacional-catolicismo, el ministro del movimiento, Don José Solís Ruiz, seguramente familia por más señas, tuvo la feliz idea de pronunciar las siguientes palabras: España necesita más futbol y menos latín.

En cierto sentido es lógico pensar que la dictadura franquista prefiriese a una ciudadanía alienada más que culta, siguiendo aquella conocida directriz del más cavernoso Imperio Romano: Para que la ciudadanía no se subleve hay que darle Pan y Circo.Llegados a este punto, quisiéramos denunciar, sin tapujos, la demagogia que se utiliza cuando se denomina como Cultura al circo mediático en el que nuestra civilización se encuentra inmersa.

No seremos nosotros quienes digamos que los medios de ocio, audiovisuales, no puedan ser denominados como cultura; pero de ahí a encumbrarlos como el máximo valuarte de la Cultura hay mucho trecho.Resultaría paradójico tener que pagar Derechos de autor por su uso diario, aparte de lo abonado por el trabajo realizado, al ebanista que construyó los muebles de nuestras casas; así de pintoresco como si tuviésemos que pagar un canon mensual, al fabricante, por el uso diario de nuestro automóvil.

Lo dejamos aquí porque los múltiples ejemplos podrían eternizar, hasta el aburrimiento, lo expuesto en este breve artículo.Somos conscientes que muchos dirán que lo que aquí se dice es pura demagogia; pero nosotros sabemos que solo es una cosa: Políticamente incorrecto. Existe una especie de autocensura de lo que parece que no podemos decir aunque pertenezca al Universo del Sentido Común.

Recordamos cuando en los años sesenta, los escritores de las famosas novelas de a duro, tipo Marcial Lafuente Estefanía, estaban obligados a entregar una obra semanal a Editorial Bruguera con el fin de cobrar sus limitados emolumentos y así poder sobrevivir en aquellos tiempos revueltos. Ese mismo caso se producía con los dibujantes de cómics, cuyo mayor exponente es Ibáñez, el sublime creador de Mortadelo y Filemón o de Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio.

En esa no tan lejana época existía poca diferencia entre un simple artesano, un ebanista por ejemplo, o cualquier tipo de creativo, fuese literario, gráfico o de otro tipo.Quizá haya sido a partir de los setenta, con la entrada del nuevo Régimen democrático, que los protagonistas del Circo mediático se han ido separando, dramáticamente, de aquellos que laboran los más diversos oficios o profesiones.

En el pasado reciente, los artistas vivían de sus giras y actos realizados en los diversos pueblos de la geografía española, en sus plazas de toros, teatros o anfiteatros deportivos. En esa misma época los escritores y grafistas se tenían que dar de tortas, y trabajar a contrarreloj, para poder echarse a la boca algo que comer. Los cómicos, actores y actrices, igualmente, tenían que moverse como nómadas con el fin de conseguir unas pocas monedas en las plazas de los pueblos o en los descampados, en los alrededores de las grandes ciudades, donde podían plantar sus desplegables carpas. 

Los deportistas profesionales, fundamentalmente, futbolistas, mientras ejercían su profesión deportiva, tenían que realizar otro tipo de estudios para poder vivir decentemente, en el futuro, tras su breve carrera deportiva.No decimos que regresemos a aquella época de escasez, donde nuestros padres y abuelos tenían que trabajar, durante interminables jornadas, con el fin de llevar algún bocado a sus famélicas familias; pero tan disparatado nos parece que el prolífico Ibáñez pasara tanta hambre como un vulgar Carpanta, a que sus descendientes puedan llegar a vivir, en el futuro, como grandes señores gracias a los royalties que ahora produce la Obra de tan digno Creador gráfico.

En estos momentos, la ciudadanía se encuentra al pairo del capricho del nuevo Imperio circense de la bohemia cigarra.Hollywood y otras productoras, Virgin y otras discográficas, la FIFA o la UEFA, así como los modernos medios audiovisuales de ocio tales como las televisiones, editoriales o productoras de videojuegos. Todos ellos conforman el Nuevo Imperio de las cigarras, que no son pocas sino más de las deseables. ¿Se puede entender que haya tantas cigarras que proporcionen entretenimiento al hormiguero, como hormigas que proporcionen alimento a las simpáticas cigarras? 

Eso es un auténtico disparate; pero es lo que está sucediendo. Ha llegado el tiempo donde las cigarras se han adueñado del hormiguero. Ahora la cigarra no solo cobra cuando canta sino también cuando se encuentra ociosa, sea en verano o invierno.No obstante, en el trasfondo de este galimatías de derechos, cánones y demás zarandajas recaudatorias se encuentra una idea fatua, maligna. Los guionistas, escritores, deportistas, cantantes, músicos y otros artistas, del tipo que sean, no son los verdaderos beneficiarios, en monto, de esos ilegales impuestos. 

Son las grandes corporaciones, ya mencionadas, quienes, literalmente se forran, dejando unas pequeñas migajas para sus trabajadores creativos. Todas estas grandes corporaciones se mueven en vista a los estudios de mercados y encuestas realizadas. No son capaces de ver lo que han ganado este año con respecto al anterior y anteriores; su ansia y avaricia solo les permite contemplar lo que no van a ganar dado que los abultados beneficios de su, pretendida y pretenciosa, cultura cigarral se les escapa por las rendijas y desagües de los medios de difusión de la información, tales como Internet y los más variopintos y modernos sistemas de grabación.

Efectivamente, no se puede consentir que un artista pase hambre; pero tampoco que vivan él y su familia como marajás, toda la vida, por unas pocas obras realizadas o que un escritor para vivir como un ídolo solo tenga que conseguir el braguetazo literario de su vida. No es de recibo que el tráfico de personas, que supone el deporte profesional en la figura de algunos futbolistas, como ejemplo, pueda suponer montos económicos superiores al presupuesto anual de organizaciones como la UNESCO.

