Páginas

domingo, 1 de enero de 2012

Acerca de Historia y misterios de los Rosacruces de Christian Rebisse

Comentarios respecto a artículo del libro: Historia y misterios de los Rosacruces (Christian Rebisse) publicado en este Blog




He decidido realizar este Post, a modo de Artículo por dos motivos fundamentales: En primer lugar porque debido a la extensión de mi última respuesta, no era admitida como comentario y, en segundo lugar y creo que más importante, porque considero este debate de un interés extremo. Sería interesante que antes de leer las siguientes letras, hicieran lo propio con el artículo arriba mencionado y que se encuentra enlazado.

Siempre vuestro.

Aralba


Hola a todos:




Yo también he leído el libro de Christian Rebisse y a pesar de estar de acuerdo con la mayoría de las cosas que se han comentado en este post, me gustaría matizar otras.


En primer lugar me gustaría remarcar, coincidiendo con el post, lo bien documentado que está el libro. Es la primera vez que leo algo relacionado con la historia de la Orden Rosacruz o con el rosacrucismo en general que esté tan bien referenciado y que contenga tantas citas bibliográficas. Ya era hora de que alguien escribiera algo de esta calidad. Hasta ahora todo lo que había en el panorama editorial sobre estas temáticas, quitando el libro de Gerard Galtier "La Tradición Oculta", eran historias más o menos fantasiosas sobre los rosacruces u opiniones personales poco fundadas. A mi personalmente me parece que sólo por eso el libro ya merece la pena. También está muy bien ilustrado, lo que hace que seguir la trama histórica que plantea sea bastante ameno, para ser un libro de historia, claro está. Aunque hay algunas imágenes que se podrían mejorar, en general está bien.



Estoy de acuerdo en que la parte final del libro pierde fuelle, sin embargo creo que incluso así se atreve a plantear algunas cuestiones sobre Lewis que se han sacado de quicio, como por ejemplo lo del famoso "Pronunciamiento Nº 1", la historia de May Bank Stacey y otras. Sobre estos temas se han dicho muchas barbaridades, tan fantasiosas, poco documentadas y probadas como ciertas afirmaciones de Lewis. Es cierto que Lewis no pudo demostrar una filiación directa con la Rosacruz de Toulouse, pero incluso en este tema aclara algunas incógnitas, aunque no todas, ni mucho menos.



Además creo que lo que se ha dicho sobre Lewis (muchas cosas ciertas y otras muchas meras suposiciones cogidas con pinzas) se podría decir todavía hoy en día sobre ciertos ritos masónicos muy respetables, como por ejemplo el de Memphis-Mizraïm, cuya historia fundacional está tan llena de lagunas y de hechos que rozan lo mítico, que no hay por donde cogerla. Y así sucede con otros tantos movimientos iniciáticos actuales. Esto, por otra parte, es algo que este libro hace bien, es decir, contextualizar ciertos hechos y ponerlos en el marco de la historia de otros movimientos, como la Sociedad Teosófica, la Golden Dawn o la Orden Martinista.



Para acabar, a mi me parece que es un libro que hay que leer entre líneas, y aunque es verdad que deja muchas preguntas en el aire, más de las que a mi me hubiera gustado, por lo menos sí aborda otras cuestiones fundamentales, que a los que hemos seguido un poco la historia de la AMORC y otras organizaciones iniciáticas similares, con cierto espíritu crítico, nos aporta algo de claridad y por lo menos pone algunos puntos sobre las íes.



Sólo espero que se puedan publicar más libros como este, bien sea editados por la AMORC o por otros, que con esta buena pluma puedan seguir profundizando en las raíces de los movimientos iniciáticos actuales.



Saludos,


BC "Thales"

Querido Amigo:




Quiero agradecer tu educado, extenso, aclaratorio y lúcido comentario.


Sí he podido ver esos mensajes entre líneas de los que hablas. En todo momento me ha parecido ver un libro bien escrito; pero también muy bien documentado y sin ningún ánimo de engaño. 



Hay una cosa que hasta el propio autor sabe: Que podría haber sido absolutamente imparcial si el libro hubiese sido editado por una Editorial ajena a la AMORC. 



