lunes, 7 de enero de 2013

Manual Rosacrucista (III) Israel Rojas Romero "Raghozini"

EVOLUCION
 
La Evolución es la Ley de la Vida y opera en y a través de la naturaleza objetiva, resultando este un proceso por medio del cual, la energía más sutil, llamada espíritu, está modelando su contraparte densa para fines de convertir en conciencia objetiva que opera la subjetiva conciencia que opera siempre tras toda actividad.
 
La palabra Evolución se entiende comúnmente como la simple mutación de un estado en otro, de la condición A en el modo de ser B, sin especificar si este cambio es favorable o desfavorable. El espiritualista entiende la palabra Evolución en el sentido de la transformación, de lo bueno a lo mejor, y de lo mejor a lo óptimo.

La vida, el divino aliento de la naturaleza está latente en el mineral, despierta en el vegetal, es movimiento en el animal, para convertirse en pensamiento y razón en el hombre, y este cada vez más sutil, según su grado evolutivo.
 
Esta potencia vital es el núcleo atómico en el mineral, es el poder virtual como nuclear también de la semilla vegetal; movimiento rítmico en el músculo cardíaco del animal y en el hombre, con la diferencia que en este último se manifiesta ese poder en pensamiento, inteligencia, razón y amor.
 
El secreto de la evolución conciente, consiste en sacar de su estado latente o condición activa todas las potencias de la naturaleza, y como estás son múltiples, la evolución también es diversa en tiempo y espacio.
 
Siendo el proceso de la evolución la natural transformación que todo está experimentando, sin que haya momento de reposo en esta operación, el conocimiento de la evolución resulta ser el fundamento de todas las ciencias y la base de la GENUINA SABIDURIA.
 
Dos caminos hay para intensificar concientemente el proceso de desenvolvimiento activo de la evolución humana, tales son: MEDITACION y DEVOCION; La Meditación es lo único que conduce al conocimiento real de la Naturaleza, al par que la Devoción establece la unión conciente entre el ser diferenciado y la causa origen; La devoción opera desenvolviendo el centro magnético de la espiritualidad o sea el corazón, y la meditación desarrolla el centro eléctrico del cerebro , punto focal de la conciencia humana.
 
El estudio de la evolución es en realidad lo más importante a que el hombre puede y DEBE dedicar su atención. Los más sabios evolucionistas que están al alcance de los estudiantes son: Los Yoghis en el misterioso oriente, y los Rosa-Cruces en la cultura occidental. ENERGIAS OPERATIVAS EN EL CUATERNARIO Los cuatro modos de energía que hemos venido estudiando, tienen en la dialéctica ocultista y en relación directa con el hombre, los siguientes nombres, los que en líneas horizontales es necesario conocer, con el mismo sentido o valor real, así:
 
Cuerpo Denso - Stula Zarira – Cuerpo Físico
Cuerpo Vital - Linga Zarira – Doble Etereo
Cuerpo de Deseos - Kama - Cuerpo Astral
Cuerpo Mental - Kama Manas- Manas Inferior

 
En esos cuatro modos de expresión de la potencia logóica, vemos perfectamente polarizada la cruz de los elementos antes citados.

Los filósofos de Oriente dicen Stula Zarira, para referirse al cuerpo denso, el cual desde el punto de vista esoterista se le deja a un lado, pues al considerarlo entidad pasiva, no tiene importancia real para el ocultista.
 
Sin embargo, podemos decir que es indispensable para el verdadero estudiante Rosa-Cruz conocer su estructura y naturaleza, ya que cada uno de sus sistemas está relacionado con un principio anímico de valor trascendente, así: El esqueleto es el instrumento de la conciencia, el sistema nervioso, es el instrumento de la mente objetiva, unida al deseo. La sangre es el instrumento inmediato del alma en su polaridad vital y por tal, centro sensible de operaciones.
 
Cada uno de estos sistemas tienen su importancia trascendente o parcial, según su conformación su estructura y su relación con las potencias más altas; por ejemplo, la espina dorsal con sus 33 vértebras viene siendo prácticamente la llave maravillosa para comprender la relación que hay entre las energías del sistema solar y el hombre, así: las 7 vértebras llamadas cervicales, en línea descendente, están en simpática relación con los siete planetas sagrados; las 12 vértebras dorsales, están en relación con las potencias zodiacales; las 5 lumbares, lo están con la parte energética o virtual de los elementos o tatwas, y las 5 sacrales son la reflexión física de estos mismos alientos, al par que las 4 coccígeas son la representación física o material de las cuatro elementos ya estudiados.
 
