Séptimo Grado, Segunda Orden "Adepto Liberado":
Lección 4,5,6 y 7, Séptimo Grado, Segunda Orden
Clave 4, "Desarrollar la Fuerza de Voluntad"
«A nadie le faltan fuerzas; lo que a muchísimos les falta es voluntad.»
-Victor Hugo-
“Si todos hiciéramos las cosas que somos capaces de hacer, literalmente nos sorprenderíamos. Todo es cuestión de voluntad”.
-Thomas Alva Edison-
«Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.»
-Albert Einstein-
En la Clave anterior vimos la Observación que es uno de los atributos de la Consciencia del Eón Sophía. Observando, se es consciente y surgen las ideas; pero para que esas ideas se pongan en marcha es necesaria una Fuerza Vital, atributo del Demiurgo, y que conocemos como Fuerza de Voluntad.
El desarrollo de la fuerza de Voluntad depende tanto de factores físicos, equilibrio hormonal, como de otros psíquicos como la motivación.
Es mucho más fácil ponernos en movimiento si existe una motivación que si esta no existe y, también, es más sencillo motivarnos a ponernos en marcha si nuestro objetivo es algo que creemos necesitar que si se trata de algo que no nos interesa demasiado; por lo tanto, la motivación es fundamental en el proceso de elevar la fuerza de Voluntad; pero también el poseer un equilibrio físico y emocional que se consigue con una actividad física y controlada.
Os puedo asegurar que si poseemos una Fuerza de Voluntad sana, la Depresión jamás nos visitará.
Existe un proceso escalonado para aumentar la Fuerza de Voluntad que a continuación iremos detallando.
1.- Conócete a tí mismo.
Dado que la Voluntad es un atributo del Alma, mientras más conscientes seamos de lo que somos y quiénes somos, más acceso tendremos a esa Fuerza Vital proveniente del Demiurgo; es decir, de nuestro Ser Interno,con el que, por otro lado, deseamos ponernos en contacto de forma consciente para entregarle las llaves de la casa.
2.- Realiza un planing de objetivos, que sean claros y realistas, divide tus tareas en subtareas, no intentes realizarlo todo de un tirón y registra los progresos.
Tener un objetivo u objetivos claros, planificarlos, de forma racional y adecuada y llevarlos a término de forma escalonada, sin agobios, es el método más adecuado de ir desarrollando, de forma progresiva, las cualidades demiúrgicas de nuestra Alma. También es muy importante el registrar tanto nuestros progresos como las dificultades que hemos tenido que sortear para cumplir con los objetivos parciales, pues eso proporcionará un extra de motivación para seguir adelante e impedirá que perdamos el día último que se pretende; es decir que no nos salgamos del camino.
3.- Date pequeñas recompensas, como refuerzo, según vayas logrando objetivos; pero evita el instinto de compensación inmediata.
Date pequeñas chuches o regalos, mentales o materiales, según vayas completando los escalones de tu objetivo marcado; pero procura no caer en el instinto que hace que nos movamos por la recompensa. La recompensa debemos de ser conscientes de que solo se producirá en el momento, posterior, a que hallamos cumplido con nuestro Objetivo. Las recompensas previas al resultado son contraproducentes pues relaja la Fuerza de Voluntad; además de estar dándole alas a nuestros instintos más básicos en contraposición a los más elevados de nuestra Mente.
4.- Relájate y reflexiona sobre las tareas a realizar y créate retos a cumplir
Antes de ponernos manos a la Obra; es decir, antes de poner en marcha nuestra Fuerza de Voluntad con el fin de conseguir nuestros objetivos es importante que abandonemos la ansiedad y para ello es muy importante que busquemos la mejor manera de relajarnos; pero además, también es importante que reflexionemos sobre el trabajo o trabajo que vayamos a desarrollar; dicho de otro modo, que de forma mental realicemos nuestro proyecto ante de llevarlo a la práctica. Así, nuestro trabajo posterior saldrá de un tirón al haber solucionado, de forma mental, los posibles inconvenientes.