Hemos llegado a un punto en donde al Sentido Común se lo denomina Demagogia, dado que si: Trabajo bien realizado, Trabajo bien pagado; ¿a qué vienen los Imperios de los Derechos y Patentes?: El Imperio de las patentes farmacéuticas, el Imperio de las patentes de Ingeniería automovilística, el Imperio de las Patentes de Ingeniería aeronáutica, el Imperio de las patentes de Ingeniería de Hardware de informática, el Imperio de las patentes de Ingeniería de Software, de los Mercados financieros… 

Recientemente viene sumándose a éstas y otras por mencionar, el Imperio culturilero del cigarral.Por otro lado, y para terminar, no podemos estar más en desacuerdo con aquello de Pan y Circo o más Futbol y menos Latín. La Verdadera Cultura se encuentra en las escuelas y en la experiencia diaria de la vida. La verdadera Cultura está formada por la unión del conocimiento y la sabiduría. Para nosotros resulta un verdadero insulto, a la inteligencia, cuando se pretende sustituir la verdadera Cultura, por el bienvenido entretenimiento culturilero del cigarral.

ARALBA

miércoles, 12 de octubre de 2011

LA SAGA DE LOS AZNAR "In Memorian. George H.White (Pascual Endiganos)"

UNA OBRA DE LA CIFI ESPAÑOLA A TENER EN CUENTA

Hay muchas cosas en la Vida, unas buenas y otras no tanto; pero las buenas casi siempre suelen conocerse gracias a alguien que nos quiere. ¿Quién mejor que un Amigo? Así llegó a mis manos la Obra que ahora pasamos a comentar.

En 1.953 apareció en las librerías españolas una serie de novelas, editadas en Valencia y de poco porte, diminutas, que trataban de aventuras vividas en mundos extraños y exóticos pertenecientes a otros planetas.

Es la Obra pionera de la Ci-Fi Española: Luchadores del Espacio, “siendo su fundador  Pascual Endiganos, cuyo seudónimo era George H. White”

Construida la mayor parte de su estructura con  unos episodios seriados de Space Opera, estilo Flash Gordon o Diego Valor, y que en la reedición de los años setenta pasaría a confirmarse como La Saga de los Aznar.

Como se puede desprender de lo anterior, Luchadores del Espacio, dada la corta periodicidad con que salía la Serie a la calle, además de por Endíganos estaba escrita por otros autores, aunque no tan prolíficos como su Pionero y fundador. Eso dio lugar a episodios ajenos a la Saga y que nada tenían que ver con la Obra que comentamos.

La Obra completa, actual, incluyendo las nuevas novelas que el Sr. Endíganos aportó a la Saga de los Aznar, en los años 70, está constituida por 23 tomos que incluyen tres episodios cada uno, generalmente, en otros tan solo hay dos. También existe un volumen extra que contiene dos obras que aparecían en la Serie original (ROBINSONES COSMICOS Y  DOS MUNDOS FRENTE A FRENTE); pero su autor decidió prescindir de ellas en la posterior reedición.

Me ha llamado la atención ver, en una Obra del año cincuenta y tres, cosas tales como los campos de fuerza y los rayos láser desintegradores. También la posible existencia de vida basada en el silicio. No quiero desentrañar ningún misterio en este pequeño escrito para que nadie pierda el interés por una Obra de la Ci-Fi Española y que todo buen aficionado debería de conocer en profundidad, aunque solo sea para que se nos quite ese posible complejo de que la ciencia-ficción es cosa de los Norte Americanos y que aquí no se puede realizar algo de una mínima calidad. Además diría que, al menos, ha inspirado en algunos de sus personajes  a una poderosa factoría de Comics Estadounidenses.

En la Saga no existe un protagonista absoluto, ni tan siquiera el propio apellido Aznar, que da nombre a la Saga, ya que en algunas ocasiones ha aparecido adornando tanto el nombre de un Héroe como el de un despreciable Villano.

LOS HOMBRES DE VENUS

Existen unos Extraterrestres, de origen desconocido, que llevan instalados en la región del Himalaya desde un tiempo indeterminado. Al parecer vigilan a la humanidad con la intención de colonizar la tierra sin que los hombres lleguen a darse cuenta, o que cuando lo hagan no tengan defensa posible; pero un profesor de la ONU, su secretaria  y un piloto proporcionado por las Fuerzas Aéreas Norteamericanas de ascendencia española, El Sr. Aznar, terminan descubriendo la existencia de dichos Seres y sus maléficos planes de conquista.

EL PLANETA MISTERIOSO

Después de ser menospreciados por los gobiernos de la Tierra, son convocados por un multimillonario que está interesado en dicho descubrimiento y ha creado una aeronave capaz de viajar por el Sistema Solar y dirigirse a Venus; donde al parecer, los extraterrestres poseen una base permanente.

Tras una lucha encarnizada, con ayuda de los aparentemente aborígenes humanos azules de Venus, los Hombres Grises son vencidos y tienen que replegarse al Planeta Marte.

CEREBROS ELECTRONICOS

De regreso a la Tierra tienen un incidente con un prisionero extraterrestre, que llevan a la Tierra con el fin de llevar una prueba palpable, y la nave, sin control, es inevitablemente atraída por un planeta errante.

Al parecer dicho planeta está habitado por los antepasados de los hombres azules de Venus y tras despertar de su hibernación, ayudan a los aventureros terrestres proporcionándoles el propio letargo en que ellos se encontraban.