Aquí puede ver exactamente el estudiante Rosa-Cruz la razón de ser de los simbólicos 32 caminos de la Cábala con su síntesis formal que hacen 33, con los 33 grados simbólicos de la Masonería, con los 33 años simbólicos del Maestro Jesús y con los crores de dioses del Ziva gama.
 
Ya podemos ver como el verdadero Rosa-Crucista tiene que conocer a fondo la anatomía, biología y psicología del Ser Humano. Entonces nuestros detractores gratuitos tendrán que abrir los ojos y comprender que nuestra filosofía científica no es un juego de niños, ni es tampoco la ensoñación de mentes abstraídas y fuera de razón, como suelen decirlo, adornando la frase con una sonrisa de ignorante suficiencia.
 
La segunda pregunta es: ¿En donde se halla radicada el Alma? Los estudiantes Rosa-Cruz bien saben que la sangre, “ liquido muy particular ” como le llamara Goethe, tiene en ella su instrumento de expresión; de tal suerte que desde un punto de vista rigurosamente científico, la sangre es la contraparte densa del alma, a mayor vigor vital y a mayor sutilidad en el proceso de movimiento, mayor cantidad de energía operativa se manifiesta en el individuo; todo esfuerzo provocado por volición (por voluntad) usando la mente, excita la presión sanguínea y produce efectos que divergen, según que ella afluya al cerebro para pensar, el estómago para digerir, a los pies para caminar, etc.
 
Quien quiera puede impulsar la sangre hacia la zona instrumental de operaciones, pues la mente subjetiva u objetiva según la índole más o menos conciente del impulso volitivo, dirige la sangre hacia una y otra zona del cuerpo; todos estos hechos son de una absoluta veracidad, pues están controlados y comprobados en todas las ocasiones que así lo han querido, ya por los biólogos, por los psicólogos y mucho más por los ocultistas, pues éstos van mucho más allá de donde alcanzan los dos primeros.
 
El estudiante Rosa-Cruz sabe que el alma existe y es la energía animadora de los organismos vivientes. Que el alma tiene su ubicación activa en la sangre, la que le sirve de instrumento para la acción. Ahora, la otra pregunta es, si ELLA es mortal o inmortal. 

La contestación a esta pregunta es también simple: el alma es un producto de la evolución y se inmortaliza en la raza, como también en el individuo; esto ha sido demostrado a través del psicoanálisis, el cual ha encontrado que en el alma hay tres zonas; la subconsciente racial, porque el ser diferenciado posee en su individual personalidad todos los impulsos, instintos o tendencias de la raza en general; luego ella es inmortal, pues si no lo fuera, en la progenie no habría ninguna de las tendencias o lógicos impulsos de cada entidad racial.
 
La segunda zona corresponde a las peculiares características, no ya de la raza, sino de la familia a la cual pertenece, y quién va a negar que llevamos ancestro psicológico, almico, ciertos modos característicos de la familia, de tal manera que en esta otra zona del alma vemos también clara su evolución y su inmortalidad.
 
Ahora la tercera zona es aquella propia, sui géneris de cada individuo, pues no dejaremos de distinguir en cada personalidad humana ciertos modos de inteligencia y de acción que no son ni generales en la raza, ni particularidades de familia, sino cuestión directamente vinculada a ese MODO PERSONALÍSIMO, especial que nos diferencia como individuos, tanto de la raza en sí, como de la particular familia a la cual pertenecemos; este tercer aspecto es el verdadero Ego o Atomo Nous de los ocultistas; ese centro diferenciado de consciencia dentro de la Gran Conciencia ; así como la burbuja del mar está diferenciada en el mar, pero no del mar, así nosotros estamos diferenciados en el Logos Solar, pero no del Logos; diferenciados en DIOS pero no de DIOS, como dijera un místico Rosa-Cruz.
 
Está pues demostrado con toda evidencia, que el alma es una realidad producto del desarrollo, el que partiendo de la conciencia universal, se ha diferenciado en conciencia particular. 

Esta es el alma humana, de naturaleza logoica y de energía inmortal; ella puede ser destruida como núcleo polarizado, pero no como fuerza, solamente por aquellos entes perversos, que deliberadamente son egotistas y son llamados por ello, hermanos de la sombra.

ORDEN ROSACRUZ KABALISTA 

Para saber más: