Páginas

viernes, 24 de agosto de 2012

PROMETHEUS (Ridley Scott en Magufolandia)






“Magufo es un término utilizado generalmente en listas de correos, foros de Internet y otros ámbitos por personas escépticas de las pseudociencias para referirse informalmente a los promotores de éstas.
Se llama magufos, por ejemplo, a los astrólogos, ufólogos, homeópatas y a los practicantes de pseudociencias en general; también se refiere de esa manera a personas que se atribuyen poderes sobrenaturales como los psíquicos y otros supuestos dotados; de manera semejante el término magufo se hace extensivo a ciertos periodistas especializados en lo esotérico y lo paranormal que fungen de tales sin cuestionar si el objeto de su especialización existe realmente más allá del mundo de las creencias.
La palabra es el resultado de una combinación de mago y ufólogo. Fue acuñada en 1997 en la lista de correo Escépticos por Xoan M. Carreira, y pronto ganó aceptación entre la comunidad escéptica de habla hispana.
Es frecuente la confusión entre el magufo y el crédulo. El magufo no cree necesariamente en lo que practica o vende. Un crédulo es quien acepta de forma acrítica las afirmaciones de los magufos y a menudo es cliente de sus servicios, consumidor de sus productos o víctima de sus timos. En ese sentido un magufo puede ser también quien se aprovecha de la credulidad ajena.”

(Término que fuera retirado de la Wikipedia por clamor "popular" de los magufos)

*
No es intención nuestra realizar, en este breve espacio, una crítica cinematográfica. Tampoco proporcionar una docta interpretación esotérica de lo que el reciente film de Ridley Scott, intenta comunicar a los cinéfilos; no obstante, sí que nos interesa, desde un punto de vista más intelectual y objetivo que fantástico y subjetivo, mostrar, como espectador, nuestra humilde impresión.

Prometheus es, presuntamente, una película de Ciencia Ficción que cabalga a caballo entre un guion propio de documentales  de Realismo Fantástico, surgido de la calenturienta mente del suizo Erich Von Daniken, y el de una película de terror fantástico.

Los seguidores de la Literatura de Ciencia Ficción, una inmensa minoría respecto a los del realismo fantástico y/o Novela Histórica, siempre han rehuido a los magufos, término utilizado para denominar a todo crédulo o no que, por unos motivos u otros, se alimenta mental o físicamente de toda suerte de teorías conspiranoicas que pululan por doquier y que han venido siendo sembradas por el Género literario del Realismo Fantástico, creado por Louis Pauwell y Jackes Bergier, con el Retorno de los Brujos en el año 1961.  Género literario que es más propio de un tipo de periodismo amarillista que de la literatura de ficción pura, aunque tienen en común que van dirigidas a un público que demanda, de forma general, pura evasión y entretenimiento.

Desde ese punto de vista, respetuoso, y a pesar del magufismo propio de nuestra época, que nos rodea por todas partes y a todas horas “Annunakis, Ebes, Iluminatis...”, consumido por una barahúnda de fans ávidos de teorías conspiranoicas, la Película de Ridley Scott no parece terminar de cumplir con las expectativas de nadie; ni de los ortodoxos de la Ciencia Ficción ni de los heterodoxos magufos.

La Cinta, en sí, es sin duda alguna,  una costosísima obra de arte cinematográfico, en todos los sentidos, incluidos decorados, interpretación y dirección; pero, hay un pero, el Guion no termina de estar conseguido. El Guion del film, adolece, según la mayoría de entendidos en el cine de género, filósofos, teólogos y literatos, de credibilidad; hasta tal punto, que el espectador queda ante la pantalla como si lo hubiesen estafado tanto emocional como intelectualmente. Algunos llegan a sentirse ofendidos como si hubiesen insultado a su inteligencia y les hubieran regalado con un timo similar al que acontece en el cuento/fábula del Traje del Emperador. En la Obra de Ridley Scott se intenta engarzar, creemos que sin éxito, tanto los universos que lo lanzaron a la fama: Blade Runner y Alíen el Octavo Pasajero, con un intento de explicación, mediante filosofía magufa, de algo tan profundo como son el origen de la humanidad, su función y destino.

Podríamos pensar que el Guionista: Lindelof “Conocido Discordiano por su trabajo en la Serie Lost” posee tan sugerentes e importantes respuestas para la raza humana; pero al igual que en la serie televisiva, en la que era la mano derecha de su creador, J.J. Abrahams, queda todo tan abierto, sin respuestas y agujereado como un auténtico e inmenso queso de Gruyere.

Ridley dirige, con precisión y espectacularidad visual, un producto fundamentalmente alimenticio y de encargo. Un Guion que ni sabe lo que quiere decir ni a donde pretende llegar. Tampoco parece querer explicarnos nada, dejandolo todo a la mejor o peor interpretación del propio espectador, con demasiados cabos sueltos.

Es nuestra humilde impresión que Lindelof intenta dar cabida en su historia, sin conseguirlo; dado que el Personaje es, sin duda alguna, un magnífico sofista encantador de serpientes, una filosofía barata, magufa, simplona y ya, de manida, maloliente: Toda una serie de alucinantes ideas que parecen sacadas de un desordenado cajón de sastre, de una especie de puzle en donde no hay dos piezas que encajen entre sí. 

Para nosotros, habría sido interesante, incluso divertido, el  intentar mostrar al espectador una interpretación coherente desde un punto de vista filosófico, esotérico o gnóstico. Serio, en definitiva, al estilo de 2001 Una Odisea del Espacio; pero muy a nuestro pesar solo podemos indicaros que la Historia contada se trata más de una estafa desordenada y mal orquestada que otra cosa.

Quizá, no es solo una suposición, Lindelof haya sido contratado como Asesor-Enterrador de la Franquicia de Alíen. Así como Abrahams lo fuera por la Paramount para cargarse la Decana Saga de Star Trek.

La única forma de dar continuidad a la Historia de PROMETHEUS, de tratarse como parece ser, una trilogía, sería contratando los servicios de un buen guionista, aún anónimo y con oficio; prescindiendo del sobrevalorado, a nuestro parecer, Lindelof. De ese modo, al menos, podrían cerrarse algunas de las múltiples y desordenadas tramas que se han dejado abiertas en este primer Film.

Conociendo a Lindelof, si él siguiese siendo el encargado de contarnos la Historia no nos cabe duda alguna que tendríamos más de lo mismo: Más aire y menos queso.

Aralba  

***

FICHA TÉCNICA

Título: Prometheus
Título original: Prometheus
Dirección: Ridley Scott
País: Estados Unidos
Año: 2012
Fecha de estreno en España: 03/08/2012
Duración: 124 min.
Género: Acción, Terror, Ciencia ficción, Magufismo
Calificación: No recomendada para menores de 12 años

Reparto: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce, Logan Marshall-Green, Sean Harris, Rafe Spall, Emun Elliott, Benedict Wong

Web: www.prometheuslapelicula.es

Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: Brandywine Productions, Scott Free Productions, Dune Entertainment