LA HORDA AMARILLA, POLICÍA SIDERAL Y LA ABOMINABLE BESTIA GRIS

Tras cientos de años y al regresar a la Tierra, se encuentran con que los Alienígenas grises se han fortalecido en el Planeta Marte y están en disposición de atacar y colonizar tanto al planeta Tierra como a Venus.

El Sr. Aznar y sus amigos azules hacen frente a la invasión; pero las diferencias entre los políticos de la Tierra, que acaba de pasar por una de las guerras atómicas más destructivas de su Historia, impide que la estrategia de Aznar pueda dar resultado. No pueden impedir la invasión y solo les resta huir en la gran nave de los hombres azules con unas  miles de personas, con la intención de colonizar algún nuevo planeta y regresar, en el futuro, para desalojar a los Invasores de la Tierra...

***

Bueno, creo que no debo de continuar más. La Saga realiza en el transcurso de su Historia varios quiebros interesantes, que no desvelaré.

En definitiva, que la Serie del malogrado Endíganos es una Obra meritoria digna de los más grandes y aunque Hijo de su tiempo. Hay que recordar que empezó muy jovencito y en plena dictadura Española (Hace mención repetida, sobre todo en la primera parte, del Cristianismo como la única y verdadera religión).

También coloca a un Caudillo al Frente de la Nación Española en la época en que regresan a la Tierra después de su estado de éxtasis. Pero esas cosas, a mi parecer, son consecuencia del periodo histórico  que le tocó vivir al autor, y sería de necios el haber huido de aquella situación, cambiándolas, en lugar de haberle hecho frente con valentía, como así hizo, aún sabiendo Endíganos, que la generación pos franquista probablemente no le perdonaría esos pequeños deslices. El Tiempo lo cura todo y no me cabe duda alguna que terminará haciendo justicia a tan magnífica Obra y a tan honorable creador.

Las Obras norteamericanas también hacen alarde de su patriotismo y de su república. Nadie se echa las manos a la cabeza por ello. El Imperialismo norteamericano implícito en la mayoría de las obras del otro lado del Atlántico viene a ser lo mismo que el reconocimiento del mundo que vivió Pascual Endíganos, aunque no compartiera su ideología cuando construyó las obras que le permitieron comer en aquella turbia época de posguerra.

Si alguien quiere saber más ya sabe lo que tiene que hacer. Teclear La Saga de los Aznar, en algún buscador, y contactar con alguno de los meritorios aficionados que han permitido que tan magna Obra pueda llegar a nuestras manos en el Siglo XXI, por mediación de una pequeña editorial costeada por ellos mismos. ¡Que vergüenza que ninguna Editorial de Porte se haya dignado a hacerse cargo de su difusión!

Sabéis una cosa: Ellos se lo pierden

Sirva este escrito como humilde homenaje a D. Pascual Endíganos cuyo espíritu mora en su Obra y en lo más insondable del cosmos.

ARALBA  

martes, 11 de octubre de 2011

El sol que mora en las tinieblas



El Sol que mora en las tinieblas
de Emilio Fiel (Miyo)
MANDALA Ediciones




Hará unos quince días me acerqué a mi librería favorita con el fin de conseguir un libro para leer durante mis vacaciones. Sergio, el dueño de la librería se encontraba allí y me ofreció El sol que mora en las tinieblas. Como de costumbre tomé el volumen al peso y lo toqueteé con la palma de las manos antes de abrirlo. Sergio y un cliente americano que se encontraban allí me observaban como extrañados ante tan extraño ritual. Yo, evidentemente me percaté pero no dije nada. Un buen papel. Una excelente ilustración en la portada; pero una escritura un tanto apretada y que contiene más lectura de la que pudiera parecer al principio. Junto al título venía en caracteres más pequeños: “El Bien como el Mal, ambos sagrados. Sólo eres libre si amas tu propia oscuridad” 


-Sergio, me lo llevo. Creo que me da buenas vibraciones.


El Dueño de la Librería gesticuló, sonriendo, y me indicó que me dirigiese a Caja.


Últimamente, en el mundillo literario de la New Age se ha puesto de moda lo de: Aceptar la Sombra y ¿eso que es? Me dirán algunos de ustedes. No es, en absoluto, extraña su pregunta. En el Movimiento de la New Age, muy influenciado por las tendencias orientalistas, siempre se recalca la Luz que hay que conseguir y la Luz espiritual que tenemos que alcanzar. Eso, así dicho de pronto, pudiera parecer que debemos huir de la oscuridad, eliminarla, taparla u ocultarla. Según el Sol que mora en las Tinieblas, nada original por otra parte, se nos indica que la sombra y la luz forman dos polaridades y que no hay que potenciar a ninguna de ellas, en particular, sino asumirlas como algo que viene con nosotros y que es necesario. Evidentemente no habría sombra si no existiera la luz. Tampoco la luz se podría percibir si no hubiese obscuridad que alumbrar. Hasta aquí es todo muy lógico; pero ya digo que nada original dado que infinidad de chiringuitos de la New Age, generalmente norteamericanos, se han ocupado de mercantilizar y poner de moda dicha temática de autoayuda.


Miyo es un Gurú, Guía Espiritual Tántrico que empezó a extender su práctica de amor libre y naturismo hará unos 30 años, dentro de la, muy conocida, Comunidad del Arco Iris, tan denostada y perseguida por los últimos resquicios del franquismo en una frágil transición democrática, ofreciendo sus conferencias en Hoteles de diferentes ciudades españolas como Barcelona. Actualmente posee un Asram, en plena naturaleza de las Alpujarras granadinas junto a Sierra Nevada. Desde el año 1987, justo cuando comenzaba a perfilarse el Movimiento de la New Age, abandonó dicho movimiento pseudo Hippy para transformarlo en un Movimiento de Crecimiento Interior Tántrico. Actualmente dirige los Clanes Chamánicos de Quetzacóalt, a caballo entre Latinoamérica y la Península Ibérica, y que han alumbrado a los Grupos GAIA primero y Chris Gaia después.


