jueves, 25 de abril de 2013

Rosacruz, renovando los cimientos




Para cualquiera, da lo mismo que sea profano o iniciado en estas cuestiones, no le resultará ajeno que el panorama rosacruciano mundial forma un panorama extenso y en extremo disgregado, constituyendo un caleidoscopio de enseñanzas, dogmas y doctrinas tanto religiosas, generalmente cristianas, como esotéricas que abarcan desde la espiritualidad más mística hasta el laicismo más ortodoxo.

Independientemente, de cuando empezó a manifestarse el movimiento rosacruz, hay que reconocer que el momento de mayor expansión se circunscribe a poco más de dos siglos: Desde mediados del XVIII, a lo que llevamos del XXI. Fueron tiempos, en su comienzo, muy diferentes a los que actualmente vivimos, donde el Espiritismo empezaba a hacer furor y la mitificación más fantástica aún no había dado paso al Sistema del racionalismo científico.

Hoy en día, todos deberíamos comprender que todo ello pertenece al pasado y que muchas de las cosas que aquellos alumnos del comienzo daban como exactas y reales deben de pasar al mundo de la realidad simbólica. Seamos sinceros con nosotros mismos: Los cimientos de la colosal edificación rosacruz está dañada y cualquier arquitecto reconocido nos aconsejaría desmontar el edificio, que no derruirlo, y construir unos nuevos cimientos, más consistentes, que nos pudieran permitir la construcción de tantos departamentos como instituciones posee el puzle Rosacruz.

¿En qué podrían consistir esos enigmáticos cimientos? ¡La Verdad! Tan simple como eso. Hoy solo unos pocos ingenuos pueden tomar por ciertos muchos de aquello símbolos  que los pioneros habrían considerado como verdaderamente históricos. Como ejemplo pondremos el caso de Adán y Eva. Hoy, solo minúsculos grupos de integristas podrían considerar los hechos relatados en el Génesis Bíblico como hechos históricos reales; pero en aquella época, para la generalidad, aquellos mitos eran tan reales como podrían serlo la propia Revolución Francesa o la Reforma Protestante.

¿Qué estamos ofreciendo al conjunto del Movimiento Rosacruz?: Un Ecumenismo Sincrético basado en la ¡Verdad, pura y dura! Relegando a cualquier mitificación al ámbito del simbolismo, como mensajes dirigidos, a modo de metáfora, hacia nuestro Ser Interno. No estamos diciendo que muchas de esas cosas no sean ciertas; sino que quizá aún no estamos preparados para comprender su más profundo significado y que de momento tenemos que dejarlas de lado para seguir avanzando en nuestro Trabajo de crecimiento espiritual si no queremos quedarnos estancados.

Mi propia experiencia me indica que aún a pesar de los diferentes argots que utilizan las diferentes escuelas rosacrucianas, sean en Román paladino, o en Sanscrito, todas nos están intentando transmitir un mismo significado. Que el Hombre y la mujer son Uno con la Naturaleza y con su Creador.

Toda institución Rosacruciana trata de mostrarnos la Luz del Conocimiento del Ser, mediante la Ciencia, la Religión y el Arte, considerando que solo el pensamiento racional puede ofrecer una amalgama de gran fortaleza y precisión, que el Arte le proporciona la belleza estructural propia de todo lo que existe en el Universo y que se basa en la Proporción Aurea y la Religión, no como algo vulgarizado y que asciende a los planos de lo mítico, sino como su explicación de reunir, religar, pegar lo que es de este plano dual, imperfecto y material a aquello que pertenece al mundo del Espíritu Único Universal e inmortal.

No se pretende crear un nuevo chiringuito rosacruciano, dado que la verdadera Orden Rosacruz pertenece al Mundo del Ser Universal y ya hay tantas instituciones con nombres tan parecidos y relacionados con la rosa y la cruz, que la calzada ya es difícil de transitar. Pretendemos construir un Espacio de Encuentro donde poder discutir, en el mejor sentido etimológico, con ánimo constructivo y tolerante y donde ningún Hermano o Hermana, Frater o Soror, Amiga o amigo, tenga la oportunidad de cristalizarse en el cascarón de opiniones rancias y caducas.

El que firma este artículo es un Hombre Libre, dado que aunque ha pertenecido y está iniciado en diversas instituciones rosacrucianas, desde hace décadas, sin embargo no milita en alguna de ellas. Eso es importante para mantener cierta imparcialidad propia de quienes pudieran ser elevados a la categoría de árbitros; pero eso no quita para que reconozca la fundamental importancia que tienen todas y cada una de las escuelas de los misterios rosacruces.

Este no es un lugar apropiado para el fanatismo y la intolerancia ni para aquellos que no estén dispuestos a poner en entredicho cualquiera de sus creencias por consistente que les pudiera parecer. Desde aquí Llamamos alto y claro para que hagamos un esfuerzo de unidad en tiempos tan difíciles y sin embargo tan esperanzadores. Un tiempo donde la verdadera filosofía se está desarrollando en la física de vanguardia y un lugar donde lo que antaño podría haberse tomado por mito, ahora se considera como posible en palabras tan novedosas como Universo holográfico o dimensiones paralelas.

Bienvenidos a ésta mi casa, que también es la vuestra.

Aralba