martes, 30 de abril de 2013

Enfrentando al Antagonista (La Polémica Relación entre Rudolph Steiner y Max Heindel) Los Datos sobre la Mesa


Dedicado a mi amigo brasileiro Alejo

El Antagonista tiene un papel, en la vía iniciática, tan importante o más que la de los maestros exteriores. El Antagonista pone a prueba todas nuestras mejores cualidades y deja en evidencia nuestros defectos más ocultos. En algunas ocasiones, el Antagonista y el Maestro no dejan de ser la misma persona.

Era evidente que en la antesala de la publicación de nuestro primer Libro dedicado al enjambre de grupos rosacruces y sus enseñanzas esenciales, aún no conocemos el Título final que le dará Editorial Creación, nos saldría al paso un antagonista como así ha sido.

Defendiendo la verdad de que Rudolph Steiner fuera el Hermano Mayor de la Rosacruz que instruyera a nuestro amado Maestro y Hermano Max Heindel, creador de la Rosicrucian Fellowship en Oceanside California, nos ha salido nuestro querido amigo Alexandre, denominando al resultado de nuestras ya antiguas investigaciones, (1994-96) y corroboradas con posterioridad por otros investigadores, como meras falsedades y calumnias dignas de ser denunciadas; eso sí, sin aportar una investigación paralela, razonable, que la desmienta. Es decir las cosas son porque sí, porque lo digo yo o lo dijo alguien antes que yo. No nos parece serio y, con sinceridad, no sé lo que siente el Lector cuando se encuentra ante este tipo de argumentos.

Hay cosas incuestionables:

Tanto Rudolph Steiner como Max Heindel fueron dos grandes maestros rosacruces, de indudable inteligencia, que pertenecieron en algún momento de sus vidas a la Sociedad Teosófica que fundara Doña Madame Blavasky.
Que Rudolph Steiner llevaba tiempo dando, en Alemania, sus famosísimas conferencias antroposóficas, de carácter rosacruz, cuando Max Heindel fuera invitado a conocer al Maestro Steiner por una común amiga. Amiga que, por cierto, terminaría su amistad con Max Heindel, después de su  regreso de Alemania, y solo podemos suponer cual pudo haber sido el motivo de sus desavenencias.
Que Max Heindel, gracias a la ayuda económica de otra buena amiga estadounidense, de su grupo teosófico, pudo trasladarse a Alemania para asistir a las conferencias de Rudolph Steiner así como a sus entrevistas-coloquio personales.
Max Heindel, a su regreso de Alemania, tradujo un manuscrito que le fuera confiado por un Hermano Mayor de la Rosacruz que, al parecer, no quería que su nombre apareciese en algún momento, dado que Max Heindel nunca desveló su nombre. Ese manuscrito se convertiría en EL CONCEPTO ROSACRUZ DEL COSMOS y se pondría a la venta, hasta el día de hoy, a precio de coste de producción, sin aportar supuestamente algún tipo de beneficio económico a su traductor y divulgador.
En ningún momento de sus vidas, tanto Rudolph Steiner como Max Heindel usaron el nombre del otro de tal modo que pudiera darse a entender algún tipo de rencilla entre ambos.
La supuesta confrontación existente entre los maestros nos parece fruto de las alucinógenas teorías de algunos de los lectores más fanáticos de ambos autores, con la intención de dar preeminencia a su favorito.
Rudolph Steiner, a poco más de un año de haberse publicado el CONCEPTO de Heindel, publicaría su ya viejo borrador de la CIENCIA OCULTA y que no deja de ser otra cosa que la misma Obra Iniciática; pero de una mayor profundidad, acorde a los iniciados oidos europeos que solían seguir al Maestro germano.

¿De donde surgen esas teorías?:

Max Heindel, en su Obra, nos indica que su instructor, Hermano Mayor de la Rosacruz, le indicó que hubo un anterior discípulo que fracasó y, por ello, fue él el elegido para transmitir las enseñanzas rosacruces, traduciendo y poniendo a disposición del gran público EL CONCEPTO ROSACRUZ DE COSMOS.
Rudolph Steiner, en su Quinto Evangelio, indica, sin mencionar nombre alguno, que un alumno suyo, residente en California, copió parte de su obra rosacruciana, habiéndola recibido mediante conferencias, y publicándola con su nombre en lugar del de su verdadero Autor
y
Que Max Heindel en la primera Edición del CONCEPTO ROSACRUZ DE COSMOS dedicó su Obra a Rudolph Steiner a quien considerara como gran Amigo y Maestro. En las siguientes ediciones la dedicatoria sería eliminada. Invito al lector a que especule.

Conclusiones provisionales:

Nos encontramos en el año 1909, donde el Tema de la globalización ni tan siquiera era intuido y donde dos grandes océanos separaban a los dos grandes continentes, Europa y América. Europa se encontraba inmersa en grandes conflictos que serían la antesala de la primera guerra mundial, cuyo epicentro sería Alemania. En esas circunstancias, no habría tenido ningún resultado práctico algún tipo de denuncia, por plagio; en el supuesto caso de que EL CONCEPTO ROSACRUZ DEL COSMOS, de Heindel hubiese sido una vulgar copia del Trabajo de Steiner, cosa imposible de demostrar. De haberlo considerado así, no creo que Steiner hubiese tenido inconveniente en indicar, en su Obra, el nombre del supuesto ladrón. Sin embargo no lo hace. ¿No quería más problemas de los que ya tenía o existía algo más que se nos escapa?
Rudolph Steiner podría estar refiriéndose a otros individuos que no fueran Max Heindel; dado que muchos de los rosacrucianos posteriores, como Krum Heller de forma directa, o hasta el mismo Spencer Lewis, que también residía en California, de forma indirecta, fueron alumnos del conocimiento clarividente de Steiner.
Hay una cosa que está meridianamente clara: Los supuestos protagonistas de este affaire no se mencionan mutuamente y solo nos queda pensar que este supuesto antagonismo entre los dos maestros es solo fruto de la ignorancia y de la gran imaginación de sus más fanáticos herederos y discípulos.