Conociendo al Personaje, es fácil presuponer que sus libros son el compendio o recopilación de sus múltiples charlas y conferencias dadas públicamente a sus seguidores y esporádicos visitantes; pero utilizando como hilo de unión el Tema de la aceptación de la Sombra, el Mal, lo oscuro en nuestras vidas. No obstante hay más y es por lo que, este Libro, me ha dejado un sabor agridulce.


Rápidamente, para cualquier iniciado de las lides en la New Age, es fácil reconocer que el pensamiento de Miyo no es nada original sino una confluencia coctelera de múltiples tendencias. Hay lugar para el conocimiento preciosista del gnosticismo contemporáneo de los primitivos cristianos. También se nota la influencia de Castaneda y las Enseñanzas de Don Juan. Para rematar la faena, no demasiado bien para mi gusto, nos regala con pinceladas de influencias extraterrestre, multidimensiones, malévolos iluminati y hasta de los tan de moda reptilianos Annunaki y que al parecer son quienes manejarían los hilos del Poder en la Tierra, desde tiempo inmemorial, en la figura de Reyes, Banqueros, Órdenes Secretas, Religiones y otras conspiraciones parecidas.


Cuando empecé a leer el libro y dado que tenía ese tufillo Gnóstico, ya saben lo de que el Hombre es un Dios desmemoriado que tiene que encontrar el camino de la ascensión para regresar a su verdadera casa, aliñado con la seductora y perfectísimamente asumible idea de no escapar de la sombra, de enfrentarse a ella y aceptarla para irla transmutando en Luz, Belleza y Verdad, aliñado con sus amplios conocimientos de Yoga Tántrico como vía de crecimiento espiritual; pero lo bueno acaba justo aquí, porque pronto empieza a realizar guiños a sus parroquianos conspiranoicos. Pareciera como que no quisiese perderse ni un solo seguidor. Es demasiado evidente el Hecho de que quiere caer bien a todo el mundo y escribe para todo quisqui; pero me da la impresión que Miyo no se cree algunos de sus múltiples guiños. Se vislumbra su deseo de pescar en el variopinto océano de las múltiples tendencias de la New Age: Rosacruces, gnósticos cristianos, metafísicos “Seguidores de Saint Germain”, canalizadores, animistas “chamanistas”, Luciferinos, ufólogos sectarios y un larguísimo etcétera que termina produciendo cierto vértigo.


Al final he salido un tanto confuso por el extraño Cóctel que lleva Emilio Fiel consigo en este, por otro lado, bien escrito y cuidado volumen. No podría calificarse como un Libro de autoayuda, sino una colección de charlas creadas al calor de una hoguera en plena madrugada y a la luz de la Luna, Como extenso guión para una serie de fición o como base para una Novela fantástica no tiene precio.


Este Libro será bienvenido, especialmente, por todos aquellos seguidores del Futbolista metido a Periodista Conspiranoico David Icke. También por todos aquellos que se tragan todos los libro de autoayuda que salen al mercado; pero ante todo quisiera indicar que puede ser ciertamente dañino para todo aquel jovencito crédulo que prefiere confiar en las historias conspiranoicas antes que en la verdadera Historia y en el Periodismo serio. No me hagan caso y cómprenlo, al menos es un tanto curioso. Por cierto, el último capítulo de la Obra es casi de chiste, dado que contiene un diminuto resumen, modificado, de Libro de Urantia. Si es que Emilio Fiel quiere contentar a todos y ya se sabe…


Mi último deseo es que disfruten, si lo adquieren de este Libro; pero por favor intenten quedarse solo con algunas de las bellas perlas que posee en su densa escritura. En fin, ustedes son libres de hacer lo que deseen.

Aralba


Publicado, con anterioridad, en Suburbios de la Razón:
http://suburbiosdelarazon.blogspot.com/2011/08/el-sol-que-mora-en-las-tinieblas.html#links

domingo, 9 de octubre de 2011

Mecagüen tu lo que se menea



                                      

Hay escritores que, por pura narcolepsia, van buscando una musa que les llene su aburrido y aletargado espíritu, de la suficiente fuerza de voluntad para, poder así, permitirles comenzar un nuevo trabajo bajo la perspectiva de una original y novísima idea.

Eso, cualquier persona que no ande demasiado despistada, podrá comprobar que es una memez y una falacia, dado que desde que nos levantamos de la cama hasta que nos volvemos a levantar, a la mañana siguiente, estamos siendo agredidos par una infinitud de vivencias palpables u oníricas; pudiendo ellas, ser objeto de una voluminosa obra literaria.

El Problema no es ese, dado que la auténtica musa es el folio en blanco; ahora la pantalla del ordenador; sea un tubo de rayos catódicos, una pantalla de LCD, Plasma o Leds. Cuando un escritor no escribe es simplemente porque no quiere, el resto son tontas excusas, con el único fin de no admitir su vaquería extrema, ocasional o patológica si se prolongara en el tiempo.

También pueden darse problemas neurológicos; en cuyo caso, no sería una cuestión de falta de musa o de ganas de trabajar. Simplemente ha llegado el final de la vida laboral de un escritor. Hombre, entiendo yo que no se puede escribir llevando a cuestas una demencia senil o alzheimer como tienen a bien llamarlo ahora los matasanos.

