Recensión de CODEX TEMPLI
Los misterios templarios a la luz de la Historia y la Tradición
Fernando Arroyo Durán
(Director y coordinador de la obra)
CODEX
TEMPLI es una enciclopédica obra sobre la Orden del Temple de más de
900 páginas y 96 ilustraciones a color: miniaturas y grabados de
códices, Biblias, beatos y manuscritos medievales; arte religioso de
hasta el siglo XVI; fotografías de castillos, iglesias, mezquitas,
reliquias, iconografías, frescos, obras pictóricas procedentes de
museos, archivos, bibliotecas y templos de España, del resto de Europa y
de Oriente Medio Dirigida y coordinada por la Sociedad de Estudios
Templarios y Medievales «Templespaña», editada por el principal grupo
editor en lengua española, la Editorial Aguilar (Grupo Santillana), y
elaborada por más de una veintena de especialistas, CODEX TEMPLI está
llamada a convertirse en un referente, en un clásico dentro de su
género.
No estamos ante un libro más de los centenares que sobre el Temple
se han escrito y publicado… Estamos, sin lugar a dudas, ante una obra
paradigmática, una obra que marcará un antes y un después en la
divulgación del fenómeno templario. No en vano, este fenómeno medieval
es algo que trasciende al tiempo y al estudio meramente histórico, como
lo demuestra el hecho de que, espiritual e ideológicamente, siga muy
presente en la memoria colectiva, tanto de Occidente como de Oriente. Es
por ello que decimos que la Orden del Temple es algo más que un
fenómeno histórico, es un arquetipo universal revestido de connotaciones
místicas y míticas, y como tal debe ser estudiado y analizado desde
diversas perspectivas o disciplinas (historia, teología, arquitectura,
simbología, mitología, etc.).
Siendo como es el fenómeno
templario algo que se gestó en el corazón de la Cristiandad occidental
(en el Císter de San Bernardo de Claraval), no menos cierto es que tuvo
su nacimiento en Oriente, en Tierra Santa, en la antigua mezquita de
al-Aqsa, en el monte del Templo de Salomón. Tal vez por ello es que el
fenómeno templario, adscribiéndose a la tradición particular
cristiano-católica, es también un fenómeno extrapolable, o mejor dicho
enraizado en la Tradición unánime o universal, una Tradición primordial
que se aplica, en palabras del gran metafísico francés René Guénon, a
todo lo que depende de verdades principales o de principios inmutables
que se derivan de la Verdad primera y única. En suma, de ese Verbo que
ya era en el principio (Cf. Jn 1, 1), y que en Cristo se hizo carne (Cf.
Jn 1, 14).
Luis Alcaina Guzmán, vicepresidente y coordinador
general de «Templespaña», señala en el prólogo de la obra a propósito de
esta dimensión universal del Temple:
«No debe caerse en el
error de pensar que la búsqueda de comunión o religamiento (de religare,
religión) de la criatura humana con su Creador es algo que sólo debe
ser tratado, en el ámbito del Temple, bajo un prisma católico,
apostólico y romano, pues no cabe la menor duda de que aquellos que
fueron caballeros de Oriente y Occidente se vieron impregnados
necesariamente de diversas corrientes religiosas y filosóficas; pero no
debe olvidarse que la Orden fue instituida por la Iglesia católica y que
dependía directamente del romano pontífice.
»Si bien la Regla y
todos los aspectos en la vida de los templarios evidencian su fidelidad y
observancia del catolicismo tradicional, ello no es óbice ni
incompatible (desde la doctrina actual de la Iglesia emanada del
Concilio Vaticano II) con el pensamiento ecuménico y universalista
(católico = universal) que forma parte del ideario del Temple.
»Y
ese ideario, o ideal ecuménico y universalista, que es punto de partida
común de los miembros de la Sociedad de Estudios Templarios y
Medievales Templespaña, es el que ha motivado esta obra colectiva, donde
la libertad de credo, conciencia y expresión de los autores es lo más
destacable.
»Siendo por tanto una obra colectiva y plural, cada
capítulo ha sido redactado de manera independiente, pero con frecuencia
se hallarán vinculaciones o referencias a otras secciones de “Codex
Templi”. Todo ello permitirá una completa exposición temática.
»Oficialmente,
Templespaña no se identifica con todos los planteamientos y puntos de
vista expuestos por los autores de esta obra, aunque sí comparte con
ellos una premisa fundamental: el respeto y la tolerancia hacia las
creencias expresadas en el marco de la convicción y la buena voluntad y
su enérgico rechazo a la falsedad, la tergiversación y la mentira
consciente».
