lunes, 27 de octubre de 2014

Asunto Steiner/Heindel

El que tenga ojos que vea y el que tenga entendimiento entienda. 


Para evitar suspicacias de los que se encuentran a la defensiva, ARALBA está de acuerdo con la opinión de Charles Weber y por lo tanto de la propia ¿Verdad? de la Fraternidad Rosacruz. 

Información sacada de la Página de la Rosicrucian Fellowship de Oceanside.

RS es Rudolph Steiner
MH es Max Heindel
CRC es Cristian Rosa Cruz
CW es Charles Weber
HHMM es Hermanos Mayores
P y R es Preguntas y Respuestas
Rayos es la Revista de la Fraternidad Rosacruz


¿DECALOGO  DE DISCORDIA O VERDAD?



Nro.
Charles Weber
Francisco Nacher
¿La Verdad?
1
El Estudio RS-MH rehabilita a Steiner
El Estudio RS-MH
desacredita  a Max Heindel y  a su esposa
El estudio demuestra que Steiner es una fuente valida de información
2
Steiner no era el candidato
que falló
Steiner  era el candidato que falló
Max Heindel no dijo que fuera Steiner.
3
Se puede citar a RS en Rayos
No se puede citar a RS en Rayos
Corinne Heline , Elsa Glover citan a RS.
4
RS estuvo en contacto con CRC
MH y RS tuvieron al mismo “Maestro”
Ambos estuvieron en contacto con  la Orden RC.
5
Cuestiona  exactitud de doña Augusta no su honestidad
CW trata a doña Augusta de mentirosa
Todos tenemos derecho a hacernos preguntas.
6
Max Heindel recibió Información de RS
CW  trata de hacernos creer que Max Heindel  copio todo de  RS
MH afirma en primera edición haber recibido valiosa información de RS   y en la segunda , que recibió más completa   información  de uno de los HHMM
7
La Fraternidad Rosacruz no está respaldada por los HHMM ni inspirada por ellos
La Fraternidad Rosacruz si está respaldada por los HHMM e inspirada por ellos
*La Pregunta número 180, del tomo I de P y R dice que no.
8
RS obtuvo iniciación de Venus
RS ni siquiera era Hermano Lego
Por sus frutos los conoceréis
9
Max Heindel  no fue plagiador
Según CW MH fue un plagiador
MH afirma en la segunda edición que no hubo plagio
10
RS está en línea con la Filosofía Rosacruz de los HHMM
RS tiene otra escuela diferente
Las dos escuelas difunden el conocimiento rosacruz...

·      *“La Fraternidad Rosacruz no está a cargo de esos instructores ni ha sido inspirada por ellos; emite ciertas  enseñanzas que le fueron dadas al autor con la condición de que las difundiera lo mejor que pudiera y que  anunciara su disposición para ayudar a otros que quisieran calificarse para esa instrucción. Los estudiantes de  estas enseñanzas se han reunido con objeto de beneficiarse mutuamente asociándose para el estudio, pero no existe organización alguna ni se trata de formarla tampoco, pues es mejor que cada uno obtenga sus enseñanzas  donde más le plazca. Siempre es preferible que se mantengan en sus respectivas iglesias"

(Max Heindel, Preguntas y Respuestas, Tomo I, pregunta 180)

Origen: http://fraternidadrosacruz.tripod.com/jr_ddv.htm

*

Opiniones de Aralba respecto a los diez supuestos de la discordia:


1.- Opinamos como Weber; que La Memoria de Steiner tiene que ser rehabilitada de cara a los miembros de la Fraternidad Rosacruz, de cara al Mundo no es necesario; dado que Steiner, al menos, fue uno de los instructores físicos de Max Heindel.

2.- También estamos de acuerdo con Weber. Steiner no pudo ser el Candidato que falló por tres motivos muy concretos. Primero Steiner jamás tuvo la intención de crear una Fraternidad Rosacruz, en segundo lugar "no fue alumno del Hermano Mayor que complementara la instrucción de Heindel", puesto que aquello que sabía de los planos internos fue adquirido por él mismo de primera mano, dado que era clarividente, y tercero porque fue uno de los instructores físicos del Maestro Danés afincado en California.