Por otro lado, es curiosos que al escritor, hormiguita trabajadora, ese tipo de enfermedades mentales, donde se echa en falta la tan necesaria memoria, que por otro lado no deja de ser una de sus principales herramientas de trabajo, no suelen ser relevantes pues parece ser que la propia actividad neurológica de la Creación Literaria es una especie de impedimento o vacuna contra tan nefastas degeneraciones neurológicas; por lo menos eso es lo que indican las estadísticas.

Siempre se ha hecho hincapié en la actividad física necesaria para que no degeneren los músculos ni, con ellos, los sistemas linfático y circulatorio; pero no es, también, menos cierto que nuestro cerebro requiere de su propio y particular entrenamiento. Todos los jubilados y ancianos deberían, por la cuenta que les tiene, mantenerse activos jugando al ajedrez, leyendo y tertuliando con sus amiguetes del centro de jubilados; pero hace falta algo más, y no me refiero a las sopas de letras o crucigramas, que también, sino al intentar plasmar sobre un papel o en las insondables tripas de un ordenador sus recuerdos y vivencias más recónditos y remotos.

Ya, y para terminar, solo recordarles que el síndrome del folio en blanco, para los escritores, no es más que una excusa para dejarse morir. La falta de actividad es siempre una pequeña muerte y es por ello que la depresión, alargada en el tiempo, puede ir desconectando paulatinamente, poco a poco; pero de forma ininterrumpida, nuestros órganos vitales. El ejemplo más cercano de la estupidez, que supone, el síndrome de la falta de musa en un escritor, lo tienen aquí mismo, en este negro sobre blanco.

ARALBA

miércoles, 5 de octubre de 2011

Entrevista a José Jorquera, en torno a su mágico Relato: la Princesa Emperatriz

Este joven autor, de buena apariencia, es licenciado en Ciencias Políticas y posee una energía, como pocos, para conseguir las metas que se propone. Fue un día cualquiera, por la tarde (por cierto, hacía un día expléndido), que nos dirigimos a una conocida cafetería en las cercanías de la Plaza de las Descalzas de Madrid. Pedimos un descafeinado y un capuchino que tomamos con fruición. Allí, estuvimos charlando largo y tendido sobre La Princesa Emperatriz, un delicioso Cuento que también se puede disfrutar en NGC 3660 y en esta misma Web. Fruto de esa charla de amigos es la siguiente entrevista que, intuyo, será de utilidad para todo aquél que quiera acercarse a la variopinta Obra de José Jorquera:

 
*

KAOS QUÁNTICO: José, nos ha agradado, de un modo especial, el Cuento de la Princesa Emperatriz. Se puede vislumbrar, de forma evidente, que te mueves como pez en el agua en el universo de la fantasía; donde los grandes autores del pasado se inspiraron para desarrollar sus cuentos de hadas. ¿Qué nos podrías decir al respecto?

JOSÉ JORQUERA: Que tienes toda la razón mí querido Aralba. Desde siempre he tenido una imaginación muy despierta, y me fascinaba todo lo relacionado con la Mitología Clásica. Mis primeras lecturas corresponden a unos tomos que posee mi padre llamados “Los libros de nuestros hijos”. Y ahí descubrí los diferentes relatos de los héroes clásicos: Perseo, Andrómeda, Ulises, Hércules, Jasón… Películas como Furia de Titanes, la Odisea, y todo el peplum de la época me gustaron e incitaron a mi mente a indagar más en todo esto.

Quiero decir que como todo infante que se precie, además de mis preferencias mitológicas crecí leyendo los cuentos de Andersen y toda esa visión trágica de la vida. Siempre me imaginaba como resolver los dilemas tan negativos que acompañan a todos las historias. No quería que terminaran mal, buscaba el origen de la parte negativa para contrarrestarla antes de que ocurriese. No me conformaba con lo que leía… Siempre he sido muy rebelde.

Pero no nos engañemos, los cuentos son la forma que tiene la sociedad de despertar a la crueldad humana la mente de los niños, de decirles qué y cómo tienen que hacer las cosas. No te salgas del sendero trazado caperucita… No sea que te vuelvas independiente y rompas todo el papel social secundario de la mujer… No hables con desconocidos o te meterán en un saco y te extraerán la grasa… Pon los pies en la tierra que si sigues haciendo castillos en el aire no vas a hacer nada de provecho en el mundo y se te romperá la cántara de leche...

Lo fascinante de los cuentos es que despiertan la imaginación de quienes lo leen. Te abren la mente a todo un universo de posibilidades para más adelante cortar de raíz todas esas ilusiones y esperanzas y caer en un estado “adulto” de apatía y moldeado social. Nos negamos a seguir soñando, a tener esperanza porque ya somos personas “mayores. Divertido ¿no crees? Y triste… Parece que para hacerte adulto tienes que eliminar toda ese cúmulo de pasiones, sueños o proyectos vitales que impulsaban las mentes de los niños.

Volviendo a lo que realmente nos compete que estoy dando un pequeño rodeo sobre el tema continúo… De los cuentos pase a la novela. Autores como Michael Ende, Julio Verne, Roald Dahl, y las joyas clásicas de aventuras se convirtieron en compañeros de lecturas. Ya entrada en la adolescencia descubrí los autores de fantasía épica, concretamente tuve mi primer contacto con el Hobbit. Ni que decir tiene que continúe con la obra de JRR. Tolkien que alcanzaron mis manos: el Silmarilion y el señor de los anillos. Luego llegaron los libros de la colección de Reinos Olvidados, a los cuales tengo especial cariño, y alguno de Dragonlance, pero estos últimos no me gustaron demasiado. Y todo lo demás fue progresivo: Michael Moorcok, Louise Cooper, David Eddings…

Pero he de reconocer que me resultan más hermosos y divertidos todos aquellos relatos de fantasía donde lo onírico, lo etéreo y lo mágico rebosa por todos lados. Como ocurre con Ray Bradbury o la etapa onírica de Lovecraft. Me encanta todo ese mundo de ensoñación, como todo lo que rodea el cuento clásico. Esa moraleja, ese mensaje.

