domingo, 20 de abril de 2014

Tontería, conocimiento, y sabiduría.



Tras haber aconsejado en el Grupo “Rosacruz, Grupo Ecuménico” un video con la intervención del reputado catedrático A.P. experto en Cristianismo antiguo y Gnosis surgió una especie de polémica, no buscada, que considero, por lo disparatada que es, transcribirla íntegra en esta Página.

-¡Ufff hay que verlo! – Dijo “G” uno de los miembros del Grupo que ya conocía parte del Trabajo del Afamado erudito de la Universidad Complutense de Madrid; como diciendo, más trabajo para asimilar.

A esto, que entra en la conversación “P” un miembro del Grupo que llevaba cuatro meses; pero cuya actividad no se había hecho efectiva hasta entonces

-Vaya empecinamiento de tratar de convertir los relatos bíblicos en históricos. La Biblia es un libro de sabiduría pero no histórico le guste al señor catedrático o no. Me niego a escucharlo hasta el final.

Me quedé un tanto perplejo por su agresiva intervenciòn, dado que sí conocía esa corriente surgida en ambientes ateos de que la existencia física de un tal Jesús era algo no probado; pero también sabía que las pruebas que aportaban eran, al menos, tan inconsistentes como las que afirmaban la existencia de Jesús. Entonces paso a contestarle lo más educadamente posible.

-“P” no te empecines. A Don A.P. hay que escucharlo siempre, al menos mientras no se vuelva loco. Y te aseguro que no lo está. Tengo varios libros suyos y es un personaje muy lúcido y al que se le debe un mínimo de respeto. Él siempre se ha declarado agnóstico y no sé qué manía de meterse los ateos o los religiosos con él, cuando lo que cuenta es pura Historia y él no se decanta nunca hacia uno u otro lado. Pero lo primero que hay que hacer es leerlo y escucharlo. Mientras no se lea o escuche a una persona como él, tan solo nos sustentamos en el fanatismo y la ignorancia.

Su respuesta no se hizo esperar.

-Yo donde veo fanatismo e ignorancia es en un señor como él con su titulación y a su edad que todavía no se haya enterado que Jesús no ha existido históricamente y es un mito escrito por sabios de verdadera sabiduría gnóstica. ¿Por qué ese empecinamiento en convertirlo en personaje histórico?

Dado el disparate de su contestación, quise entender que “P” debía de tener algo personal en contra de A.P. porque, que yo sepa, no hay nada demostrado al ciento por cien a favor o en contra de lo que este hombre decía; pero siempre hay que mantener el espíritu de la duda razonable, salvo que estuviésemos en posesión del conocimiento absoluto, cosa que es lo que parecía suceder con este respetable miembro del Grupo.

-Haz un pequeño esfuerzo, mínimo, y escúchalo en esta Conferencia. Precisamente yo reconocí la verdadera Gnosis tras la lectura de algunos de los libros de este Señor. – Le respondí con ánimo de poner un poco de armonía en el asunto; pero “P” me contestó de forma acalorada como si de un niño enojado se tratara.

-No,  no y no. He escuchado casi ocho minutos de la hora y cuarenta minutos que dura la conferencia y no puedo seguir escuchando. A este señor le he oído infinidad de veces en TV y nunca me ha convencido de nada. Mira "A" parece mentira que tú seas rosacruz y seas seguidor de este señor porque son cosas incompatibles. Jesús no ha existido históricamente, Cristóbal Colón no descubrió América ya que hay cocaína en los pulmones de las momias egipcias de hace cinco mil años, Hitler  no murió en su bunker de Berlín y las torres gemelas no fueron derribadas por Al Qaeda sino por los EEUU. La historia es una burda mentira casi al completo y lo que se explica en los centros de enseñanza incluida la universidad es toda una farsa y una mentira defendida por intereses terrenales. Cuando yo iba a la escuela los maestros de la enseñanza oficial me enseñaron que primero iba Dios después le seguía Franco y en tercer lugar ya estaba el Papa. Y no puedo perder casi dos horas con este señor porque ya he perdido bastante tiempo con él. Otelo, Don Quijote y Romeo y Julieta tampoco han existido aunque enseñan bastantes cosas de los sentimientos humanos.

Tras escuchar su disparatada perorata, digna de uno de tantos conspiranoicos que pululan en nuestra alocada sociedad, intenté ponerle las cosas lo más claras posibles para que los posibles lectores no tuviesen duda alguna de cual era mi posición al respecto.

-Perdón “P”. Yo no soy Rosacruz. Solo soy un humilde estudiante de la Tradición occidental, no soy seguidor más que de mí mismo, y me gusta escuchar a todo el mundo.   Por otro lado, entiendo tu posición y la respeto; pero dado que son tan contundentes y taxativas tus afirmaciones no hay discusión posible.
  