No obstante, si es cierto que estamos en una nueva Era de la Luz y donde ya no valen los cuentos fantásticos respecto al origen de cualesquiera organizaciones. Sí, estoy contigo. NO se trata de un problema único de las escuelas iniciáticas modernas. La Propia Franc Masonería, en las constituciones de Anderson, remonta su origen hasta el Padre Adán; claro que en aquella época ¿quien iba a poner en duda la realidad histórica de nuestros primeros padres?, ¿Quien iba a pensar que la Teoría de la Evolución iba a poner patas arriba toda la historia religiosa de occidente?



Hay algunos buenos libros escritos sobre la Historia de la Rosacruz, que no de la AMORC. Este es el primer documento literario que a mi parecer pone las cosas en su sitio y que es de dignísimo valor. No obstante, con todo el respeto, somos muchos los que ponemos en cuestión que la AMORC sea la auténtica y verdadera Orden Rosacruz. La AMORC quizá sea, la más importante de las fraternidades de estudiantes rosicrucianos y cuyo origen, a pesar de que se elude continuamente, no está en otro sitio que en las fracturas que se produjeron en los últimos días de vida de la Golden Dawn. El Liber 777, los rituales y parafernalia egipcia; así como otros muchos pequeños detalles como lo de Rosa de Rubí y la Cruz de Oro, los primitivos 9 grados que posteriormente se ampliarían a 12, me indican a mí y a otros investigadores, más notorios, que al menos estuvo, la AMORC, inspirada en la Fraternidad de origen Británico.



Es evidente que para la Amorc hay una Orden Interna a la que denominan la Gran Logia o Fraternidad Blanca. Esa Logia o Fraternidad Blanca es lo que algunos, con el debido respeto, conocemos como la auténtica Orden Rosacruz, e incluso los primitivos miembros de la Aurora Dorada lo creían así. La AMORC, como laFraternitas Rosae Crucis, como la Rosicrucian Fellowship, como la Rosacruz Antiqua y la propia Rosacruz Aurea, antiguo Lectorium Rosicrucianum no dejan de ser más que escuelas preparatorias para la verdadera Rosacruz, dado que la Rosacruz, es invisible y Secreta, no lo olvidemos nunca. Respecto a la credibilidad de la literatura Rosicruciana, la del Lectorium siempre me ha parecido de una calidad muy por encima de lo normal y la única organización que jamás ha huido de su verdadero origen.



Por otro lado, si me gustaría dejarte este humilde trabajo nuestro, al respecto, por si te pudiera ser de interés.



Recibe mi triple abrazo fraternal en las tres puntas del triángulo: Luz, Verdad y Amor; Libertad igualdad y Fraternidad.


Aralba


Estimado Aralba:




Gracias por tu rápida respuesta y por tus comentarios. Aunque es probable que nuestras visiones diverjan en algunas cuestiones puntuales, es seguro que existe una sinergia de base importante y no sólo con respecto a este libro que, sin ninguna duda, tiene sus luces y sus sombras.


Muchas veces el mito y la realidad llegan a confundirse y no sólo en el caso de la AMORC, por lo que está bien poner las cosas en su sitio, o por lo menos intentarlo hasta donde sea posible. Habría mucho que hablar con respecto a los orígenes de la AMORC y a todo lo que se ha dicho sobre Lewis, que en muchos casos es tan tendencioso como lo que se intentaba denunciar. 



Pero estoy contigo en que la AMORC tuvo influencias innegables no sólo de la Golden Dawn, sino de otras fraternidades de la época. Si podemos contextualizar ciertos hechos en el marco general de finales del siglo XIX, donde se produjo un verdadero apogeo rosacruz en toda Europa, los entenderemos mejor y nuestro juicio será quizás más sereno. Además, todas las organizaciones rosacruces actuales pueden reivindicar una filiación con la Rosacruz del siglo XVII de una forma casi exclusivamente simbólica, por lo menos en lo que a rigor histórico se refiere, como también ocurre con otras escuelas similares fuera de la tradición rosacruz. 