Partiendo de estas premisas, CODEX TEMPLI se ha
concebido como una obra integral, de ahí que se componga de ensayos que
cabría encuadrar, a grandes rasgos, en los siguientes aspectos
diferenciados:
1. Ensayos de divulgación histórica.
2. Ensayos de investigación.
3. Ensayos tradicionales.
4. Ensayos desmitificadores
5. Ensayos mitológicos.
Esta
división genérica podría subdividirse a su vez en otras categorías más
específicas, y en algunos casos hay capítulos de la obra que se
encuadrarían en más de un aspecto de los referidos.
No obstante, para ofrecer una idea general, basten las siguientes clasificaciones y comentarios:
1. Ensayos de divulgación histórica.
Los ensayos de divulgación histórica, a la par que relatan hechos
apasionantes, son fundamentales para el conocimiento cabal del Temple y
del contexto medieval en que se desarrolla la singladura de los
monjes-soldados, amén de muy útiles como fuente de consulta, pues
aportan una ingente cantidad de información sobre todos los aspectos
contingentes de la Orden (histórico, cronológico, organizativo, militar,
financiero, logístico, etc.). A este apartado se adscriben capítulos
como el de José Luis Delgado Ayensa (III. “Caballeros templarios: monjes
y guerreros, custodios y cruzado”), sobre la dimensión caballeresca y
militar del Temple; Jordi Castañé i Mestres (V. “La encomienda
templaria”), sobre el aspecto logístico y estratégico, la vida
conventual, etc.; José Miguel Nicolau González (VIII. “El rey
templario”), sobre el rey aragonés Jaime I el Conquistador, que fuera en
su infancia tutelado y educado por los templarios de la fortaleza de
Monzón; Raúl Riesco Martínez (XX. “El establecimiento de la Orden del
Temple en los reinos hispánicos y su presencia en el Camino de
Santiago”), sobre los templarios en la España de la Reconquista y en la
Ruta Jacobea; y Carlos García Costoya (XXII. Los templarios y la Vera
Cruz), sobre la relación de los templarios con las reliquias de los
lignum crucis. También se incluyen en este apartado los ensayos de
Florencio Pascual Rodríguez-Valdés (VI. “Templarios, los banqueros de la
Cristiandad”), que en su caso, además, adereza la perspectiva histórica
con su visión particular como economista, filósofo y ex-político, y el
de José Carlos Sánchez Montero (IX. “Apogeo y decadencia, arresto y
juicio de la Orden del Temple”), que sobre el proceso judicial contra la
Orden hace lo propio en su calidad de licenciado en Derecho.
2. Ensayos de investigación.
Entre los capítulos que tienen un mayor componente de investigación
está el de José Antonio Hurtado García (XXI. “De cómo el Temple llegó a
América antes del descubrimiento oficial”). En el ensayo de este
historiador e ingeniero aeronáutico residente en las islas Canarias, los
análisis cartográficos (Atlas Catalán de Cresques y Carta marítima de
Dulcert) y los cálculos matemáticos y geográficos del primer viaje
colombino tienen un peso específico muy importante. En cuanto a los dos
originales capítulos aportados por el escritor y teólogo Antonio Galera
Gracia (XVII. “Nuevos descubrimientos sobre el Bafomet templario y XIX.
Los templarios y la raza maldita de los agotes”), se basan, el primero
de ellos en hallazgos arqueológicos y en consideraciones teológicas, y
el segundo en la interpretación de documentos inéditos. Otros ensayos, a
caballo entre la divulgación histórica y la investigación, son los de
Julián Martos Rodríguez (II. “Codex Templi: los textos”), en el que se
aportan una buena cantidad de documentos históricos traducidos de su
versión francesa: documentos clásicos como la Regla primitiva y la Loa
de San Bernardo, y también documentos inéditos en español (varias
cartas); el de Alfonso Sánchez Hermosilla (XXIV. “La Sábana Santa y los
templarios. De cómo la Síndone llegó a Occidente”), que, en su calidad
de médico forense y miembro del Centro Español de Sindonología, aporta
información técnico-científica que otorga un valor añadido a un tema
sobre el que se han vertido ríos de tinta, no siempre con el debido
rigor.
3. Ensayos tradicionales.
En lo que se
refiere a los ensayos que se ocupan en buena medida del aspecto
doctrinal, desde una perspetiva tradicional, los dos del prolífico
escritor Ángel Almazán de Gracia (XI. “Los guardianes de la Tierra
Santa. El esoterismo templari” y XVI. “Los templarios y la búsqueda del
Santo Grial”) pueden ser calificados de antológicos, en tanto
representan la sintetización de amplios conocimientos doctrinales, fruto
de muchos años de estudio de las diversas tradiciones espirituales de
Oriente y Occidente (cristianismo, sufismo, gnosis chiíta,
neoplatonismo, pitagorismo, hermetismo alejandrino…). Ambos capítulos
representan, por ello, un hito dentro de lo que podría ya denominarse
«metafísica templaria» o, cuando menos, «cosmogonía templaria».