Como he leído mucha más fantasia que ciencia ficción, y como no está encorsetada con las características propias de la ficción científica como pueda ser la coherencia, la plausibilidad o que el relato gire en torno a esas ideas científicas que se pretende transmitir, sin esas limitaciones me siento más suelto y libre, y lo plasmo de forma mucho más fácil e imaginativa.

KAOS QUÁNTICO: En tus obras anteriores, pudimos comprobar que tu escritura era correcta; pero un tanto apresurada, como si alguien te metiera prisa en terminarlas. Aquí no; creo haber visto un punto de madurez importante, donde dejas fluir, en forma de palabras, lo que tu consciencia nos trae del Mundo mágico de Magonia ¿Estás de acuerdo con esta reflexión nuestra, o podrías aclararla un poco más?

JOSÉ JORQUERA: Pues nuevamente tienes toda la razón. Descartando mis primeros escritos que aún manteniendo ese aire imaginativo, no tenían la calidad de ahora porque, obviamente, estaba empezando… si que he notado una evolución o un cambio.

Cuando empecé a escribir el Refugio, perdón, cuando retomé la escritura del Refugio tenía la presión de las entregas, de las actualizaciones y de los lectores (pocos pero los había) que me incitaban a seguir. También porque en un principio bullía de ideas y sobre todo disponía de tiempo y motivación, pero después comenzó a convertirse más en un deber que en un placer; recuerdo comentarios de amigos que me decían que mi novela era la historia interminable, o que acabarían casándose antes de que yo terminase de escribir mi historia. Esas pequeñas bromas terminaban haciendo mella, y eso se terminó notando en la calidad de algunos capítulos donde el bajón era bastante obvio, pero que como novato tardé en percatarme. Menos mal que Pilar ya estaba ahí dándome algún que otro rapapolvo. Como llegué a un nivel de estress y agobio opté por escribir algunos cuentos para descargar mi mente de ese asunto. Y de ahí surgieron la muñeca de porcelana y la princesa Emperatriz. Ni que decir tiene que este cambio me vino de perlas, sobre todo porque me relajé y procuré no tomarme como un deber sino como mi diversión propia. Quiero matizar que Pilar en ningún momento me ponía fechas de entrega, sino que era yo el que quería llegar a tal actualización… Lo que no quiero dar es la sensación de que Pilar estaba detrás de mí con un látigo para ir actualizando al mes un capítulo… De hecho ella muchas veces era la que me pedía más calma y que reposase más lo escrito…

Los últimos relatos son ya más personales. Son ideas que me rondaban la cabeza constantemente hacía bastante tiempo pero que no terminaba de cuajar. Desde pequeño tenía la sensación de que había caído de no se sabe donde, y que mi imaginación era en enlace con ese mundo que había perdido. Supongo que me aferré a la imaginación como una polilla a una llama, porque sentía en mi interior que eso era lo que me enriquecía, lo que daba sentido a mi vida. Me fascinó la idea platónica de que el ser humano puede traerse cosas de ese mundo onírico y que somos capaces de plasmarlas. Eso es un poco con lo que juego al principio del relato. Un principio muy denso, por la enorme cantidad de información que tengo que dar al lector para que pueda entender dónde se encuentra el protagonista.

Ha habido momentos en la elaboración de este relato que descubría que en algunos casos las frases fluían solas, casi como si mi esencia me las dictara; pero también tuve que trabajar muchas otras. Cuando las ideas pululaban y trataba de plasmarlas algunos conceptos me resultaban bellos, pero atraían un problema con los sinónimos. Por ejemplo la parte del Palacio de Cristal. Cristal tiene poquísimos sinónimos, y tuve que jugar bien con las frases para evitar ser reiterativo pero que se entendiese lo que quería decir. Creo que lo conseguí… Ahora los lectores deberán ver si es verdad o no…

Para resumir: digamos que mi imaginación creó todo este mundo, y yo intenté plasmarlo de la mejor forma que pude… Y que todo me ha salido dentro, elaborado con mucho cariño y entusiasmo porque a medida que lo escribía me iba gustando más y más…

KAOS QUÁNTICO: Cuando éramos chicos, nos leíamos con fruición los cuentos de hadas de nuestra Hermana Dolores. En esta breve obra tuya, hemos sentido algo parecido, hasta tal punto que nos ha parecido sufrir una especie de Flash Back hacia ese remoto pasado de nuestra infancia. ¿El Relato La Princesa Emperatriz, lo has construido pensando en algún infante? ¿Acaso Mamen es alguna niña?

JOSÉ JORQUERA: Esta secuela del relato “La princesa Emperatriz” tuvo su origen en un regalo de cumpleaños. Algunos amigos saben que escribo y tienen la peculiar idea de solicitarme algún cuento por sus cumpleaños. Ahí es nada… Parece que los creadores hacemos cuentos como si fuesen churros. Pero en este caso la idea surgió de mí, de cómo la veía a ella, casi como una princesa entre otras más facetas. Era una broma personal, siempre le decía hoy tienes el día “princesita”, o el día “agresiva”. Siempre con la gracia pensé en hacerle un cuento ya que Mamén es una niña grande… (Que por educación no diré su edad, pero que los treinta los tiene superados) Y la primera parte fue un regalo personal por mi parte. Su pareja, como no podía ser de otra forma, me pidió esta secuela, que me costo mucho más escribir pero que creo que ha quedado estupendamente.