3.- Negarse a citar a Rudolph Steiner en la Revista de la Fraternidad es un signo de rencor y de desagradecimiento por todo aquello que Heindel aprendiera de Steiner y que evidentemente, en lo que se nos haya transmitido, nos compete. Mucho de lo que se habla en el Concepto Rosacruz del Cosmos, son enseñanzas genuinas de Steiner, ampliadas y mejoradas, si se quiere, por Heindel "según le dictara el Hermano Mayor de la Rosa Cruz".

4.- Decir esto es una canallada que solo puede salir de una mente ignorante y calenturienta. Rudolph Steiner era un clarividente nato que adquirió el Conocimiento de primera mano. Indicar semejante cosa solo puede explicarse por un rencor incomprensible de parte de quien haya extendido el bulo. "Probablemente los Hermanos mayores llevasen a Heindel ante las enseñanzas de uno de sus instructores, Steiner, tal que Jesús fuera bautizado por Juan así fue instruido Heindel por Steiner". Este punto no tiene sentido, es falso y fruto, nuevamente, de la ignorancia.

5.- La Señora Augusta Fox en sus memoria de Max Heindel barre para casa de forma muy descarada y dice varias cosas inexactas con tal de elevar la figura de su difunto marido a expensas de fastidiar a terceros; lo cual no quiere decir que haya sido hecho a propósito con la intención de mentir o decir falsedades. Estimamos que se trata más bien de haber actuado por ignorancia. Recuerden todos que la Señora Augusta Fox no fue una verdadera Iniciada como sí lo fuera su finado esposo, y el que heredase la Fraternidad de Oceanside no la convalida para hablar de cualquier cosa.

6.- Sería negar la evidencia histórica el decir que Max Heindel no recabara información valiosa de Rudolph Steiner. Cualquier historiador mediocre podría corroborar este hecho. Esto no es incompatible para que Max Heindel inspirado "por el Hermano Mayor" complementara dichas enseñanzas haciéndolas más inteligibles y perfectas, acorde con la mentalidad de la media internacional de Occidente.

7.- Nada que decir al respecto, dado que, como hemos visto, el propio Heindel rechaza esa opinión generalizada entre muchos de los alumnos de la Fraternidad. Es falsa y subirse a ese caballo es exponerse a pegársela.

8.- Tanto Rudolph Steiner como Max Heindel hicieron un gran trabajo a favor de la difusión de las enseñanzas rosacruces y a ninguno de los dos se les podría reprochar que hayan actuado a espaldas a los "hermanos mayores de la rosacruz"; por lo tanto validar a uno de ellos no significa tener que invalidar al otro. Ambos fueron unos grandes iniciados puestos en el Mundo por la Orden de la Rosacruz para cada uno, a su modo, mostrar la Verdad al Mundo.

9.- En ningún momento indicamos que Max Heindel Plagiara a Rudolph Steiner; sino que Max Heindel aprendió mucho, y lo expuso en el Concepto Rosacruz del Cosmos, de aquello que le enseñara Rudolph Steiner en sus conferencias y charlas privadas. Esto evidentemente se reflejaría, del mismo modo, en los libros publicados por el Maestro Croata-Germano. Creemos que son dos cosas muy distintas; pero para algunos hablar de aprendizaje viene a parecerles que nos referimos a plagio o fusilamiento de una Obra original. No es eso lo que decimos en algún lugar, sino que mucho de lo que hay en el Concepto Rosacruz del Cosmos se encuentra, con anterioridad, en la Obra Rosicruciana de Steiner.

10.- Ambas enseñanzas tienen casi todo en común, dado que son inspiradas por una misma idea rosacruz. La de Rudolph Steiner adquirida de primera mano por su natural clarividencia entrenada y Max Heindel por las enseñanzas aprendidas de aquel "más lo inspirado por los hermanos mayores de la Rosacruz". A partir de la publicación del Concepto Rosacruz del Cosmos de Max Heindel y de la Ciencia Oculta de Rudolph Steiner se contempla como ambos maestros aportarán cosas distintas a su Trabajo Personal; por lo tanto sería de tener una mente muy estrecha el abandonar la obra de uno o del otro de cara a nuestra instrucción personal; dado que son muy válidas y complementarias.

Aralba

P.D. Lo entrecomillado, Aralba, lo considera puro mito; pero no obstante lo expongo porque es la creencia generalizada y no nos vamos a meter a descreditar cualquier creencia teolológica.