Otros
ensayos verdaderamente magistrales, en la línea de la Tradición
iniciática, corresponden a los capítulos aportados por tres directores
de revistas electrónicas de temática tradicional: José Antonio Mateos
Ruiz (XII. “La caballería cristiana. La iniciación templaria”): mística
cristiana y sufí, filosofía caballeresca luliana, esoterismo católico de
Charbonneau-Lassay…; Mauro Zorrilla Hierro (XIV. “Dante y la filiación
templaria de la Fede Santa”): una lectura templaria de la obra de Dante
Alighieri y las filiaciones laicas de la Fede Santa’, la Massenie du
Saint-Graal’ y los Fedeli d´Amore’; Sergio Fritz Roa (XXIX. “Templarios y
alquimistas”): de los templarios a los “Frères aînés de la Rose-Croix”,
de San Alberto Magno, Arnau de la Vilanova o el beato Ramón Llull, a
Fulcanelli, Canseliet o Roger Caro, pasando por una interpretación del
Bafomet y otros símbolos templarios desde la hermenéutica filosofal… A
caballo entre los ensayos de divulgación histórica y los tradicionales,
tenemos los del escritor Chema Ferrer Cuñat (XV. “Los templarios y la
tradición iniciática de los trovadores” y XIII. “Los templarios y la
secta de los Asesinos”), en los que se nos ofrece un recorrido por todo
el fascinante mundo del amor cortés, el “trobar clus” —trovar
hermético—, los poetas místicos y las épicas trovadorescas, los
«comedores de hachís» y el «Viejo de la Montaña», la Caballería
cristiana y la Caballería islámica…; el del padre fray Francisco Rafael
de Pascual, ocso (X.
“La continuidad del Temple en las órdenes
militares y el Císter. Valores e ideales de los templarios”), ensayo de
un interés extraordinario en lo que concierne al aspecto monacal y
religioso del Císter y por extensión del Temple y del resto de órdenes
militares españolas; el de Fernando Arroyo Durán (I. “La Orden del
Templo de Salomón: primeros años y entorno social”), ensayo de
divulgación histórica con tres epígrafes en los que se abordan aspectos
doctrinales concernientes a la tradición céltica y al catolicismo
joánico; el de Sergio Fritz Roa (IV. “San Bernardo y el Temple. El brazo
armado de la Iglesia”), donde el peso de la doctrina tradicional (la
particular cristiano-católica, en la línea paulista, bernardiana y
agustiniana; y la unánime o primordial en la línea guénoniana y
evoliana) constituye el armazón del capítulo.
4. Ensayos desmitificadores.
En otro orden se sitúan los ensayos desmitificadores, entre los que
cabe incluir el de Fernando Arroyo Durán (XXV. “Templarios, jesuitas y
masones: el afán legitimista”), que si bien argumenta la incuestionable
vinculación histórica y tradicional entre los francmasones medievales y
los templarios, y la de ambos con la masonería especulativa y el
neotemplarismo caballeresco de origen masónico, pone de manifiesto que
la cadena de transmisión de esta herencia se rompió definitivamente en
el siglo XVIII (curiosamente, ya durante los «avivamientos del XVII» los
eslabones eran muy débiles y escasos), debido a diversos avatares
históricos. Se revelan también en este capítulo muchas de las imposturas
y falsificaciones que, por un mero afán legitimista, tanto masones como
neotemplarios de adscripción masónica, con la colaboración en ocasiones
de jesuitas, llevaron a cabo durante los siglos XVIII y XIX. Chema
Ferrer (XXVI. “El Priorato de Sión y los merovingios: un mito
nacionalista”), desmonta con información fidedigna algunos de los mitos y
falsedades que, en los últimos tiempos, alimentan buena parte de la
espuria literatura dedicada a vulgarizar la figura de Cristo, a
tergiversar la historia del cristianismo y a inventar todo tipo de
grotescas conspiraciones eclesiásticas y ocultistas. Desmitificables son
también varios ensayos de los encuadrados en otros apartados. Realmente
el conjunto de la obra puede calificarse de desmitificadora, destacando
en este sentido los capítulos autoría de Antonio Galera (en el aspecto
histórico-teológico) y los de Ángel Almazán (en el especto
tradicional-doctrinal).