KAOS QUÁNTICO: Tu forma de describir tanto los paisajes, como la acción y los personajes de La Princesa Emperatriz nos han resultado como minuciosamente elaborados. Hemos sentido como mientras ibas describiendo estos conceptos mencionados, al mismo tiempo íbamos interpretando el mensaje implícito del Cuento. Es un trabajo que no sabemos si lo has realizado a propósito o simplemente te ha salido así del Alma. Ese es el auténtico espíritu de los verdaderos cuentos y relatos breves. Proporcionar la máxima cantidad de información en el mínimo espacio posible. Este asunto, ¿Te ha resultado en exceso dificultoso?

JOSÉ JORQUERA: Uff, la verdad es que sí. Tenía planeados los distintos rincones del Reino Astral que quería mostrar. El que más me costó de escribir fue el Rincón del Forjador de Ideas. Porque pretendía transmitir que es un sitio en continua ebullición, sería algo así como un reino donde la capacidad creadora del ser humano es lo que le da forma. Creo recordar que dije ago así como “un rincón de ideas paridas a través de la inmortalidad del alma humana”. Quería decir que el ser humano crea, y que la imaginación sería el pincel que dota de forma a lo creado. Seriamos como nuestros propios dioses creando nuestros propios mundos…

La parte del Rincón del forjador de sombras fluyó mucho más rápido. La idea de que Filiberto se enfrentase a una pesadilla me parecía interesante. Y juego con ello. Por cierto quiero decirte una pequeña información útil. Cuando usé el nombre de Filiberto para el personaje lo hice por su significado. Filibertro significa inteligente o sabio, y como a los hechiceros se les presupone así, lo bauticé de esta forma.

Un detalle curioso es que cuando describí su aura protectora use el color morado porque es un color que me gusta, pero luego descubrí que tiene un significado místico: transmutación de lo negativo en positivo. Así que mi inconsciente me guiño un poco el ojo desde la distancia con la elección del color…

La parte del Rincón del forjador de Enigmas fue muy rápida, pero no pienses que quedó ahí. La primera vez que describí a la Esfinge intenté jugar con el misterio, pero no me resultó nada coherente ni el desarrollo ni la descripción. Un gran error que se me escapo pero no a la editora. Así que tuve que rumiar más esta parte, y gracias a la inestimable ayuda de Pilar terminé por finalizarla de forma correcta. Que trabajo tan bueno hacen los editores al mostrarnos nuestros fallos y errores. Y créeme que este cuento los tenía… No hay nada como que te digan esos fallos que no ves…

Y la última parte fue ya un jolgorio, donde muestro lo más vital y colorista del mundo onírico, que fluyó como la seda... Y creo que se nota, ya que es de lectura más ágil… Y los momentos tan emotivos del final me gustaron mucho. Intenté plasmar cómo me sentiría en su situación, y creo que los diálogos finales son muy hermosos.

KAOS QUÁNTICO: Siempre se ha dicho que los Cuentos de Hadas, por lo menos los antiguos, tenían un componente esotérico; es decir que se intentaba mostrar, con palabras, más de lo que parecía en una primera lectura. Nosotros hemos creído encontrar algo similar en La Princesa Emperatriz. Ese Mensaje Implícito ¿Va dirigido al Alma sensorial de los lectores de tu Cuento o simplemente a su Razón empírica?

JOSÉ JORQUERA: La idea que pretendía transmitir era ese reencuentro con la parte infantil del ser humano que aún no ha cerrado su corazón y su mente a la magia. Magia entendida como esperanza, como ilusiones, como metas… Como personas creadores que buscan algo más que lo que esta sociedad pretende meternos y reducirnos a meros números. Que nunca consigan que dejemos de soñar… Yo siempre he querido inspirar o dar luz a aquellas personas que lo necesiten, a darles ese pequeño empujoncito que todos necesitamos de vez en cuando pero que nos asusta hacer…

Este es un cuento que grita a la imaginación del ser humano… Mira, acabo de caer en la cuenta de una cosa. Lo que Orfeo ha hecho al bajar al inframundo a rescatar a su esposa, lo plasmo yo aquí pero en el mundo onírico. Y es que aunque la raíz del tema sea algo tan trillado como el príncipe que rescata a una princesa, lo novedoso es lo que cuento y cómo lo cuento… Es como si hubiese hecho una guía del Reino Astral que sirviese de referencia.

Hay partes de lo que cuento que llegan obviamente al alma. La lucha por el amor, el sacrificio… son casi unas constantes en mis relatos. Y es que aunque todo se vuelva gris siempre veo la luz en todas las cosas. Y pretendo que aquellos que lean aquello que escribo profundicen en si mismos, que por muy terribles que sean las cosas siempre hay luz al final del túnel…

KAOS QUÁNTICO: Para terminar, José, tu sabes que nosotros no comulgamos, en exceso, con la realeza porque nos parece algo impropio en un Mundo dirigido hacia el Progreso de una Federación Republicana Universal. Tú utilizas continuamente, el término Real, Realeza, como en los antiguos cuentos de hadas. En verdad ¿Emulas la tradición de los antiguos relatos, o lo utilizas como una simple metáfora del Alma humana? Por otro lado, también hemos podido comprobar como haces referencia a términos maniqueos como las Fuerzas del Bien y del Mal. Siempre se nos ha inculcado que hay una Fuerza positiva denominada como Dios, a la cual se le opone otra malvada, negativa Diablo, demonios, Satanás ¿Qué se yo? En realidad, José ¿Tu crees en esas cosas, puedes pensar que el Hombre solo es una marioneta en las manos de unas fuerzas inteligentes que se pelean entre sí por poseer nuestro apoyo personal en una guerra que ni nos va ni nos viene, o es otra cosa lo que nos intentas comunicar?