Como apunte al margen, es cierto que la AMORC afirmaba hace años ser la "auténtica y verdadera" Orden Rosacruz en el mundo entero, sin embargo desde la llegada de Christian Bernard al cargo de Imperator creo que este mensaje, como otros, ha desaparecido por completo, o por lo menos esa impresión tengo. En algunos aspectos importantes, creo que hay un antes y un después con respecto a Christian Bernard y a la forma en la que la AMORC se sitúa en relación a ciertos puntos como el citado anteriormente, incluyendo su filiación tradicional. Pero bueno, esto sería muy largo de discutir y abierto a múltiples opiniones.



Tus reflexiones sobre la "Rosa-Cruz invisible y secreta" las comparto plenamente. También tomo nota del enlace que me brindas. Estaré encantado de poder estudiarlo. Sólo el título ya es muy sugerente. Si tengo tiempo podremos contrastar ideas y opiniones.



Encantado de haber podido intercambiar estas líneas. Recibe mis mejores deseos. 



Sincera y fraternalmente,


Thales.

Querido Amigo Thales:



En esta ocasión he tardado más en contestar a tu comentario por dos motivos: El primero porque tu aportación la comparto al 100% contigo. No parece que existan discrepancias entre nuestra común forma de ver la Historia, tanto como algo que debe de ser honorable, honesto y alejado de la fantasía propia de otros mundos pertenecientes a la Sagrada Imaginación. 


Por otro lado, quisiera felicitarte por haberte titulado Thales (Thales de Miletus) considerado como el Primero, en el Tiempo, Gran Filósofo de la Grecia Clásica pre-socrática. Eso, es evidente, a mí me dice mucho de tí mismo. Toda Obra Humana posee sus luces y sus sombras; pero a mí el Libro, que tenemos entre manos, me ha parecido muy correcto considerando que se trata de algo gestado en el interior de una determinada organización y que, como es evidente, no pretende, al menos de modo visible, tirar piedras contra su propio tejado.



Yo mismo soy miembro durmiente de la AMORC, como también de la Masonería Regular, del Lectorium Rosicrucianum  y de la propia Rosicruciam Fellowship. El que no sea miembro activo de dichas organizaciones ¿quiere decir que discrepe de sus enseñanzas y métodos de trabajo? En modo alguno y el haber estado militando, en ellas, me ha hecho comprender, de forma personal, ese dicho antiguo que nos dice que todos los caminos conducen a Roma. Además, los Designios de Dios son inescrutables y el hombre no está capacitado, generalmente, para comprender dicha circunstancia. Recuerdo una bellísima película EL FUEGO Y LA PALABRA interpretada por Jean Simmons y Burt Lancaster en el que se muestra en toda su crudeza dicha acepción en las personas de una misionera evangélica y en la de un vendedor ambulante. 


El Ser, utiliza las herramientas y piezas que posee en su mano para realizar sus planes, independientemente de que el Ser Humano haya pretendido, en principio, otros objetivos más egoístas. El Hombre Propone y Dios Dispone. Es evidente que Spencer Lewis quiso hacerse un hueco en la historia mundial recreando una antigua fraternidad como la de los Rosacruces; pero en el fondo de su Alma, su Ser  Interno, solo utilizó esa energía de su personalidad para llegar a su verdadero y divino objetivo: Recrear en el Mundo de lo real aquello que ya estaba vivo, desde el principio, en el Mundo de las Ideas.  Yo, en particular, siempre trato de ver mas allá del contexto histórico simplista y como tú bien dices, de forma velada, lo principal y como dijera Maquiavelo: En este caso sí el fin justifica los medios.


Completamente de acuerdo y lástima que ya no viva Don Spencer Lewis para, después de todo lo sucedido y el tiempo transcurrido, poder interrogarlo al respecto. Lástima que no dejara alguna especie de diario secreto donde nos indicara a sus descendientes cual fue su método de arquitectura utilizado para construir lo que ha llegado a ser la Organización Internacional física, oficial, legal y legítima más grande que haya existido jamás con el nombre de Rosacruz. No obstante, como el tiempo cura todas las heridas algún día se sabrá fehacientemente que independientemente de las diversas influencias de organizaciones rosacrucianas francesas o anglosajonas, la patente real se originó en una venta, mediante intermediarios, del propio Mathers, Alma Mater de la Aurora Dorada, en tierras de Francia cuando estuvo viviendo allí y a espaldas de los que entonces gobernaban las entrañas de la Aurora Dorada en Inglaterra. 