5. Ensayos mitológicos.
En
esta apartado se adscriben ensayos que, desde una perspectiva seria y
erudita, se ocupan de los aspectos más controvertidos en torno a la
mitología templaria, los que tienen que ver con sus presumibles
conocimientos herméticos y ocultistas. Podría enmarcarse dentro de este
apartado el ensayo del escritor e investigador experto en gliptografías y
responsable de la sección «Lugares de poder» del célebre programa
radiofónico “La Rosa de los Vientos” (Onda Cero) Juan Ignacio Cuesta
Millán (VII. “Los enclaves templarios españoles. Arquitectura y
simbolismo”), en el que, además de reparar en el carácter mágico de
ciertos enclaves templarios vinculados a las tradiciones ancestrales (en
los llamados precisamente «lugares de poder»), ofrece todo un
repertorio de conocimientos relacionados con el simbolismo
arquitectónico e iconológico, la geometría sacra, el número áureo, el
esoterismo como «amplificador» de lo sagrado, la Cábala y el método de
interpretación gemátrica, etc. En una línea parecida, tenemos los
ensayos de otro prolífico escritor, Jesús Ávila Granados (XVIII. “Los
templarios y los cátaros”, XXIII. “Los templarios y las vírgenes negras”
y XVIII. “El santoral templario”), en los que, con su habitual estilo
narrativo ágil y descriptivo, ofrece una panorámica histórica,
mitológica y doctrinal que, remontándose al zoroastrismo y los cultos
mistéricos grecolatinos, llega hasta los tiempos del cristianismo
primitivo y sus diversas ramificaciones (corrientes gnósticas), y de ahí
hasta las principales «herejías» de la Edad Media (bogomilos, cátaros,
templarios), todo ello jalonado de abundante información sobre enclaves y
reliquias templarias, simbolismo iconográfico y zodiacal, etc.
En
una subdivisión aparte, que bien podría ser la de «ensayos
legendarios», tendríamos el capítulo de Santiago Soler Seguí (XXVII.
“Leyendas templarias”), una recopilación de leyendas españolas que
servirá para proporcionar a los lectores, quizá a estas alturas del
libro ya un poco saturados de «sesudos» estudios, la dulce «guinda del
pastel». Pero es que además de amenidad, este capítulo tiene un gran
valor antropológico, amén de toda la riqueza simbólica y arquetípica de
las tradiciones populares, aderezadas en este caso con la propia riqueza
simbólica y arquetípica del elemento templario. Por otra parte, de las
difusas fronteras donde termina la historia y comienza la leyenda,
siempre se pueden extraer enseñanzas (las llamadas popularmente
«moralejas») y datos históricos muy valiosos. Este sería un colofón
ideal para una obra antológica sobre el Temple, sino fuera porque es el
penúltimo capítulo.
Cierra la obra una “Bibliografía templaria”
no crítica ni sumaria, sino integral, con todo lo publicado hasta el
momento en castellano y catalán (ensayos y estudios), y buena parte de
lo publicado en portugués y otros idiomas (en este último caso sobre el
Temple en España).
EQUIPO DE REDACCIÓN
FERNANDO ARROYO
DURÁN (Madrid, 1967). El director, coordinador y coautor de “Codex
Templi” es investigador y divulgador histórico, ha realizado estudios de
emblemática cristiana, metafísica tradicional, simbología, órdenes
militares, iconografía medieval, etc. Es presidente fundador de la
Sociedad de Estudios Templarios y Medievales «Templespaña», fundador y
director del «Boletín Temple» y comendador Honoris causa del Priorato
Internacional de la Supremus Militaris Ordo Templi Hierosolymitani
(SMOTH-PIT). Caballero de la Orden Soberana y Militar del Temple de
Jerusalén (OSMTH), donde se desempeñó como canciller para Latinoamérica y
senescal del Gran Priorato de España, fue miembro del claustro del
Instituto Campomanes de Estudios Medievales (ICEM). Ha impartido
conferencias y ha dirigido eventos culturales, así como distintos
proyectos de investigación histórica. Aparte de numerosos artículos en
varias publicaciones, es coautor del libro “Anales del Instituto
Campomanes” (ICEM, Gerona, 2000) y director del “Curso de Formación
Templaria” (Templespaña, Alcalá de Henares, 2001).
EMILIA
COBO DE LARA. La supervisora de Codex Templi nació en Granada, es
diplomada en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada (1976),
licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad de Málaga (1996)
y profesora de la Escuela Normal de Granada (1964). Cronista general de
la Sociedad de Estudios Templarios y Medievales «Templespaña», miembro
del consejo de redacción del «Boletín Temple», de la Liga Española de la
Educación y la Cultura Popular y de la Asociación de Amigos de la
Orquesta Filarmónica de Málaga. Fue coordinadora de un grupo de trabajo
sobre convivencia y educación en valores.
LUIS ALCAINA
GUZMÁN (Murcia, 1961). El prologuista de la obra es vicepresidente y
coordinador general de la Sociedad de Estudios Templarios y Medievales
«Templespaña», miembro del consejo de redacción del «Boletín Temple»,
senescal del Priorato Internacional de la Supremus Militaris Ordo Templi
Hierosolymitani (SMOTH-PIT), caballero de la Real Hermandad de
Caballeros de San Fernando (Sevilla), de la Hermandad de Santa María la
Real de Gracia y Buen Suceso, y de la Real e Ilustre Cofradía de la
Santísima y Vera Cruz de Caravaca.
JULIÁN MARTOS RODRÍGUEZ
(San Juan de Aznalfarache, Sevilla, 1956). Cursó estudios en la Facultad
de Derecho de la Universidad de Valencia. Desde 1996 reside en Francia,
donde ejerce como profesor de español en la Universidad París VII, para
la Asociación Filotécnica. Posee la acreditación nacional como
investigador histórico en Francia y en España, siendo vocal de la junta
directiva y representante en Francia de la Sociedad de Estudios
Templarios y Medievales «Templespaña». Es también miembro del consejo de
redacción del «Boletín Temple».
JOSÉ LUIS DELGADO AYENSA
(San Adrián, Navarra, 1981). Es investigador histórico y vocal de la
junta directiva de la Sociedad de Estudios Templarios y Medievales
«Templespaña». Miembro del consejo de redacción del «Boletín Temple».
SERGIO
FRITZ ROA (Santiago de Chile). Escritor, articulista y conferenciante
chileno, especializado en metafísica tradicional y simbolismo hermético,
en la línea de Evola, Guénon, Schuon, y otros autores. Es director de
la revista «Bajo los Hielos. Tradición y Poesía Trascendente», miembro
del consejo de redacción del «Boletín Temple» y fundador del Centro de
Estudios de Disciplinas Tradicionales. Es autor de la novela “El Jardín
de Trincheras” (Santiago de Chile, 2003) y ha publicado artículos en
distintas revistas europeas y americanas («L’Idea. Il Giornale di
Pensiero. Quadrimestrale internazionale di studi tradizionali», «Lhork»,
«Ciudad de los Césares» o «Alba»). Ha sido ponente en el Primer
Encuentro de la América Románica (Palacio La Rioja, Viña del Mar, Chile,
1996) y en la Semana Guenoniana de Buenos Aires, 2004 (Biblioteca del
Congreso de la Nación, Buenos Aires, Argentina, 2004).
JORDI
CASTAÑÉ I MESTRES (Barcelona, 1959). Investigador histórico y
articulista, especializado en la Historia de la Orden del Temple en la
antigua Corona de Aragón. Fue secretario general de la Sociedad de
Estudios Templarios y Medievales «Templespaña», cronista oficial de la
delegación provincial de dicha Sociedad en Barcelona y miembro del
consejo de redacción del «Boletín Temple».
FLORENCIO PASCUAL
RODRÍGUEZ-VALDÉS (Madrid, 1950). Licenciado en Filosofía y letras, en
Derecho y en Ciencias económicas y empresariales. Actualmente reside en
Palma de Mallorca, donde ejerció como político. Investigador histórico
especializado en la Orden del Temple, órdenes militares e historia de la
masonería, fue miembro de la Sociedad de Estudios Templarios y
Medievales «Templespaña» y del consejo de redacción del «Boletín
Temple». Articulista y conferenciante, es también webmaster de «Neloph,
Estudios Templarios y Medievales».
JUAN IGNACIO CUESTA
MILLÁN (Madrid, 1952). Licenciado en Ciencias de la Información por la
Universidad Complutense de Madrid, donde imparte clases de redacción.
Heterodoxo y autodidacta, ejerce diversas actividades destinadas a
explicar el mundo desde una perspectiva libre y comprometida. Colabora
con distintos medios especializados, como «Enigmas del Hombre y el
Universo», «Año Cero», «Más Allá» o «LRV». También tiene una sección
fija en el periódico «Enigmas Express», donde trata de dar a conocer
lugares que contienen las claves necesarias para entender el pasado y el
presente. Fruto de esta idea es su libro Lugares de poder (Nowtilus,
Madrid, 2003). Participa también en programas de radio como «La Rosa de
los Vientos», en Onda Cero y son habituales sus intervenciones en
programas de televisión, como «Código Rojo» (Canal 6), «La Otra
Realidad» (Telemadrid y otras cadenas autonómicas) o «Tiempo de
Tertulia» (televisiones locales). Todas estas actividades nacen de su
temprana pasión por la naturaleza (alpinismo, espeleología, bicicleta de
montaña). Actualmente tiene en marcha varias investigaciones
relacionadas con la interacción entre la música, la naturaleza y la
geometría sagrada, y realiza viajes organizados a conocer los distintos
lugares que investiga.
