Dedicado a mi amigo brasileiro
Alejo
El Antagonista tiene un papel, en
la vía iniciática, tan importante o más que la de los maestros exteriores. El
Antagonista pone a prueba todas nuestras mejores cualidades y deja en evidencia
nuestros defectos más ocultos. En algunas ocasiones, el Antagonista y el
Maestro no dejan de ser la misma persona.
Era evidente que en la antesala
de la publicación de nuestro primer Libro dedicado al enjambre de grupos rosacruces y sus enseñanzas esenciales, aún no conocemos el Título final que le dará Editorial Creación, nos saldría
al paso un antagonista como así ha sido.
Defendiendo la verdad de que Rudolph Steiner fuera el Hermano Mayor dela Rosacruz que instruyera a nuestro amado Maestro y Hermano Max
Heindel, creador de la Rosicrucian
Fellowship en Oceanside California, nos ha salido nuestro
querido amigo Alexandre, denominando al resultado de nuestras ya antiguas investigaciones, (1994-96) y corroboradas con posterioridad por otros investigadores, como meras falsedades y calumnias dignas de ser denunciadas; eso sí, sin aportar una investigación
paralela, razonable, que la desmienta. Es decir las cosas son porque sí, porque lo digo yo o
lo dijo alguien antes que yo. No nos parece serio y, con sinceridad, no sé lo que
siente el Lector cuando se encuentra ante este tipo de argumentos.
Defendiendo la verdad de que Rudolph Steiner fuera el Hermano Mayor de
Hay cosas incuestionables:
Tanto Rudolph Steiner como Max Heindel fueron dos
grandes maestros rosacruces, de indudable inteligencia, que pertenecieron en
algún momento de sus vidas a la Sociedad
Teosófica que fundara Doña Madame Blavasky.
Que Rudolph Steiner llevaba tiempo dando, en Alemania,
sus famosísimas conferencias antroposóficas, de carácter rosacruz, cuando Max
Heindel fuera invitado a conocer al Maestro Steiner por una común amiga. Amiga que, por cierto, terminaría su amistad con Max Heindel, después de su regreso de Alemania, y solo podemos suponer cual pudo haber sido el motivo de sus desavenencias.
Que Max Heindel, gracias a la ayuda económica de otra buena amiga
estadounidense, de su grupo teosófico, pudo trasladarse a Alemania para asistir a las conferencias de Rudolph
Steiner así como a sus entrevistas-coloquio personales.
Max Heindel, a su regreso de Alemania, tradujo un
manuscrito que le fuera confiado por un Hermano Mayor de la Rosacruz que, al parecer,
no quería que su nombre apareciese en algún momento, dado que Max Heindel
nunca desveló su nombre. Ese manuscrito se convertiría en EL CONCEPTO ROSACRUZ
DEL COSMOS y se pondría a la venta, hasta el día de hoy, a precio de coste de
producción, sin aportar supuestamente algún tipo de beneficio económico a su traductor y divulgador.
En ningún momento de sus vidas, tanto Rudolph Steiner
como Max Heindel usaron el nombre del otro de tal modo que pudiera darse a entender algún tipo de rencilla entre ambos.
La supuesta confrontación existente entre los maestros
nos parece fruto de las alucinógenas teorías de algunos de los lectores más fanáticos de ambos autores, con la intención de dar preeminencia a su favorito.
Rudolph Steiner, a poco más de un año de haberse publicado el CONCEPTO de Heindel, publicaría su ya viejo borrador de la CIENCIA OCULTA y que no deja de ser otra cosa que la misma Obra Iniciática; pero de una mayor profundidad, acorde a los iniciados oidos europeos que solían seguir al Maestro germano.
¿De donde surgen esas teorías?:
Max Heindel, en su Obra, nos indica que su instructor,
Hermano Mayor de la Rosacruz ,
le indicó que hubo un anterior discípulo que fracasó y, por ello, fue él el
elegido para transmitir las enseñanzas rosacruces, traduciendo y poniendo a disposición del gran público EL CONCEPTO ROSACRUZ DE COSMOS.
Rudolph Steiner, en su Quinto Evangelio, indica, sin
mencionar nombre alguno, que un alumno suyo, residente en California, copió
parte de su obra rosacruciana, habiéndola recibido mediante conferencias, y publicándola con su nombre en lugar del de su verdadero Autor.
y
Que Max Heindel en la primera Edición del CONCEPTO ROSACRUZ DE COSMOS dedicó su Obra a Rudolph Steiner a quien considerara como gran Amigo y Maestro. En las siguientes ediciones la dedicatoria sería eliminada. Invito al lector a que especule.
Conclusiones provisionales:
Nos encontramos en el año 1909, donde el Tema de la
globalización ni tan siquiera era intuido y donde dos grandes océanos separaban
a los dos grandes continentes, Europa y América. Europa se encontraba inmersa
en grandes conflictos que serían la antesala de la primera guerra mundial, cuyo
epicentro sería Alemania. En esas circunstancias, no habría tenido ningún
resultado práctico algún tipo de denuncia, por plagio; en el supuesto caso de
que EL CONCEPTO ROSACRUZ DEL COSMOS, de Heindel hubiese sido una vulgar copia
del Trabajo de Steiner, cosa imposible de demostrar. De haberlo considerado así, no creo que Steiner hubiese
tenido inconveniente en indicar, en su Obra, el nombre del supuesto ladrón. Sin
embargo no lo hace. ¿No quería más problemas de los que ya tenía o existía algo más que se nos escapa?