El Propio Mathers dio carta abierta a Alexter Crowley para que desintegrara, en su propio nombre, la Organización de la que ya estaba desplazado y de la que el se consideraba su creador absoluto. Yo también lo creo así tras la lectura y reflexión  acerca de los escritos que existen alrededor tanto de la orden como del propio Mathers. 


La Filiación Rosacruz de cualquiera de las organizaciones rosacrucianas respecto al movimiento de los siglos XVI y XVII está cogida con alfileres, dado que en realidad aquello trataba de crear una especie de confederación evangélica que pudiera hacer frente al poderoso papado de la época. Aquello no se consiguió, y  el propio hijo desheredado de la Iglesia Romana, el protestantismo, terminaría cayendo en los mismos errores que había cometido su Iglesia Raiz. Con el Tiempo la Idea Arquetípica Rosacruz terminaría tomando consistencia en las mentes de muchos librepensadores del renacimiento primero y del iluminismo revolucionario del Siglo XVIII  tomando forma física, como no podía ser de otro modo. 



Aunque no sea un miembro activo de la AMORC o de cualquiera de las otras fraternidades comentadas más arriba, es cierto que sigo su evolución y producción literaria muy, muy de cerca. Nosotros, nunca hemos visto otra cosa diferente que lo que indicas. Evidentemente, todas las organizaciones Rosacruces, más en concreto la Rosacruz Aurea y la AMORC han venido teniendo puntos de contacto primero extraoficiales y después verdaderamente internos y oficiales: Encuentros ecuménicos en toda regla y que me consta que llevará en el futuro a una especie de confederación Rosacruz que vendrá a ser muy beneficiosa para la propia Orden; pero también para el conjunto de la humanidad.



Y llegados hasta aquí te preguntarás ¿Porqué no sigues militando en alguna de las organizaciones rosacruces? Tienes toda la razón, amigo mío, al hacerte ducha pregunta. Después de haber aportado mi granito de arena en esta especie de sincretismo cultural Inter-organizacional, no había sentido alguno para que este humilde actor tomara parte activa por alguna de las organizaciones en concreto. Además, siempre hemos sido una persona extremadamente humilde, económicamente hablando, y no nos podemos permitir el lujo de colaborar económicamente con todas y cada una de las organizaciones aportando unas cuotas obligatorias o voluntarias. 


Por otro lado, siempre nos ha dado la impresión cuando hemos regresado a cualquiera de las fraternidades, de forma esporádica, que sus miembros te tomaban como a una especie de hijo pródigo extraviado, cosa que como puedes ver tú aquí y ahora no es así. No voy publicando a los cuatro vientos que soy un Maestro Iniciado en la Rosacruz Interna, nada más lejos de mi propósito; pero tampoco puedo consentir que se me trate como a un simple aprendiz descarriado que se extravía, de forma repetida, una y otra vez. Por otro lado mi propia honestidad me impide crear mi propio chiringuito iniciático, aunque quien sabe si en el futuro la necesidad económica y puramente alimenticia me llevara a ello. Esperemos no caer en la tentación y así contribuir a la mayor dispersión del verdadero gnosticismo sobre la faz de la Tierra.  

Yo también estoy disfrutando mucho con tu lúcida y grata conversación y por ello te estoy muy agradecido.


Recibe mi triple abrazo fraternal L.^.V.^. y X.^.
Aralba



*

Estimado Aralba:



Gracias por tu interés en estos comentarios que intercambiamos y por el tiempo que has empleado en ello. Realmente me halagas con tu dedicación y al mismo tiempo me alegra que, quizás en principio desde diferentes puntos de vista, pero con una pasión común que se deja ver entre líneas, podamos compartir algunas reflexiones sobre el Rosacrucismo en general y sobre algunas historias del Sr. Lewis en particular.