JOSÉ MIGUEL NICOLAU GONZÁLEZ (Palma
de Mallorca, 1965). Investigador y divulgador histórico, ha realizado
estudios de paleografía, genealogía, etcétera. Presidente fundador de la
sociedad de estudios medievales «Patrocinium Studium Regnum
Maioricarum» (Templebalear). Es miembro de la junta directiva de la
Sociedad de Estudios Templarios y Medievales «Templespaña» y del consejo
de redacción del «Boletín Temple». Caballero y Gran oficial de la
Supremus Militaris Ordo Templi Hierosolymitani, donde ostenta el cargo
de prior internacional, es también prior magistral del Archipiélago
Balear y legado magistral para Hispanomérica de la OSMTH.
JOSÉ
CARLOS SÁNCHEZ MONTERO (Madrid, 1976). Licenciado en Derecho por la
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. Es delegado
regional de Madrid de la Sociedad de Estudios Templarios y Medievales
«Templespaña» y autor del libro de poemas “El Versador de Sueños” (Letra
Clara, Madrid, 2002).
FRANCISCO RAFAEL DEL PASCUAL, OCSO. Sacerdote
y monje cisterciense (trapense). Licenciado en Teología. Estudió
Sociología religiosa en Madrid y en la Universidad de Buffalo (EEUU).
Durante varios años fue consejero del abad general de la OCSO en Roma.
Desempeña desde hace años la dirección de la revista «Cistercium» ,
patrocinada por los Monasterios Cistercienses de la Estricta
Observancia. Ha sido presidente de la Comisión para el IX Centenario del
Cister (1998), codirector del Congreso Internacional sobre Mística
Cisterciense, organizado por el Centro Internacional de Estudios
Místicos y la Conferencia Regional Española Cisterciense. Ha impartido
diversas conferencias y ha presentado trabajos en seminarios y cursos de
verano. Entre sus artículos cabe destacar: «La expansión cisterciense
en los siglos XII y XIII», «Monasterios de ayer, hoy y mañana: caminos
de mística y contemplación», «Las edades del Hombre: Testigos. Arte para
ver y sentir», «Nuevo libro sobre los Cistercienses», «Del primer
espíritu de la Orden de Císter», «Estudio bibliográfico sobre Thomas
Merton», etcétera. También ha organizado los «Encuentros Thomas Merton
en España» (Viaceli 2000 y Cardeña 2002). Ha publicado varios trabajos
sobre este monje trapense, poeta y gran pensador espiritual y humanista
norteamericano, Thomas Merton, y ha traducido al español algunas de sus
obras, como Diario de Asia (en colaboración con Fernando Beltrán
Llavador), “Sobrevivir o profetizar. Correspondencia entre Thomas Merton
y Jean Leclercq o Vivir con Sabiduría”.
ÁNGEL ALMAZÁN DE GRACIA (Soria, 1958). Periodista, editor y
escritor, es miembro del Centro de Estudios Sorianos (CSIC) y de la
Sociedad de Estudios Templarios y Medievales «Templespaña». Es autor de
doce libros publicados por la editorial Sotabur, entre los que destacan
“Los códices templarios de Río Lobos, los custodios del Grial” (1997);
“Guía templaria soriana y el enigma de Río Lobos” (1999); “Esoterismo
templario”(2003), “Templarios, sanjuanistas y calatravos en Sori” (2005)
y “Claves masónicas de los maestros constructores” (2005). Como
ensayista ha publicado numerosos artículos sobre esoterismo y el Temple,
algunos de los cuales pueden leerse en www.soriaymas.com, web de la que
es director y en la que hay un centenar de artículos templarios de
diversos autores. Ha colaborado con TVE y la ZDF alemana en reportajes
sobre el Temple y el simbolismo arquitectónico.
JOSÉ ANTONIO
MATEOS RUIZ (Murcia, 1961). Investigador dedicado al estudio de los
diferentes movimientos espirituales de Oriente y Occidente. Fue miembro
fundador del Círculo de Estudios Tradicionales de Albacete y de diversas
órdenes iniciáticas y caballerescas. Fue también secretario general de
la Sociedad de Estudios Templarios y Medievales «Templespaña» y miembro
del consejo de redacción del «Boletín Temple». Ha colaborado como
articulista en diferentes revistas impresas y digitales, como
«Almudena», «Más Allá», «Sufí», etcétera. En sus artículos ha tratado
temas especializados, como la tradición esotérica, el simbolismo y el
misticismo. En el año 2003 creó la revista digital Hermética, dedicada
al estudio de las diferentes tradiciones espirituales de Occidente y
Oriente.
