domingo, 11 de marzo de 2012

Comic El Anillo del Nibelungo, ilustrado por P. Craig Russell

El Anillo del Nibelungo

De Richard Wagner, ilustrado por P. Craig Russell




Hace tiempo, pasando por la fnac, en la sección de Comics, pude contemplar con enorme interés que el Anillo del Nibelungo, del Maestro Richard Wagner, había sido editado como Novela Gráfica. Le eché un pequeño vistazo y la primera impresión fue bastante buena, aunque el precio del Tomo me echó un tanto para atrás, casi 50 Euros.

Al parecer, esta magistral Obra adaptada e ilustrada por el afamado dibujante P. Craig Russell, colaborador habitual de Neil Gaiman, tuvo sus primeras ediciones, en inglés por supuesto, en los años 2001, 2002 Y 2003 con el título THE RING OF THE NIBELUNG, de la mano de Dark Horse Comics. Hasta el año 2011 no tuvo su publicación en castellano y esto vino, como no podía ser de otro modo, de la Omnímoda y omnipresente Editorial Planeta de Agostini.



Lo cierto es que la primera impresión que tenemos es que se trata de una Obra muy bien editada aunque con algunos fallitos tipográficos al ser pasada al castellano; pero que si no somos en exceso puntillosos podemos dejar pasar sin demasiado problema. No se tata tan solo de un magnífico Comic, sino de una adaptación al pie de la letra de la Ópera de Wagner del mismo título; pero se trata de una adaptación realizada, con tanto cariñó y vocación, que arroba el alma. Poco sensible tendría que ser el lector que no derramara alguna lágrimita durante su visionado y lectura.
P. Craig Russell (Autorretrato)

El dibujo es simplemente correcto sin llegar al barroco y gótico de otros autores tales que algunos de los trabajos, con aerógrafo de los años 80, de nuestro lamentablemente desaparecido MOEBIUS y que sin embargo es capaz de mostrar en su estructura, a veces dialogada en los bocadillos, a veces narrada solo con imágenes, toda la trascendencia dramática que el propio Wagner pretendió reflejar en su cuádruple Ópera. Según lo estás leyendo y si has tenido la oportunidad de haber contemplado alguna de sus óperas representadas, incluso puedes ser capaz de intuir la música en la sucesión de viñetas.

Richard Wagner (1813-1883)


No falta un solo diálogo. No se evita una sola nota musical del libreto de Autor Germano. Viendo este, no solo excelente sino magnífico Comic, que muy bien podría considerarse como una Obra de Arte digna de los mejores maestros dibujantes, no se entiende que hayamos podido disfrutar de una obra tan magna como el Señor de los anillos y que sin embargo a nadie se le haya ocurrido llevar a la Obra Madre, EL ANILLO DE LOS NIBELUNGOS, al estrado del Séptimo Arte. Siendo muy mal pensado solo me resta considerar que ese Poder anglo-sionista, omnipresente en Hollywood, haya estado impidiendo, por activa y por pasiva, que la Obra magna e iniciática del Maestro germano Richard Wagner siga sin ver la Luz en nuestras salas cinematográficas.

Estoy tan entusiasmado con esta Obra, editada por PLANETA, que no me queda más remedio que invitaros a que os acerquéis a conocerla con el fin de que vuestra Alma pueda disfrutarla como se merece. Si después tenéis la paciencia suficiente para visualizar la Ópera del Metropolitano de Nueva York, ya el éxtasis espiritual os será mostrado por Wotan (Odín) y su hija Brunilda (Galadriel) en El Oro del Rhin, La Walkiria, Sigfrido y El Crepúsculo de los Dioses, las cuatro obras que conforman El Anillo del Nibelungo.

ARALBA