Tienes razón, mi nombre proviene de Thales de Mileto, uno de los más grandes pensadores y filósofos de la historia, cuya visión del mundo todavía nos sigue maravillando, por lo menos a mi. Y por utilizar su nombre no intento compararme con él en modo alguno, sino simplemente muestro mi admiración y de alguna forma intento testimoniar un punto de sintonía con su personalidad. Ojalá pudiera absorber siquiera alguna de las virtudes con las que estuvo adornado a lo largo de su vida. Estoy seguro que tu nombre tampoco se deberá al azar o la casualidad, aunque de momento, disculpa mi ignorancia, no he podido atribuirlo a nada en concreto, o quizás sea algo personal.


Es evidente que el libro Historia y Misterios de los Rosacruces posee un padre y una madre, que como no podría ser de otra manera dejan su propia impronta genética en el libro. Ya desde el capítulo siete el libro comienza a hacer referencia a los dos tipos de filiaciones tradicionales, la horizontal y la vertical, y se empieza a intuir que lo que pretende es ir preparando el terreno para decirnos, un poco más tarde, que quizás no siempre podamos probar de forma fehaciente y estricta una determinada filiación iniciática. Esto evidentemente se hace extensivo a todas las tradiciones que conocemos en occidente, desde la Rosa-Cruz hasta la Masonería, pasando por el Martinismo, la Golden Dawn, la Sociedad Teosófica, etc.

Por otro lado el mito, lo intemporal y la leyenda siempre están presentes en mayor o menor grado y de forma más o menos patente en todas las órdenes de tipo espiritual y esto es tanto más cierto en el caso de la AMORC. Desde mi punto de vista HSL no cometió ningún error al intentar ligar a la AMORC con un origen mítico. De hecho en su época y hasta cierto punto, sin querer excusar algunas cosas, esto era algo normal. 


Él tenía un propósito detrás de todo ello, del que luego podremos comentar más detalladamente, pero digamos que las cosas se le truncaron un poco, y debido a la rápida expansión con la que contó la organización, el asunto tuvo otras repercusiones inesperadas y lamentables. Creo que sobre todo cometió ciertas torpezas que hoy en día algunos no le han perdonado. Es su derecho, y desde luego la AMORC actual ha de asumir esta responsabilidad hasta donde le sea posible.

A mi mismo me ha costado mucho tiempo comprenderlas y he dedicado muchas horas a intentar obtener toda la información que he podido, y todavía le reprocho en mi fuero interno algunas cosas. No obstante me pregunto si, como tu mismo has sugerido, todo esto resta un ápice al valor esencial e iniciático de la AMORC en la actualidad, y quizás podría decirse lo mismo sobre cualquier otra organización iniciática. Creo sinceramente que no. Como suele decirse, Dios escribe derecho sobre renglones torcidos, y creo que en el caso de la AMORC esto es cierto. Como tu mismo afirmas en tus anteriores comentarios, muchas veces nuestro Ser Interno utiliza nuestros propios errores para expresarse.

Para mi el valor fundamental de este libro, a pesar del contraste que existe entre su arranque, potente y sobresaliente, y su conclusión, que como mínimo deja muchas preguntas importantes en el aire, es el reconocimiento de algo fundamental, a saber, que la AMORC no puede «probar» documentalmente una filiación iniciática con la Rosa-Cruz de Toulouse o los Pietistas americanos del siglo XVIII y XIX, y sin embargo hay indicios sólidos y más que suficientes para ver en ella una digna heredera de todos ellos, en todos los sentidos. Esto por supuesto no es excluyente para ninguna otra organización rosacruz que haya existido en el pasado o exista en la actualidad. Todas me merecen el mayor respeto y pienso sinceramente que, de manera muy general y salvando las distancias, el Rosacrucismo como filosofía puede tener diferentes expresiones a través de varias organizaciones. 


Por lo poco que he podido leer de tu trabajo sobre la «Tradición Hermética Occidental», creo que también estás en la misma línea de opinión. Todo lo que se ha escrito sobre el Sr. Lewis, bien por parte de la AMORC en el pasado o por parte de sus detractores, hay que leerlo con mucho cuidado y hay que puntualizarlo muy bien, por que si no caeremos en un juego peligroso. Sin embargo es plausible tu idea de la influencia de la Golden Dawn o más concretamente de la Antiquus Arcanus Ordo Rosae Rubeae et Aureae Crucis como círculo interno de la GD, sobre la AMORC. 