Cuando no tengas, a corto plazo, trabajos a desarrollar, es importante que busques nuevas actividades a desarrollar.
Lo importante es permanecer siempre activos, con consci
encia de lo que se está haciendo y con el propósito que lo hacemos. La inactividad hace que la Fuerza de Voluntad se relaje primero y degrade después, pudiendo entrar en patológicos estados depresivos. Una Gran Fuerza de Voluntad es los que diferencia a un Maestro de un simple Aprendiz.
5.- Proporciónate autoinstrucciones,afirmaciones, positivas mediante auto sugestión.
En muchas ocasiones nos cuesta mucho dar el primer paso para ponernos en actividad y para combatirlo, es importante que nos reafirmamos en nuestra convicción mediante las autoafirmaciones, que no son otra cosa que un método de autosugestión o autohipnosis. Es buena cosa, por las mañanas o a cualquier otra hora, situarnos frente a un espejo, mirarnos fíjamente a los ojos y decirnos: Yo puedo hacer esto, puedo conseguirlo, voy a hacerlo, nadie ni nada me impedirá conseguir mi objetivo, todo saldrá perfecto, etc, etc...
6.- Encuentra un modelo a seguir.
Nadie hemos nacido enseñado y, al menos, al principio, es interesante que tengamos, como modelo, a alguien que consideremos un Maestro a seguir. Alguien a cuya imagen respetemos con devoción; no sé, se me ocurren personajes míticos como Chrisna, Buda, Manes, Jesús; pero también puede ser alguna Persona Importante en tu vida y que hayas podido conocer,de firma personal, como alguno de tus padres o algún Maestro que conociste en tu Camino Esotérico; no obstante, es muy importante no cargar demasiada leña en dicho fuego, no vallamos terminando siendo frustrafos, pues todos los maestros externos, de carne y huesos, poseen infinidad de defectos. Es importante tener esto último en cuenta, el no endosar a quienes, para aprender, tomamos como ejemplo.
7.- Acepta los fracasos como algo natural en el proceso de aprendizaje.
Aquí no vamos a profundizar demasiado en el Tema; pero es importante tenerlo en cuenta,dado que el fracaso no es aquello que entendemos como tal, o nos han contado, sino que se trata de una oportunidad de aprender de nuestros errores. Quien no ha enfrentado, en varias ocasiones, el fracaso, podría estar seguros de que se encuentra muy lejos de la maestría
8.- Ten en cuesta que hay objetivos que solo podrás realizarlos en equipo.
Es importante, a la hora de poner en marcha nuestra fuerza de voluntad, para alcanzar determinados objetivos, que hay cosas que es imposible que podamos abordar en solitario y, entonces, tendremos que hacernos de ayuda de una o varias personas a las que,además, deberemos de dirigir conveniente, con lo cual se requerirá de nosotros, un doble o triple esfuerzo de voluntad. Primero para elegir a las personas más adecuadas para el trabajo a realizar y, segundo, empatizar con ellas para sincronizar su comprensión del trabajo a realizar con lo por nosotros planificado.
En el caso particular de contactar con nuestro Maestro Interno, este paso podría resultar irrelevante; pero es importante conocerlo porque en el Camino del Autocobocimiento, es posible que debamos de necesitar la colaboración o el apoyo de terceros,a pesar de tratarse de un Camino Individual.
9.- Haz ejercicio físico de forma habitual.
