miércoles, 12 de octubre de 2011

LA SAGA DE LOS AZNAR "In Memorian. George H.White (Pascual Endiganos)"

UNA OBRA DE LA CIFI ESPAÑOLA A TENER EN CUENTA

Hay muchas cosas en la Vida, unas buenas y otras no tanto; pero las buenas casi siempre suelen conocerse gracias a alguien que nos quiere. ¿Quién mejor que un Amigo? Así llegó a mis manos la Obra que ahora pasamos a comentar.

En 1.953 apareció en las librerías españolas una serie de novelas, editadas en Valencia y de poco porte, diminutas, que trataban de aventuras vividas en mundos extraños y exóticos pertenecientes a otros planetas.

Es la Obra pionera de la Ci-Fi Española: Luchadores del Espacio, “siendo su fundador  Pascual Endiganos, cuyo seudónimo era George H. White”

Construida la mayor parte de su estructura con  unos episodios seriados de Space Opera, estilo Flash Gordon o Diego Valor, y que en la reedición de los años setenta pasaría a confirmarse como La Saga de los Aznar.

Como se puede desprender de lo anterior, Luchadores del Espacio, dada la corta periodicidad con que salía la Serie a la calle, además de por Endíganos estaba escrita por otros autores, aunque no tan prolíficos como su Pionero y fundador. Eso dio lugar a episodios ajenos a la Saga y que nada tenían que ver con la Obra que comentamos.

La Obra completa, actual, incluyendo las nuevas novelas que el Sr. Endíganos aportó a la Saga de los Aznar, en los años 70, está constituida por 23 tomos que incluyen tres episodios cada uno, generalmente, en otros tan solo hay dos. También existe un volumen extra que contiene dos obras que aparecían en la Serie original (ROBINSONES COSMICOS Y  DOS MUNDOS FRENTE A FRENTE); pero su autor decidió prescindir de ellas en la posterior reedición.

Me ha llamado la atención ver, en una Obra del año cincuenta y tres, cosas tales como los campos de fuerza y los rayos láser desintegradores. También la posible existencia de vida basada en el silicio. No quiero desentrañar ningún misterio en este pequeño escrito para que nadie pierda el interés por una Obra de la Ci-Fi Española y que todo buen aficionado debería de conocer en profundidad, aunque solo sea para que se nos quite ese posible complejo de que la ciencia-ficción es cosa de los Norte Americanos y que aquí no se puede realizar algo de una mínima calidad. Además diría que, al menos, ha inspirado en algunos de sus personajes  a una poderosa factoría de Comics Estadounidenses.

En la Saga no existe un protagonista absoluto, ni tan siquiera el propio apellido Aznar, que da nombre a la Saga, ya que en algunas ocasiones ha aparecido adornando tanto el nombre de un Héroe como el de un despreciable Villano.

LOS HOMBRES DE VENUS

Existen unos Extraterrestres, de origen desconocido, que llevan instalados en la región del Himalaya desde un tiempo indeterminado. Al parecer vigilan a la humanidad con la intención de colonizar la tierra sin que los hombres lleguen a darse cuenta, o que cuando lo hagan no tengan defensa posible; pero un profesor de la ONU, su secretaria  y un piloto proporcionado por las Fuerzas Aéreas Norteamericanas de ascendencia española, El Sr. Aznar, terminan descubriendo la existencia de dichos Seres y sus maléficos planes de conquista.

EL PLANETA MISTERIOSO

Después de ser menospreciados por los gobiernos de la Tierra, son convocados por un multimillonario que está interesado en dicho descubrimiento y ha creado una aeronave capaz de viajar por el Sistema Solar y dirigirse a Venus; donde al parecer, los extraterrestres poseen una base permanente.

Tras una lucha encarnizada, con ayuda de los aparentemente aborígenes humanos azules de Venus, los Hombres Grises son vencidos y tienen que replegarse al Planeta Marte.

CEREBROS ELECTRONICOS

De regreso a la Tierra tienen un incidente con un prisionero extraterrestre, que llevan a la Tierra con el fin de llevar una prueba palpable, y la nave, sin control, es inevitablemente atraída por un planeta errante.

Al parecer dicho planeta está habitado por los antepasados de los hombres azules de Venus y tras despertar de su hibernación, ayudan a los aventureros terrestres proporcionándoles el propio letargo en que ellos se encontraban.

LA HORDA AMARILLA, POLICÍA SIDERAL Y LA ABOMINABLE BESTIA GRIS

Tras cientos de años y al regresar a la Tierra, se encuentran con que los Alienígenas grises se han fortalecido en el Planeta Marte y están en disposición de atacar y colonizar tanto al planeta Tierra como a Venus.

El Sr. Aznar y sus amigos azules hacen frente a la invasión; pero las diferencias entre los políticos de la Tierra, que acaba de pasar por una de las guerras atómicas más destructivas de su Historia, impide que la estrategia de Aznar pueda dar resultado. No pueden impedir la invasión y solo les resta huir en la gran nave de los hombres azules con unas  miles de personas, con la intención de colonizar algún nuevo planeta y regresar, en el futuro, para desalojar a los Invasores de la Tierra...

***

Bueno, creo que no debo de continuar más. La Saga realiza en el transcurso de su Historia varios quiebros interesantes, que no desvelaré.

En definitiva, que la Serie del malogrado Endíganos es una Obra meritoria digna de los más grandes y aunque Hijo de su tiempo. Hay que recordar que empezó muy jovencito y en plena dictadura Española (Hace mención repetida, sobre todo en la primera parte, del Cristianismo como la única y verdadera religión).

También coloca a un Caudillo al Frente de la Nación Española en la época en que regresan a la Tierra después de su estado de éxtasis. Pero esas cosas, a mi parecer, son consecuencia del periodo histórico  que le tocó vivir al autor, y sería de necios el haber huido de aquella situación, cambiándolas, en lugar de haberle hecho frente con valentía, como así hizo, aún sabiendo Endíganos, que la generación pos franquista probablemente no le perdonaría esos pequeños deslices. El Tiempo lo cura todo y no me cabe duda alguna que terminará haciendo justicia a tan magnífica Obra y a tan honorable creador.

Las Obras norteamericanas también hacen alarde de su patriotismo y de su república. Nadie se echa las manos a la cabeza por ello. El Imperialismo norteamericano implícito en la mayoría de las obras del otro lado del Atlántico viene a ser lo mismo que el reconocimiento del mundo que vivió Pascual Endíganos, aunque no compartiera su ideología cuando construyó las obras que le permitieron comer en aquella turbia época de posguerra.

Si alguien quiere saber más ya sabe lo que tiene que hacer. Teclear La Saga de los Aznar, en algún buscador, y contactar con alguno de los meritorios aficionados que han permitido que tan magna Obra pueda llegar a nuestras manos en el Siglo XXI, por mediación de una pequeña editorial costeada por ellos mismos. ¡Que vergüenza que ninguna Editorial de Porte se haya dignado a hacerse cargo de su difusión!

Sabéis una cosa: Ellos se lo pierden

Sirva este escrito como humilde homenaje a D. Pascual Endíganos cuyo espíritu mora en su Obra y en lo más insondable del cosmos.

ARALBA