Lo de la "venta" de patentes por parte de Mathers ya me parece más difícil de sostener y por supuesto imposible de probar, por lo menos hasta donde yo conozco. Pero con toda probabilidad tampoco estará muy lejos de la realidad. No obstante sí me parece importante resaltar que esta no es ni mucho menos la única fuente de la que bebió la AMORC, por lo menos desde mi punto de vista. El hecho de que Lewis ya en 1913 tuviera carta patente de Sémelas, un martinista griego instalado en El Cairo y enviada por su adjunto Eugène Drupré, confiriéndole autoridad para instalar Logias Martinistas en los EE.UU., pone de relieve los contactos de Lewis en el mundo del esoterismo internacional, y que en el proceso embrionario de la AMORC Lewis manejaba información de alto nivel.

Se sabe además que figuras como Marie Rusak, cofundadora de la Orden del Templo de la Rosa-Cruz junto con Annie Besant, colaboró con Lewis en la elaboración de ciertos rituales de la AMORC. Desde mi punto de vista Harvey Spencer Lewis recibió una Iniciación Rosacruz en Toulouse, de eso no tengo ninguna duda. Esta Iniciación actuó a modo de semilla para producir una de las Ordenes Rosacruces mas importantes y eclécticas de la historia. 


Sin duda su intención era ocultar ciertos hechos bajo el velo de un historia ficticia y puede que nunca lleguemos a conocer cual fue exactamente la verdad, tanto de su iniciación como del proceso que siguió la gestación de la AMORC en los años siguientes. No obstante, más allá de todo ello, el libro tiene un valor, sobre todo y precisamente, por que está escrito bajo la influencia de la AMORC. Yo esperaba más, mucho más, pero aún así me parece que es un paso hacia adelante, que quizás en el futuro propicie otros, e intento valorarlo desde esa perspectiva.

Por lo que veo has estado en contacto con prácticamente todas las organizaciones rosacruces que existen, lo que sin duda alguna te habrá aportado una visión muy amplia sobre la realidad del rosacrucismo actual. Esto es algo muy positivo, y aunque por mi parte solo pertenezco a una organización rosacruz, te alabo el gusto.

No se si en un futuro habrá una sola y única Orden de la Rosa-Cruz en el mundo. A mi sinceramente me parece que no será posible, sobre todo por que la propia naturaleza de este mundo físico es la diversidad, en contraposición con la Unidad Cósmica, donde efectivamente solo existe una Gran Fraternidad de almas. Por tanto, en este mundo siempre habrá diferentes expresiones de una única verdad intemporal y eterna. 


Así, creo que siempre habrá diversas órdenes que bajo la égida de la Rosa-Cruz intentarán manifestar lo mejor posible ese ideal de pureza, desarrollo, conocimiento y fraternidad. Lo que si es posible que conozcamos es un acercamiento mayor entre las diversas fraternidades rosacruces que existen en la actualidad. Por cierto, me sorprende enormemente tu afirmación sobre las relaciones entre la AMORC y la Rosacruz Aurea. 


mi por lo menos no me constan y es la primera vez que lo oigo, pero todo puede ser. La AMORC ha sido y es una las mayores y más importantes organizaciones rosacruces, por no decir la mayor de la historia, y esto le ha acarreado a lo largo de su vida muchas ventajas y también ciertos inconvenientes. 


Quizás el mayor defecto que le podamos otorgar es la superioridad con la que en algunos momentos se ha comportado con respecto a otros movimientos de naturaleza similar. Pero como veo que sigues de cerca la evolución de la Orden, pienso que al margen de estrategias comerciales, la AMORC ha dado un gran paso adelante con la llegada de Christian Bernard y por mi parte espero que mucha gente que ha conocido la Orden en el pasado pueda darse cuenta de esta diferencia, que desde mi punto de vista es importante.

Estimado Aralba, como puedes observar me estoy dejando muchas cosas en el tintero, pero realmente el Rosacrucismo como tal y sus derroteros históricos dan para mucho más, y es difícil sintentizarlo todo en unas pocas lineas He de confesar no obstante que, si bien siempre he sido bastante crítico con respecto a ciertas cosas sobre la AMORC, tanto del pasado como del presente y sobre todo en el ámbito intelectual, mi corazón siempre se ha sentido en armonía con ella, y es que el corazón tiene razones que la mente no entiende.