El Ejercicio Físico es importante para mantener a nuestro Organismo en forma y que los fluidos de nuestro cuerpo como la sangre o la linfa no se estanque; que nuestro Sistema Hormonal cumpla con su misión de transmisores de voluntad a todos nuestros receptores y captadores de información. No nos sirve solo.la intelectualidad, en el proceso del desarrollo de nuestra cualidad demiúrgica, sino que es necesario que nuestro vehículo de manifestación se encuentre perfectamente engrasado y en estado de revista para ponerse a funcionar en cualquier momento.
para terminar, indicaos que la Fuerza de Voluntad es extremadamente importante y necesaria a la hora de acometer experimentos psíquicos como la Meditación, Visualización, Oración Contemplación, Concentración y Retrospección; no precisamente en ese orden. Por lo tanto, intentad cumplir con las premisas que aquí os ofrecemos para poder seguir adelante
En marcha
Aralba Pensator Minister, Frater R+C
Lección 7, Séptimo Grado, Segunda Orden
Clave 5
"Meditación, visualización y Concentración"
En esta Clave vamos a tratar tres conceptos que se encuentran íntimamente relacionados, pues para meditar es necesario estar familiarizados con la visualización y con la concentración con el fin de que nuestras experiencias no queden difuminadas y podamos comprender los mensajes del Alma con la suficiente claridad.
En próximas claves veremos, de nuevo, la Concentración, desde otro punto de vista con el fin de que podamos ser conscientes de los mensajes del Ser Interno y que recibimos durante el sueño.
A estas alturas pudiera resultar la Meditación algo obvio ¿quiénes de nosotros no hemos realizado ejercicios de meditación y de visualización? Creo que todos, con una técnica u otra hemos entablado procesos de meditación.
Aquí proporcionaremos una ligera idea de cómo realizar una meditación básica, luego, cada uno de vosotros deberá de perfeccionar este ejercicio según su idiosincracia particular.
Debemos de escoger el momento y el lugar apropiado, en donde sepamos que no vamos a ser molestados y buscando un nivel de ruido lo más bajo posible. En este sentido es importante acompañarnos con una música apropiada. Ciertas músicas clásica o ambiental pueden ser buenas; pero la música chilaut o de la New Age es lo más adecuado.
Junto con la música baja, podemos conseguir el mejor ambiente si además incluimos una luz ambiental ténue y encendemos algún tipo de incienso. La luz ambiental la podemos conseguir encendiendo una o dos velas si no tenemos la capacidad de graduar la iluminación de la estancia.
Nos colocaremos en una posición que nos sea confortable. Esta puede ser, mediante alguna asana cómoda de yoga, tumbados en la cama o, preferiblemente, sentados en una silla cuyo respaldo nos resulte cómodo. Cada uno utilizará el método con el que se sienta mejor.
Estando ya el ambiente preparado, nos sentaremos cómodamente, con los pies separados y las manos apoyadas, boca abajo, sobre los muslos o rodillas; dependiendo de la longitud de nuestras extremidades.
En esa posición entornaremos los ojos hasta cerrarlos por completo; pero sin cerrar los párpados con fuerza y comenzaremos a realizar respiraciones conscientes hasta que consideremos que la respiración ha conseguido una cadencia adecuada y con la que nos sentiremos cómodos.
Una vez hayamos conseguido cierto nivel de relajación iremos un poquito más allá, relajando, mediante sugestión, nuestro Cuerpo.
Situaremos nuestra mente en las puntas de los dedos y les ordenaremos que se relajen hasta no sentirlos, subiremos a los tobillos y gemelos para seguir con la rodilla y los muslos. les daremos orden de relajarse hasta no sentirlos.
Continuamos con las caderas y los glúteos hasta que, en lo posible, dejemos de sentirlos como parte nuestra.
A continuación ordenamos relajar nuestro abdomen y plexo solar. En ningún instante debemos de perder nuestra natural cadencia respiratoria. A continuación nos centramos en la punta de nuestros dedos hasta que dejemos de sentirlos, vamos subiendo por las palmas de las manos hasta los antebrazos y brazos y también esperamos dejar de sentirlos.
Entonces nos situamos en los hombros, las clavículas el pecho y la espalda y les mandamos órdenes de paz y relajación.