-Pues yo sí soy rosacruz del L.R. y a todos esos ya les he escuchado bastante. Creo que a mis cincuenta y siete años ha llegado la hora de ser escuchado. – Dijo con la contundencia ya característica como dando a entender que su edad biológica le daba derecho a exponer lo que le viniese en gana.

-Tú eres estudiante Rosacruz, amigo mío – Expuse intentando poner un poco de orden en el asunto, dado que ningún verdadero Rosacruz jamás se autodenominaría a sí mismo con tan elevada categoría.

-¡Oh, un Rosacruz! – Exclamó de forma irónica “G”, quien había comenzado este Post con su primera exclamación y hasta ahora se había mantenido al margen.

-Estoy dispuesto a escuchar a cualquiera que me aporte argumentos inteligentes. – Afirmé para que no quedase duda alguna de mi posición.

-Bueno pues yo después de tus continuas calificaciones no estoy por la labor. Busca y encontrarás que a mí me ha costado mucho saber lo que sé. Yo no soy estudiante sino alumno de la escuela rosacruz y bastante humilde aunque no lo parezca en este enfrentamiento y lo primero que nos enseñan es a distinguir entre sabiduría e inteligencia y hasta en inglés existe esta diferencia, "wise and clever". Si lo que buscas es inteligencia te aconsejo que leas muchos libros aunque no sirvan de mucho. Si lo que buscas es sabiduría comienza por escuchar a quienes tienen algo que enseñarte. Y te llamé rosacruz porque esta página se llama Movimiento Rosacruz pero ya me he dado cuenta de que no.

Entendí que lo que el denominaba como calificaciones quería decir descalificaciones; pero el lector podrá decidir por sí mismo si en algún instante, de forma directa o indirecta, hemos descalificado o faltado el respeto a “P”. Siempre quise entender que estudiante y alumno eran una misma cosa; pero al parecer nuestro digno y educado contertulio parecía entender dos cosas completamente distintas. También hablaba de enfrentamiento como si esa fuese mi intención. El veía agresión donde solo había pura respuesta dialéctica. En fin, queda expuesto de forma literal para que cada cual decida por sí mismo de qué vamos cada cual.

-Querido Amigo – le respondí,  yo no descalifico a nadie. Tampoco a tí. Lo que me extraña es que hayas estado cuatro meses, en el Grupo, sin dar señales de vida y ahora traes una polémica insostenible. Respecto a la edad no te apures porque yo también peino canas, dado que tengo tu misma edad. Eres libre, como no puede ser de otro modo, libre de hacer lo que te venga en gana y si te consideras, tú mismo, Rosacruz mejor para ti .   Dijo Sócrates el Maestro de Platón uno de los avatares de todos los rosacruces: Solo sé que no se nada. – Expuse esto último como tratando de indicarle que por mucho que uno crea que conoce, en realidad siempre es bastante menos de lo real.  Amado de sí mismo y no está mal cuando no hay abuela que a uno lo mime.

-Se ha sentido ofendido, nuesro Rosacruz, y se nos ha marchado. En fin que siga su curso y le acompañe la buena brisa; pero sirva de ejemplo esta polémica para lo que he expuesto en múltiples ocasiones. Este tipo de discusiones no llevan a ningún sitio y son baldías y negativas; pero que cada cual juzgue – volví a exponer tras comprobar como “P” indignado se había dado de baja en el Grupo “Rosacruz, Movimiento Ecuménico”

-¿Cómo discutir seriamente cuando no se argumenta absolutamente nada? si no hay argumentos, lo que hay es una curiosa forma de fanatismo – Intervino “G” quien al parecer se había mantenido a la esperas, quizá intuyendo como podría terminar este asunto.

-Para mí –Respondí-, alguien que desacredita a un erudito tan acreditado, en los ambientes históricos, como Don A.P. ya me está dando su talla intelectual. Otra cosa es la Sabiduría y, ésta, es el más potente de los argumentos; pero me temo que no se trataba de eso.

-Pero dejémoslo estar –Finalicé-. Hablar de alguien que no se encuentra entre nosotros no está bien. Que cada cual juzgue con su lectura.

-Muy de acuerdo –Dijo “G”, rematando la conversación.

No hemos querido indicar el Nombre de la Escuela a la que decía pertenecer este caballero dado que nos parece, para ella, una mala propaganda. Mi intuición me dicta que debe de ser alguien con poca o ninguna formación y que se encuentra en grados muy bajos de la Institución, porque en caso de ser lo contrario me provocaría vértigo considerar que una Institución tan querida por nosotros mantiene en sus filas un fanatismo religioso similar al que en el pasado nos persiguió hasta llevarnos al centro de las hogueras purificadoras.

Movimiento Rosacruz “Grupo ecuménico”

"Transcrito por Aralba"