CHEMA FERRER CUÑAT (Valencia). Diplomado en Turismo
y máster por la Universidad de Valencia, su afán viajero le ha
permitido ser un gran conocedor de las diversas culturas del mundo. Ha
participado como conferenciante en numerosos congresos y seminarios
sobre la llamada «Historia no oficial». Es miembro del consejo de
redacción del «Boletín Temple» y actualmente dirige el programa
radiofónico de viajes «La Senda Oculta» en Punto Radio (Valencia); es
coordinador del magazine «El Trotamundos» (www.hojadigital.com) y
director de diversos certámenes gastronómicos. Es coautor del primer
volumen de la serie «El fogón esotérico», titulado “El crisol andalusí”
(Corona Borealis, Madrid, 2004), y está prevista en 2005 la publicación
de su nueva obra La biblia del cannabis, por la editorial Carena.
MAURO
ZORRILLA HIERRO. Escritor y poeta vasco afincado en la provincia de
Málaga, es autor de once libros (novela, cuento, poesía, teatro) y de
más de un centenar de artículos en la prensa diaria desde 1997, así como
de relatos en revistas y suplementos literarios. Premios: Buero Vallejo
(teatro); Pío Baroja, Villa de Bilbao y Ciudad de Majadahonda (novela);
Arjona (cuento) y Almádena (poesía); finalista del premio Herralde y de
La Sonrisa Vertical (novela). Fue miembro de la Sociedad de Estudios
Templarios y Medievales «Templespaña», del consejo de redacción del
«Boletín Temple» y director de la «Revista Despertar». Actualmente
también se ocupa en Internet de la difusión de textos magistrales a
través del «Boletín Sin Nombre».
ANTONIO GALERA GRACIA
(Puebla de Soto, Murcia, 1940). Licenciado en Teología, ingeniero en
Telecomunicaciones, documentalista y escritor, está especializado en
Historia de la Edad Media. Sus investigaciones en casi todos los
archivos históricos de Europa, búsqueda que comenzó hace ya más de
cuarenta años, le han permitido reunir un buen número de documentos
antiguos que hoy le sirven para dar precisión y certidumbre a sus obras.
Fue ponente en el III Congreso Internacional de Sacerdotes Casados
celebrado en Alcobendas (Madrid) y ha publicado diversos artículos en
periódicos y revistas («La Opinión», «Nueva Murcia», «Voces de Nuestra
Tierra», «Cambio 16», o la revista «Boletín Temple» , en internet, de la
que fue miembro del consejo de redacción. También es miembro de la
Sociedad de Estudios Templarios y Medievales «Templespaña», de la que
fue su primer cronista general. Es autor de una docena de libros, entre
los que cabe destacar “Curas casados, ¿desertores o pioneros?” (Nueva
Utopia, 1999), “El último secreto de los Caballeros Templarios” (KR,
1999), “El evangelio de la hermana de Jesús” (Trirremis, 2002), “Los
soldados del Cordero” (Tabularium, 2003) y “Masones. Una historia
diferente “(Trirremis, 2004).
JESÚS ÁVILA GRANADOS (Granada,
1950) Licenciado en Ciencias de la Información (con tesis de
Licenciatura sobre las bastidas del sudoeste de Francia), es profesional
de la comunicación desde hace treinta años. Ha colaborado en
prestigiosos medios de difusión nacional y ha sido galardonado con
numerosos premios, entre los que cabe destacar el Premio Europa Humana,
en dos ocasiones (1983 y 1984) —concedido por el Consejo de Europa—, el
Premio Pica d’Estats, de la Diputació de Lleida, el Internacional de
Turismo de la Ciudad de Almuñécar, el Tutav, otorgado por el Ministerio
de Cultura de Turquía a su labor como periodista extranjero en ese país,
el de Premio de la Prensa de AENA, etcétera. Y, como escritor, es autor
de cuarenta libros de ensayo; entre sus títulos más renombrados se
encuentran La Colegiata de San Pedro de Ager, durante la Edad Media
(Instituto de Estudios Ilerdenses de la Diputación Provincial de Lérida,
CSIC, Lleida, 1981) Turquía (Salimos, Barcelona, 1987); “La Granada
Nazarita” (Bruño, Madrid, 1990); “Mazmorras que han hecho historia
“(Planeta, Barcelona, 1993); “Senderos históricos de Andalucía
“(Aljaima, Málaga, 1996);); “La Catalunya del Císter” (JD Ediciones,
Barcelona, 1999); “El libro negro de la historia de España” (Robinbook,
Barcelona, 2001); “Enclaves mágicos de España” (Planeta, Barcelona,
2002); “Las sombras del terror: cárceles secretas de España” (Corona
Borealis, Madrid, 2003);” La mitología templaria” (Martínez Roca,
Barcelona, 2003); “Matarraña desconocido” (Barrabés, Huesca, 2004), “La
mitología templaria” (Martínez Roca, Barcelona, 2005), etcétera. Jesús
Ávila Granados es, además, un reconocido conferenciante sobre diversos
asuntos relacionados con la historia y el arte, y ha participado en
distintos congresos y seminarios especializados.