Elevamos el proceso de relajación hasta nuestro cuello, rostro, orejas y párpados.
llegados. a este punto no deberíamos de sentir ninguna parte de nuestro cuerpo. Con los párpados cerrados, no obstante intentamos ver delante nuestro como una gran pantalla de cine de un majestuoso blanco y sin forzar nada, esperamos a que surjan imágenes que al principio solo. serán como sombras mal dibujadas; pero poco a poco, con cierto esfuerzo de concentración irán tomando formas definidas y que nosotros, llegado el momento sabremos interpretar.
Para salir del estado de meditación actuaremos en sentido inverso, mandando una orden de despertar a nuestra cabeza, hombros pecho y espalda, brazos y abdomen, caderas y glúteos, muslos pantorrillas, tobillos y pies, brazos manos y dedos, acabando con una fuerte respiración mientras hemos ido espabilándonos poco a poco.
Para llegar al proceso de visualización debemos de estar muy familiarizados con la meditación. Durante la Meditación nos dejamos llevar por los acontecimientos y no concentramos nuestra mente en algo concreto; por el contrario, durante la visualización, concentraremos nuestra mente en parar las imágenes y buscar ciertas respuestas que previamente hemos contemplado.
El acto de visualización lo podemos realizar observando mentalmente la pantalla que nos hemos colocado delante nuestra o elevando nuestra mente por encima de nuestra cabeza en un punto indeterminado, ya sea a pocos centímetros o tras elevarnos por encima del tejado de nuestra casa, en las nubes o por encima de ellas en algún lugar que para nosotros resulte agradable como nuestro Laboratorio o Sanctum.
Con cualquiera de los dos métodos, sea el de la pantalla o nuestro laboratorio celestial deberemos de usar nuestra fuerza de concentración para crear imágenes concretas de aquello que deseemos observar, sean personas, animales o cosas. De algún modo debemos de ir definiendo sus siluetas para, con posterioridad, conferirles, textura, color y movimiento. Una vez realizado este paso, sin perder la concentración, nos podemos dirigir al objeto visualizado e interactuar con él.
Este método se utiliza de mil y una maneras diferentes con el fin de ver paisajes distantes, comunicar con personas o transmitir nuestra energía curativa para con todos aquellos que pudieran necesitarla, sean animales,personas individuales, colectivos particulares o a la humanidad de forma global.
Es muy importante que una vez acabado el Proceso de Meditación, con o sin visualización, tomarse un tiempo para ir retornando al punto de inicio, sin brusquedades y manteniendo, en todo instante, una cadencia regular en el proceso de respiración, hasta el final, donde exploraremos con algo màs de intensidad.
Nos mantendremos durante un instante relajados y devolveremos pocos a poco, la movilidad de todos nuestros miembros
Técnicas de Concentración:
Piensa en una figura geométrica sencilla, como un cuadrado, un círculo o un triángulo y trata de imaginarla de la forma más exacta posible e intenta mantenerla durante un tiempo en tu mente mientras realizas otras tareas cotidianas. Una vez que logres hacerlo con facilidad, puedes intentar combinar dos figuras entre sí (un círculo dentro de un cuadrado, por ejemplo) y mantener dicha imagen por un rato.
Coge un libro y comienza a contar todas las palabras que haya en un párrafo si es largo o en un conjunto de párrafos si son cortos. Cuando termines anota el número de palabras y después vuelve a contarlas para ver si lo has hecho correctamente. Repite este ejercicio todos los días y notarás como poco a poco mejora tu concentración, incluso en las tareas más tediosas.
Visualiza un punto del color que quieras y mantén la imagen del mismo en tu mente durante al menos treinta segundos. Con la práctica, intenta aumentar el tiempo hasta llegar, por ejemplo, a los cinco minutos.
Coge un objeto cotidiano al que no prestes mucha atención como, por ejemplo, un tenedor, y concéntrate en él, observándolo desde todos los puntos de vista, girándolo, notando su tacto, su temperatura, su olor, su gusto… centra toda tu atención en él mientras realizas esta tarea.
Aralba Pensator Minister, Frater R+C