martes, 16 de abril de 2013

Extracto de Conversacion con Robert S. Mason Por Julio Carreras


De donde se dilucida que la Obra de Max Heindel, El Concepto Rosacruz del Cosmos, está basada en la Obra del Dr. Rudolph Steiner, especialmente de la Teosofía Rosacruz, Iniciación y La Ciencia Oculta. Este trabajo y sus enlaces, véase Ensayo original de Weber, viene a corroborar la propia investigación de Aralba, expuesta en su Tradición Esotérica de Occidente.


Julio Carreras: Estimado Robert, muchas gracias por sus respuestas, muy profundas y lúcidas como era de esperar. Me interesa particularmente difundir estas cuestiones, pues creo que tienen mucho valor para el común de la gente. Y creo que haremos un servicio a la gente con que algunas de estas personas las comprendan. 

Precisamente por ello he querido generalizar, en mis preguntas, con la esperanza de que Usted se explaye sobre una amplia introducción que ubique a un lector neófito rápidamente en el tema. 

Por mi parte, no había leído nada semejante antes de su “Advenimiento de Ahriman…” Mi formación espiritual es ecléctica; una gran parte de mi vida –desde mi primera infancia, y ahora tengo 56- la he pasado dentro de la Iglesia CatólicaRomana. Me he apartado paulatinamente de ella, pero conservo buena relación con los curas populares, muchos de ellos viviendo en medio de los más pobres y muy humildes barrios proletarios, por ello creo que muy cerca también de la verdadera Iglesia de Cristo, que no tiene otro nombre, según creo, sino se extiende por encima de todas las denominaciones, por todo lugar donde “dos o tres se reúnen con Amor….”  

Debido a una inquietud interior permanente por buscar la Verdad, anduve por varios caminos intelectuales –sin dejar nunca de ser cristiano-; así, desde 1992 a1998 frecuenté asiduamente The Rosicrucian Fellowship, y leí las obras completas de Max Heindel -12 libros-; pero allí dice muy poco de Ahriman o el Anticristo. Más tarde accedí a algunos textos de Rudolf Steiner, sobre el Evangelio de San Juan, y las Leyes del Karma, pero debo confesar que no he profundizado demasiado en su obra. 

Una vez especificado esto que usted se preguntaba acerca de mi formación espiritual, le pido a Usted que por favor nos hable un poco más acerca de aspectos que no han quedado suficientemente claros para mí. Uno de ellos, lo que usted dice respecto de la aparición simultánea con Jesús el Cristo, de un Mago Negro, quien habría sido crucificado también allí. No he podido encontrar más información sobre este tema, pese a que la he buscado con minuciosidad. ¿Sería usted tan gentil de ampliar estas afirmaciones con más datos, si le es posible? 

Robert Mason: -Eso está muy bien dicho. A propósito, la hostilidad de la Iglesia Católica Romana en contra de la antroposofía es mucho más que una pequeña ironía, dado que (como según parece ser) Steiner fue, en una encarnación previa, un Doctor de la Iglesia, el mismísimo Tomás de Aquino. Hasta donde yo sé, Steiner jamás lo proclamó directamente, pero otra gente lo infirió de algunas observaciones que él hizo.

Yo también estudié los trabajos de Max Heindel en años pasados y yo fui miembro de la hermandad por un tiempo. Y todavía tengo todos o la mayoría de sus libros acomodados por ahí, en algún lugar. Es una historia polémica y complicada la relación de Heindel (nacido Carl Louis von Grasshoff en Dinamarca) con Rudolf Steiner, y acerca de la relación de sus enseñanzas. Parece que Heindel vivió en Alemania alrededor de 1906/7 y estudió las enseñanzas de Steiner, casi ciertamente incluso la conferencia llamada en inglés Teosofía de los Rosacruces. (le envío una página web donde la puede leer) :http://wn.rsarchive.org/Lectures/TheoRosic/TheRos_index.html 

Obviamente, hay una gran similitud entre los puntos de vista presentados en esas conferencias y lo presentado pocos años después por Heindel en el Concepto Rosacruz del Cosmos. 

Después, en un punto Steiner menciona a “un hombre de América” (aparentemente refiriéndose a Heindel, aunque no nombrándolo a él explícitamente) quien presuntamente aprendió las enseñanzas de Steiner y luego las publicó, plagiándolas por supuesto, aunque en forma suavizada, atenuadas. (Esto fué dicho en una conferencia, publicada en inglés en un libro llamado El Quinto Evangelio). Y ese punto de vista “rosacruz” es también muy similar a lo que presentó Steiner en un trabajo mayor Un bosquejo (o una síntesis) de la ciencia oculta (publicada alrededor de 1909). Pero Steiner siempre dijo que la información que presentó en aquel libro él la verificó a través de  sus investigaciones ocultistas; Heindel dijo que el material del Concepto Rosacruz del Cosmos le fue dada por un “Hermano Mayor” (o un grupo de ellos). 

En años recientes esta controversia ha sacudido a la Hermandad Rosacruz.Charles Weber, el editor de la revista de la Fraternidad fue expulsado, presuntamente por difamar a Heindel acerca de la relación entre él, Heindel, y Steiner. El ensayo original de Weber está en:http://members.shaw.ca/rosecross713/Heindel-Steiner.htm

ImageA mí me parece muy claro que Heindel sí aprendió mucho de Steiner; aunque todavía está la cuestión de cuánto es lo mucho que aprendió; si él plagió y cuánto, y en qué proporción de su obra, él la aprendió de su “Hermano Mayor”. (Sospechosamente, Heindel muchas veces usó la misma metáfora que Steiner había usado). Y sospechosamente, si Heindel nada dijo acerca de Ahriman, bien pudo ser porque Steiner nada o muy poco había dicho acerca de este tema en 1906/7. Y, si yo recuerdo correctamente, Heindel fue vago o contradictorio acerca de su personal relación con Steiner. Pero en mi opinión es una cuestión menor cuál enseñanza es más valiosa. Las de Steiner son profundas y amplias y puntualiza experiencias de primera mano; en cambio las de Heindel… para empezar él no dice que sus enseñanzas (esencialmente) fueron producto de su propia “investigación espiritual”. 

Y sí, por supuesto, las conferencias de Steiner acerca del evangelio de Juan y las del karma son muy importantes, pero hay un problema acerca de leer las conferencias sin previamente haber estudiado los “libros básicos”. Es como querer ir al Cálculo sin antes haber dominado el Álgebra. (Probablemente, Un bosquejo (o una síntesis) de la ciencia oculta es el más importante de los “libros básicos”). Las conferencias de Steiner (muchas de ellas) fueron dadas a gente que ya estaban familiarizadas con sus conceptos básicos. También, está el problema de que, como Steiner ha prevenido, las conferencias (muchas de ellas) fueron el resultado de diálogos acerca de diferentes cosas, entre él y las necesidades y (muchas veces no declaradas) preguntas de su audiencia inmediata. A él no le gustaba todo el proceso que implicaba la publicación de su obra, y también previno de las transcripciones, que no estaban revisadas ni corregidas por él, así que podían contener errores.