Rudolph Steiner podría estar refiriéndose a otros
individuos que no fueran Max Heindel; dado que muchos de los rosacrucianos posteriores,
como Krum Heller de forma directa, o hasta el mismo Spencer Lewis, que también
residía en California, de forma indirecta, fueron alumnos del conocimiento clarividente de Steiner.
Hay una cosa que está meridianamente clara: Los
supuestos protagonistas de este affaire no se mencionan mutuamente y solo nos
queda pensar que este supuesto antagonismo entre los dos maestros es solo fruto
de la ignorancia y de la gran imaginación de sus más fanáticos herederos y discípulos.
Conclusiones personales a las que
llega Aralba:
El Hermano Mayor instructor de Max Heindel, dada la
coincidencia de la mayoría de sus enseñanzas rosacruces, fue Rudolph Steiner
quien instruyera en Alemania, mediante sus conferencias la Teosofía del rosacruz e
Iniciación, fruto de sus experiencias de clarividencia de los mundos invisibles, y con charlas personales, quizá en el propio domicilio del Maestro Germano o de alguno de sus discípulos más cercanos.
Con mucha probabilidad, el propio Max Heindel no indicara
la autoría de su Obra inspirada, a petición propia del mismo Rudolph Steiner,
dado que querría no quedar encasillado a un trabajo exclusivamente rosacruciano,
dada la mayor amplitud de su obra antroposófica.
El enfado de Rudolph Steiner no vendría propiciado por
la publicación del CONCEPTO ROSACRUZ DEL COSMOS, dado que suponemos que lo que
el Maestro quería es que se divulgase su Obra, incluso sin que se mencionara su nombre,
sino porque Max Heindel introdujo bastantes cosas de su propia cosecha,
cambiando los nombres en sanscrito por otros más occidentales y cristianizados y
sobre todo por vincular la Obra
a una astrología que el Trabajo del Maestro, en origen, no contenía. Por otra parte, Rudolph Steiner no debió
darle mayor importancia al hecho, dado que nunca tomó medidas legales. Dado el carácter,
bien conocido del Steiner, habría esperado que Max Heindel antes de publicar el
CONCEPTO, le remitiera un borrador para poder dar su conformidad y eso es lo
que nunca hizo Max Heindel, debido quizá a su mala salud y a la prisa que tenía en que fuese publicada la Obra. Evidentemente eran otros tiempos y los medios de
comunicación entre continentes no eran los que son hoy en día.
Cuando Max Heindel indica que hubo otro discípulo que
fracasó en el intento de divulgar la
Obra , consideramos que no se está refiriendo a Rudolph
Steiner. Habría sido, de ser cierto, demasiado desagradecido ¿No les parece? Más bien creemos
que se refiere a algún otro discípulo entre los que podría encontrarse Krum
Heller, entre otros, y que como bien es sabido y está debidamente documentado fuera igualmente alumno suyo.
Conclusión:
El esclarecer la verdadera relación entre Rudolph Steiner
y Max Heindel, así como la verdadera autoría, no del Libro, sino del origen de
las enseñanzas del CONCEPTO ROSACRUZ DEL COSMOS, no desmerecen la figura ni de
Rudolph Steiner ni de Max Heindel. Nadie dice que Max Heindel plagiara la Obra del Maestro Teutón, yo al menos no lo digo, sino
que divulgó la Obra Rosacruz
de Steiner, que no es lo mismo y que, además, es muy probable que tuviese la necesaria autoridad, de palabra, para poder publicarla, de su Maestro Mayor Rosacruz. Repetimos, ese
Maestro no parece ser otro que el propio Rudolph Steiner.
La animadversión que supuestamente tuviese Max Heindel
por Rudolph Steiner solo se encuentra en la mente de algunos de sus discípulos
y herederos. No hay constancia documental alguna de que la persona a la que se
refiriese Max Heindel, como discípulo fracasado, fuese Rudolph Steiner; pero
por el contrario, todas las evidencias científicas e históricas, expuestas en
otros lugares, indican que EL CONCEPTO ROSACRUZ DEL COSMOS está, al menos,
basado en la Obra
de Rudolph Steiner, sobre todo en su Trabajo: La Ciencia Oculta , a cuyo borrador es más que probable que Heindel hubiese tenido acceso, así como a sus conferencias Iniciación y
Teosofía del Rosacruz.
Y
Hay trabajos en la Red que intentan demostrar que EL CONCEPTO ROSACRUZ DEL COSMOS de Max Heindel y TRATADO DE CIENCIA OCULTA de Rudolph Steiner son dos obras completamente diferentes y para ello se centran en las pocas diferencias que existen entre ambos trabajos. Como ya dijimos, la Obra de Steiner, Max Heindel la adecuó a su propia concepción de mística cristiana sazonada con temas de astrología, lo ilógico sería que no hubiese dierencias; pero lo cierto es que su orden de exposición y las coincidencias esotéricas son muchísimas más y eso, o se encubre o no se dice nada de ello.
Dedico este Trabajo, con todo mi
cariño, a mi Amigo y Antagonista Brasileiro, Alexandre. Cualquier cosa que no
sea la verdad y esté sustentada por el simple mito, solo puede caber en mentes
dogmáticas, integristas y fanáticas. Justo lo contrario de lo que persiguen determinadas
enseñanzas rosacruces y, por ende, sus principales fundadores a principios del siglo XX,
Rudolph Steiner y Max Heindel. La
Verdad nos hace libres, las verdades a medias, engaños y
mentiras nos atan con cadenas de acero.
¿Conocen el Dicho ese de Agua y en Botella?, pues eso...¡Claro!
¿Conocen el Dicho ese de Agua y en Botella?, pues eso...¡Claro!
Que las rosas florezcan sobre
vuestra cruz.
Aralba.