Conclusiones personales a las que llega Aralba:

El Hermano Mayor instructor de Max Heindel, dada la coincidencia de la mayoría de sus enseñanzas rosacruces, fue Rudolph Steiner quien instruyera en Alemania, mediante sus conferencias la Teosofía del rosacruz e Iniciación, fruto de sus experiencias de clarividencia de los mundos invisibles, y con charlas personales, quizá en el propio domicilio del Maestro Germano o de alguno de sus discípulos más cercanos.
Con mucha probabilidad, el propio Max Heindel no indicara la autoría de su Obra inspirada, a petición propia del mismo Rudolph Steiner, dado que querría no quedar encasillado a un trabajo exclusivamente rosacruciano, dada la mayor amplitud de su obra antroposófica.
El enfado de Rudolph Steiner no vendría propiciado por la publicación del CONCEPTO ROSACRUZ DEL COSMOS, dado que suponemos que lo que el Maestro quería es que se divulgase su Obra, incluso sin que se mencionara su nombre, sino porque Max Heindel introdujo bastantes cosas de su propia cosecha, cambiando los nombres en sanscrito por otros más occidentales y cristianizados y sobre todo por vincular la Obra a una astrología que el Trabajo del Maestro, en origen, no contenía. Por otra parte, Rudolph Steiner no debió darle mayor importancia al hecho, dado que nunca tomó medidas legales. Dado el carácter, bien conocido del Steiner, habría esperado que Max Heindel antes de publicar el CONCEPTO, le remitiera un borrador para poder dar su conformidad y eso es lo que nunca hizo Max Heindel, debido quizá a su mala salud y a la prisa que tenía en que fuese publicada la Obra. Evidentemente eran otros tiempos y los medios de comunicación entre continentes no eran los que son hoy en día.
Cuando Max Heindel indica que hubo otro discípulo que fracasó en el intento de divulgar la Obra, consideramos que no se está refiriendo a Rudolph Steiner. Habría sido, de ser cierto, demasiado desagradecido ¿No les parece? Más bien creemos que se refiere a algún otro discípulo entre los que podría encontrarse Krum Heller, entre otros, y que como bien es sabido y está debidamente documentado fuera igualmente alumno suyo.

Conclusión:

El esclarecer la verdadera relación entre Rudolph Steiner y Max Heindel, así como la verdadera autoría, no del Libro, sino del origen de las enseñanzas del CONCEPTO ROSACRUZ DEL COSMOS, no desmerecen la figura ni de Rudolph Steiner ni de Max Heindel. Nadie dice que Max Heindel plagiara la Obra del Maestro Teutón, yo al menos no lo digo, sino que divulgó la Obra Rosacruz de Steiner, que no es lo mismo y que, además, es muy probable que tuviese la necesaria autoridad, de palabra, para poder publicarla, de su Maestro Mayor Rosacruz. Repetimos, ese Maestro no parece ser otro que el propio Rudolph Steiner.
La animadversión que supuestamente tuviese Max Heindel por Rudolph Steiner solo se encuentra en la mente de algunos de sus discípulos y herederos. No hay constancia documental alguna de que la persona a la que se refiriese Max Heindel, como discípulo fracasado, fuese Rudolph Steiner; pero por el contrario, todas las evidencias científicas e históricas, expuestas en otros lugares, indican que EL CONCEPTO ROSACRUZ DEL COSMOS está, al menos, basado en la Obra de Rudolph Steiner, sobre todo en su Trabajo: La Ciencia Oculta, a cuyo borrador es más que probable que Heindel hubiese tenido acceso, así como a sus conferencias Iniciación y Teosofía del Rosacruz.
 Y
Hay trabajos en la Red que intentan demostrar que EL CONCEPTO ROSACRUZ DEL COSMOS de Max Heindel y TRATADO DE CIENCIA OCULTA de Rudolph Steiner son dos obras completamente diferentes y para ello se centran en las pocas diferencias que existen entre ambos trabajos. Como ya dijimos, la Obra de Steiner, Max Heindel la adecuó a su propia concepción de mística cristiana sazonada con temas de astrología, lo ilógico sería que no hubiese dierencias; pero lo cierto es que su orden de exposición y las coincidencias esotéricas son muchísimas más y eso, o se encubre o no se dice nada de ello.

Dedico este Trabajo, con todo mi cariño, a mi Amigo y Antagonista Brasileiro, Alexandre. Cualquier cosa que no sea la verdad y esté sustentada por el simple mito, solo puede caber en mentes dogmáticas, integristas y fanáticas. Justo lo contrario de lo que persiguen determinadas enseñanzas rosacruces y, por ende, sus principales fundadores a principios del siglo XX, Rudolph Steiner y Max Heindel. La Verdad nos hace libres, las verdades a medias, engaños y mentiras nos atan con cadenas de acero.

¿Conocen el Dicho ese de Agua y en Botella?, pues eso...¡Claro!

Que las rosas florezcan sobre vuestra cruz.

Aralba.