JOSÉ JORQUERA: Menuda preguntita Antonio… A ver como salgo de esta ahora…
Es más una emulación de los antiguos relatos que otra cosa… A mi la monarquía me resulta muy coqueta. Y los cuentos de hadas sin princesas son un poco sosos…

¿No cuela? Venga, ahora en serio.

No hay nada detrás de la Realeza del cuento. Son lo que son: los monarcas de la ciudad sueño. En ningún caso pretendía que tuviesen otro significado, pero si alguien es capaz de interpretar o ver algo ahí le felicito. Pero no era lo que al menos conscientemente quería hacer.

Yo procuro romper un poco ese maniqueísmo clásico de los cuentos. Si te acuerdas cuando describo al “malo” (que poco me gusta usar ese término), mejor “antagonista” es un personaje triste que inspira inconscientemente ternura. Más que la lucha del bien y del mal sería: ¿qué estas dispuesto a hacer por amor? ¿Qué es más importante para ti? El conocimiento, tus deseos, tu sueños… Sería una lucha interna, con lo mejor y lo peor de cada persona y como si queremos sobrevivir debemos equilibrar ese lado positivo y negativo, buscar el “mesotés” aristotélico para alcanzar un equilibrio

Obviamente estamos en un mundo donde hay fuerzas que escapan a nuestro control y que podemos ser arrollados por ellas. Pero que nunca podrán entrar en nuestro pequeño rinconcito de libertad que es nuestra mente, nuestro espíritu. Creo que como personas nos tenemos que mover en un mundo que no hemos creado y que a mi personalmente no me gusta nada, pero que intento sacar siempre lo máximo, lo hermoso. Mi visión del ser humano es como la de un niño que está creciendo hasta llegar a adulto y que ahora nos encontramos más o menos en la adolescencia, en esa parte egoísta y apática que es difícil de superar. Pero yo tengo fe en el espíritu humano. Y eso es algo que también se palpa en mis escritos.

Los personajes se ven superados por algo ajeno a ellos pero que repercute en sus vidas de forma traumática. Pero quiero enfatizar que no nos resignemos a ello, sino que luchemos por aquello que amamos… Todos podemos ser más o menos marionetas y dejarnos llevar por mil y una causas… Pero que cuando encuentras un objetivo o una meta, que luches por conseguirla. Nada es fácil, mira el pobre Filiberto lo que tiene que pasar… Pero creo que es importante mantener un poco la esperanza.

KAOS QUÁNTICO: Por favor, José, como colofón para que sean tus palabras quienes finalicen esta entrevista, nos gustaría que nos dijeses algunas palabras respecto a la metáfora vivencial que creemos supone tu Relato La Princesa Emperatriz. Como en todos los cuentos hay siempre un resumen concentrado al que se denomina como moraleja ¿Crees que los lectores habrán entendido lo que realmente has querido decirles, o simplemente no existe moraleja alguna?

JOSÉ JORQUERA: Hay mucho detrás de esta segunda parte. Antes hacía referencia al mapa inventado del mundo astral, pero creo que lo peligroso es todo lo que mora dentro. Como te decía antes Filiberto esta dispuesto a hacer todo por amor… Pero vemos como es tentado por el conocimiento. A veces si queremos saberlo todo terminamos perdidos sin remedio, puesto que los conocimientos son infinitos…

Otra carga son los miedos. Ha de enfrentarse a la mayor pesadilla para salir más valiente y triunfante. Cuando superamos nuestros miedos nos hacemos más fuertes, y aquí se plasma en el aura de Filiberto que de morado pasa a azul. Que aquí mi inconsciente me jugo otra broma. El azul significa seguridad en si mismo, positividad y calma… justo lo que consigue tras salir de allí.

Los enigmas serían las vicisitudes ilógicas y repentinas a las que todos nos enfrentamos, y aquí es donde aparecen los amigos para ayudar a superar aquellas barreras que nos cuesta cruzar… De hecho aquí hasta necesite ayuda yo. El enigma que plantea la esfinge es de mi hermano porque era incapaz de que me surgiese un enigma interesante y le pedí ayuda; pero lo más gracioso es que Pilar también me tuvo que ayudar a limar aquello que chirriaba en este capítulo como ya comenté antes...

Pero lo que quise mostrar como realmente peligroso fue la parte de los sueños conseguidos, donde perdemos todo sentido de realidad… Los placeres que todos deseamos, aquí las referencias carnales son obvias con los sátiros y las ninfas. Y hago un desquite a los pobres faunos, a los que considero distintos de sus lujuriosos hermanos.

Este es el clásico cuento de hadas pero dirigido a un público un poco más maduro. Un cuento rebosante de magia y amor… Pero también de lucha y esperanza.

*

Cuando terminamos, ya había anochecido y el autor de la Princesa Emperatriz, el bueno de José Jorquera, me acompañó hasta unos almacenes cercanos donde tenía que comprar unos pantalones. Allí nos despedimos, eso sí, no sin antes comprometerme con él a realizar, conjuntamente, este trabajo introductorio a su inolvidable Cuento, que no es propio de mi estilo literario. Por lo tanto, solicito tanto al propio Autor, nuestro Amigo, así como a los lectores, una pizca de comprensión hacia este humilde copista. 

KAOS QUÁNTICO (Aralba)




Para leer tan iluminador Cuento:
http://atrioiluminati.blogspot.com/2011/10/la-princesa-emperatriz-del-venerable.html#links


También en NGC3660; donde se publicara en origen.
http://www.ngc3660.es/index.php?option=com_content&view=article&id=2333%3Aprincesa&catid=38%3Afantasia&Itemid=159