RAÚL RIESCO
MARTÍNEZ (Bilbao, 1974). Investigador histórico y articulista,
especializado en la Orden del Temple, reside en la principal encrucijada
del Camino de Santiago: Puente la Reina (Navarra). Miembro de la Junta
directiva de la Sociedad de Estudios Templarios y Medievales
«Templespaña» y del consejo de redacción del «Boletín Temple». Ha
participado en el Ciclo Cultural de Otoño 2004, celebrado en el
monasterio de Irache (Ayegui, Navarra), con una ponencia sobre el Temple
y su establecimiento en el Camino de Santiago. Es también mariscal y
preceptor de Navarra del Priorato Internacional de la Supremus Militaris
Ordo Templi Hierosolymitani (SMOTH-PIT).
JOSÉ ANTONIO
HURTADO GARCÍA (Madrid) Ingeniero aeronáutico e historiador residente en
Santa Cruz de Tenerife. Desde 1995 se dedica exclusivamente a la
investigación histórica sobre el «primer viaje» colombino. Gran
expositor de la hipótesis de la llegada de la Orden del Temple al
continente americano antes del descubrimiento oficial, ha impartido
diversas conferencias sobre el tema y ha publicado diversos artículos en
varias revistas. (Véanse especialmente sus trabajos en la «Revista
General de Marina e Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica»). Es miembro
del consejo de redacción del «Boletín Temple». Entre sus libros cabe
destacar “La ruta TID”, publicada bajo el patrocinio del Gobierno de
Canarias, y “Las matemáticas del Descubrimiento”, en formato de eBook.
CARLOS
GARCÍA COSTOYA (A Coruña, 1968). Periodista y escritor. A lo largo de
los últimos años ha publicado artículos en medios nacionales y
extranjeros, y ha dictado numerosas conferencias. Es autor de algunos de
los libros recientes más representativos de la tradición jacobea: “El
Camino mágico de Santiago” (Martínez Roca, Barcelona, 1998); “El Camino
de Santiago, del Calixtino a la actualidad” (San Pablo, Madrid, 1999);
“Las peregrinaciones jacobeas” (San Pablo, Madrid, 1999) y “El misterio
del apóstol Santiago” (Plaza & Janés, Barcelona, 2004). Es también
autor del guión del vídeo «El Camino de Santiago» (1998), editado por el
Consejo Jacobeo. Es bibliotecario-archivero y tesorero de la Sociedad
de Estudios Templarios y Medievales «Templespaña», y miembro del consejo
de redacción del «Boletín Temple».
ALFONSO SÁNCHEZ
HERMOSILLA (Cartagena, Murcia, 1962) Médico forense y pintor, es miembro
del Centro Español de Sindonología, vicepresidente de la Agrupación
Procesionista Santo Sudario de Cristo de Cartagena (Murcia), comisario
general de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de
Cartagena (Murcia), delegado regional de Murcia de la Sociedad de
Estudios Templarios y Medievales «Templespaña» y caballero de la Ordo
Supremus Militaris Templi Hierosolymitani (OSMTH). Ha publicado
múltiples artículos en varias revistas, de las que es colaborador
habitual, entre ellas, «Linteum» (revista oficial del Centro Español de
Sindonología), «La voz del Resucitado», «El Hermano Menor», «La Lanzada»
o la «Revista Hermética», entre otras... Es también coautor de libros
sobre Medicina.
SANTIAGO SOLER SEGUÍ (Valencia, 1972)
Investigador histórico especializado en castellología medieval. Miembro
de la junta directiva y supervisor general de la Sociedad de Estudios
Templarios y Medievales «Templespaña», ha recorrido gran parte de España
y Portugal para recabar abundante documentación sobre las fortalezas y
castillos medievales. Es coordinador del «Boletín de Noticias de
Templespaña» .
Fotografías:
- Portada del Libro
-
Fernando Arroyo presentando CODEX TEMPLI en Soria tras la presentación,
por parte de Ángel Almazán, de la segunda edición de su libro
"Esoterismo Templario..."
- Raúl Riesco, Fernando Arroyo y, a la
derecha, Ángel Almazán, en la portada románica del monasterio de Irache
antes de participar en una mesa redonda sobre el Temple el 22 de octubre
de 2004, viaje del que surgió la "materia prima" para que el director
de Soriaymas escribiera su libro "Claves Masónicas de los Maestros
Constructores".
- Portada del libro
- Ángel Almazán, coautor de CODEX TEMPLI y director de soriaymas.com
Enlaces relacionados:
Índice pormenorizado dellibro
http://www.templespana.org
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