Mi recomendación, si me la permites, es que es mejor seguir una determinada línea, sea en el ámbito rosacruz, masónico, martinista, etc., por que como bien dices todos los caminos conducen a Roma. No existe la organización perfecta, no importa a qué tradición pertenezca, sólo existen asociaciones humanas más o menos armónicas e inspiradas en las que uno encaja mejor o peor. Dentro de ese arco, uno debe intentar cultivarse y desarrollarse de la mejor manera posible. Para mi el camino rosacruz propuesto por la AMORC es válido, pero al mismo tiempo intento ser crítico constructivamente y hacerlo evolucionar poco a poco, en la medida que sea posible.

Me alegra mucho poder compartir estas líneas que sin duda son reflejo de un sentimiento de fraternidad cultivado, de una u otra forma y durante mucho tiempo, en ambos casos. Estoy interesado en leer el trabajo que me sugeriste, y que intuyo digno y sincero. Sin duda alguna te transmitiré mis dudas e impresiones sobre él en el mismo espíritu. Gracias de nuevo por tu consideración hacia mis comentarios y por tu interés en nuestra conversación. Quedo a tu disposición para lo que precises.

Recibe mis mejores deseos de Paz Profunda,
sincera y fraternalmente, Thales.


*

Estimado Hermano Thales: 

El agradecido soy yo y supongo que, también todos aquellos que hayan podido leer este debate; dado que aportas mucha luz al respecto, como si del propio Rebisse se tratara. 

Según la Revista Pentagrama nº 1 del 2010, el 23 de mayo de 2009 hubo, en Bilthoven, un Simposio titulado "Llamado por el corazón del Mundo"  cuyos ponentes fueron: Lex van den Brull, Wies Kuiper, Henk Masselink, Willen E. scherpenhuijsen Rom, Johannes Witteveen, Klaas-Jan Bakker, Ger Westenberg y Joost Ritman, en representación oficial de las siguientes siete Fraternidades, sitas en Holanda: Teosofía, Masonería, Antroposofía, AMORC, Movimiento Sufí, Rosacruz de Max Heindel y Lectorium Rosicrucianum.

Respecto a que fuera MacGregor Mather, por mediación de Aleixter Crowley, quien decidiera que la Golden Dawn cerrara. Ahora mismo no podría demostrarlo documentalmente; pero, a parte de lo leído en diferentes lugares, existen grandes indicios de que esto fue así; dado que siendo el alma Mater del Movimiento, sin embargo, mientras estuvo en Francia realizando el Libro de la Magia Sagrada de "Abra-Melin el Mago", en el Reino Unido se le estuvo haciendo el vacío y apartándolo de todo poder en la Organización y todo ello, a pesar de que fuera quien había construido o adaptado todos y cada uno de los rituales de la Orden Interna y el Padre de la Criatura, ambos sabemos, no era de carácter resignado.

"Mathers había admitido a Crowley en la Orden y no tardó en elevarle al alto grado de Adeptus Minor, pese a la oposición de otros miembros. Tras un nuevo altercado, la Orden votó la expulsión de Mathers, que vivía en París y, como represalia, envió a Crowley a Londres para que tomara posesión del templo."

"Ante las penurias económicas que Mcgregor Mathers pasó, durante su estancia en París dado que había dejado de percibir la asignación de su protectora y mecenas británica, no le quedó otra que traspasar algunas cartas patentes de los rituales de la Orden a unos ciudadanos norteamericanos"

Transcrito de Memoria
Del Libro: LOS MAGOS DE LA GOLDEN DAWN (Ellic Howe)

¡Agua y en botella!





Un abrazo y gracias de nuevo.

Antonio
Ruiz
ALBA,  PENSATOR,  MINISTER.


Aralba me lo puso Geli, mi iniciadora Tántrica en León, Pensator es el nombre que me surgió en la cuarta iniciación de AMORC, en el propio Hogar, y Minister es mi nombre del cuarto grado y que me fuera impuesto en Lógia por el V.´.Frater Nicolás. G.