“Magufo es un término
utilizado generalmente en listas de correos, foros de Internet y otros ámbitos
por personas escépticas de las pseudociencias para referirse informalmente a
los promotores de éstas.
Se llama magufos, por
ejemplo, a los astrólogos, ufólogos, homeópatas y a los practicantes de
pseudociencias en general; también se refiere de esa manera a personas que se
atribuyen poderes sobrenaturales como los psíquicos y otros supuestos dotados;
de manera semejante el término magufo se hace extensivo a ciertos periodistas
especializados en lo esotérico y lo paranormal que fungen de tales sin
cuestionar si el objeto de su especialización existe realmente más allá del
mundo de las creencias.
La palabra es el
resultado de una combinación de mago y ufólogo. Fue acuñada en 1997 en la lista
de correo Escépticos por Xoan M. Carreira, y pronto ganó aceptación entre la
comunidad escéptica de habla hispana.
Es frecuente la
confusión entre el magufo y el crédulo. El magufo no cree necesariamente en lo
que practica o vende. Un crédulo es quien acepta de forma acrítica las
afirmaciones de los magufos y a menudo es cliente de sus servicios, consumidor
de sus productos o víctima de sus timos. En ese sentido un magufo puede ser
también quien se aprovecha de la credulidad ajena.”
(Término que fuera retirado de la Wikipedia por clamor "popular" de los magufos)
*
No es intención nuestra realizar,
en este breve espacio, una crítica cinematográfica. Tampoco proporcionar una
docta interpretación esotérica de lo que el reciente film de Ridley Scott,
intenta comunicar a los cinéfilos; no obstante, sí que nos interesa, desde un
punto de vista más intelectual y objetivo que fantástico y subjetivo, mostrar, como espectador, nuestra humilde impresión.
Prometheus es, presuntamente, una
película de Ciencia Ficción que cabalga a caballo entre un guion propio de documentales
de Realismo Fantástico, surgido de la
calenturienta mente del suizo Erich Von Daniken, y el de una película de terror fantástico.
Los seguidores de la Literatura
de Ciencia Ficción, una inmensa minoría respecto a los del realismo fantástico
y/o Novela Histórica, siempre han rehuido a los magufos, término utilizado
para denominar a todo crédulo o no que, por unos motivos u otros, se alimenta
mental o físicamente de toda suerte de teorías conspiranoicas que pululan por
doquier y que han venido siendo sembradas por el Género literario del Realismo
Fantástico, creado por Louis Pauwell y Jackes Bergier, con el Retorno de los
Brujos en el año 1961. Género
literario que es más propio de un tipo de periodismo amarillista que de la
literatura de ficción pura, aunque tienen en común que van dirigidas a un
público que demanda, de forma general, pura evasión y entretenimiento.
Desde ese punto de vista,
respetuoso, y a pesar del magufismo propio de nuestra época, que nos rodea por
todas partes y a todas horas “Annunakis, Ebes, Iluminatis...”, consumido por
una barahúnda de fans ávidos de teorías conspiranoicas, la Película de Ridley Scott
no parece terminar de cumplir con las expectativas de nadie; ni de los ortodoxos de la Ciencia Ficción ni de los heterodoxos magufos.
La Cinta, en sí, es sin duda
alguna, una costosísima obra de arte
cinematográfico, en todos los sentidos, incluidos decorados, interpretación y
dirección; pero, hay un pero, el Guion no termina de estar conseguido. El Guion
del film, adolece, según la mayoría de entendidos en el
cine de género, filósofos, teólogos y literatos, de credibilidad; hasta tal
punto, que el espectador queda ante la pantalla como si lo hubiesen estafado
tanto emocional como intelectualmente. Algunos llegan a sentirse ofendidos como
si hubiesen insultado a su inteligencia y les hubieran regalado con un timo
similar al que acontece en el cuento/fábula del Traje del Emperador. En la Obra
de Ridley Scott se intenta engarzar, creemos que sin éxito, tanto los universos
que lo lanzaron a la fama: Blade Runner y Alíen el Octavo Pasajero, con un
intento de explicación, mediante filosofía magufa, de algo tan profundo como
son el origen de la humanidad, su función y destino.
Podríamos pensar que el
Guionista: Lindelof “Conocido Discordiano por su trabajo en la Serie Lost”
posee tan sugerentes e importantes respuestas para la raza humana; pero al igual
que en la serie televisiva, en la que era la mano derecha de su creador, J.J. Abrahams,
queda todo tan abierto, sin respuestas y agujereado como un auténtico e inmenso queso de
Gruyere.
Ridley dirige, con precisión y
espectacularidad visual, un producto fundamentalmente alimenticio y de encargo. Un Guion que
ni sabe lo que quiere decir ni a donde pretende llegar. Tampoco parece querer
explicarnos nada, dejandolo todo a la mejor o peor interpretación del propio
espectador, con demasiados cabos sueltos.
Es nuestra humilde impresión que
Lindelof intenta dar cabida en su historia, sin conseguirlo; dado que el
Personaje es, sin duda alguna, un magnífico sofista encantador de serpientes,
una filosofía barata, magufa, simplona y ya, de manida, maloliente: Toda una
serie de alucinantes ideas que parecen sacadas de un desordenado cajón de
sastre, de una especie de puzle en donde no hay dos piezas que encajen entre
sí.
Para nosotros, habría sido
interesante, incluso divertido, el intentar mostrar al espectador una
interpretación coherente desde un punto de vista filosófico, esotérico o
gnóstico. Serio, en definitiva, al estilo de 2001 Una Odisea del Espacio; pero
muy a nuestro pesar solo podemos indicaros que la Historia contada se trata más
de una estafa desordenada y mal orquestada que otra cosa.
Quizá, no es solo una suposición,
Lindelof haya sido contratado como Asesor-Enterrador de la Franquicia de Alíen.
Así como Abrahams lo fuera por la Paramount para cargarse la Decana Saga de
Star Trek.
La única forma de dar continuidad
a la Historia de PROMETHEUS, de tratarse como parece ser, una trilogía,
sería contratando los servicios de un buen guionista, aún anónimo y con oficio; prescindiendo
del sobrevalorado, a nuestro parecer, Lindelof. De ese modo, al menos, podrían
cerrarse algunas de las múltiples y desordenadas tramas que se han dejado abiertas en este primer Film.
Conociendo a Lindelof, si él
siguiese siendo el encargado de contarnos la Historia no nos cabe duda alguna
que tendríamos más de lo mismo: Más aire y menos queso.
Aralba
***
FICHA TÉCNICA
Título: Prometheus
Título original: Prometheus
Dirección: Ridley Scott
País: Estados Unidos
Año: 2012
Fecha de estreno en España: 03/08/2012
Duración: 124 min.
Género: Acción, Terror, Ciencia ficción, Magufismo
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Noomi Rapace,
Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce, Logan
Marshall-Green, Sean Harris, Rafe Spall, Emun Elliott, Benedict Wong
Web:
www.prometheuslapelicula.es
Distribuidora: 20th
Century Fox
Productora: Brandywine
Productions, Scott Free Productions, Dune Entertainment